La Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) celebrará el domingo 8 de junio, a las 18:00 horas, en el ring central de la Semana Verde de Galicia, el primer Concurso Interracial de Manejo Porcino: Porco Celta vs. Gochu Asturcelta, una actividad lúdica y divulgativa que busca poner en valor el carácter y manejabilidad de estas dos razas porcinas autóctonas españolas, así como acercar estos animales a las nuevas generaciones.
Los protagonistas del certamen serán dos niños con mucha pasión por el medio rural y los animales. Representando al Porco Celta competirá Anxo Calviño, de 8 años, quien contará con el apoyo de su tío Fernando Calviño, de CMF Celtaporc (Vila de Cruces, Pontevedra). Esta ganadería, que apuesta por la venta directa de productos derivados de la raza, acaba de abrir recientemente la carnicería Orixes Galegas, en Boqueixón, junto con Nando López, otro de los criadores miembros de la asociación. Anxo manejará a Laidi, una hembra reproductora de Porco Celta de la variedad barcina de 18 meses y 150 kg de peso, hija de Galiciña, la cerda ganadora del VII Concurso Morfológico de la Raza Porco Celta celebrado el año pasado.


Por la parte asturiana, defenderá el estandarte del Gochu Asturcelta Sara Blanco, de 14 años, acompañada por su hermana. Su compañera de concurso será Ivana, una hembra reproductora de 18 meses y 160 kg, criada de forma natural y en extensivo en la ganadería Borja García Rivero, situada en Oviedo, donde apuestan por la calidad y el aprovechamiento de la montanera de avellana, castaña y bellota.
Este nuevo formato de competición pone el foco en la participación infantil y juvenil como símbolo de la continuidad en el cuidado y la promoción de las razas autóctonas. Colaboraciones como esta entre Asoporcel y la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta refuerzan la necesidad de tejer alianzas entre territorios para dar visibilidad y futuro al patrimonio genético y cultural vinculado a la ganadería tradicional.
Oferta de actividades para todos los públicos
El Concurso Interracial de Manejo Porcino, que promete ser uno de los momentos más entretenidos de la feria, forma parte de la amplia programación que Asoporcel llevará a la Semana Verde de Galicia 2025, la cual se celebrará en Silleda del 5 al 8 de junio. El Porco Celta contará con un espacio destacado en el pabellón de animales, con alrededor de 60 ejemplares de la raza procedentes de 25 ganaderías, a los que se suman los del Inorde y los de la raza Gochu Asturcelta. Además, se ofrecerán productos en el Salimat (a través de los operadores Celtagal, Cienporcel, CMF Celtaporc y Tres Fuciños), degustaciones en el TapiRazas y otras actividades divulgativas, como el VII Concurso Morfológico de la raza o el sorteo de cuatro lotes de productos entre las personas que rellenen la encuesta sobre consumo de carne de razas autóctonas.
27 de mayo de 2025 - Asoporcel