La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) está llevando a cabo un estudio exhaustivo para valorar la viabilidad de ofrecer el grado en Veterinaria a la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, con una facultad propia. Por el momento, no existe una fecha oficial de implantación, aunque la previsión sería empezar en septiembre de 2028. Este paso responde a la voluntad de dar respuesta a necesidades formativas y sociales detectadas tanto en el territorio como en el conjunto del país. El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Empresarial de Osona (CEdO), que ha expresado la carencia de profesionales veterinarios en el sector agroalimentario y en otros ámbitos estratégicos.
La iniciativa se inscribe plenamente en la visión Una Sola Salud (One Health), que integra la salud humana, ambiental y animal. La UVic-UCC ya tiene un papel relevante a través de la Facultad de Medicina, las facultades de Ciencias de la Salud de los campus Vic y Manresa y el Centro Tecnológico BETA, referente en investigación ambiental. El impulso de un grado en Veterinaria permitiría completar este triángulo de conocimiento y reforzar una mirada transversal imprescindible frente a retos globales como las enfermedades emergentes, la seguridad alimentaria, el bienestar animal o la sostenibilidad ambiental.

La propuesta tiene, por tanto, un impacto amplio que supera cualquier sector concreto y se extiende a la salud pública, la biodiversidad, la investigación y la innovación. "Osona es una comarca con un sector agroalimentario muy potente, pero este proyecto va más allá del mundo productivo", ha asegurado el presidente de la FESS, Josep Arimany, quien ha añadido que "nace de una necesidad real y contrastada de país". Arimany ha avanzado también que la nueva facultad irá acompañada de una clínica veterinaria, concebida como espacio docente, pero también asistencial, de transferencia del conocimiento y de investigación aplicada”.
Actualmente, Cataluña sólo dispone de dos facultades de Veterinaria, una en la UAB y la otra en la UdL, ambas públicas. La oferta es limitada: en el curso 2024-2025 en Cataluña se registraron cerca de 800 solicitudes para sólo 175 plazas públicas (actualmente no hay ninguna privada que ofrezca el grado), mientras que en el Estado español, se eleva a 8.780 solicitudes para sólo 1.033 plazas públicas. Muchos estudiantes catalanes se ven obligados a marcharse fuera de Cataluña para formarse, con el riesgo que supone que no acaben volviendo. El proyecto de la UVic-UCC contribuiría a equilibrar territorialmente la oferta universitaria, teniendo en cuenta que en la Cataluña Central no existe ningún centro que ofrezca estos estudios, y reforzaría la vocación de servicio público de la institución.
Varios actores del territorio, incluidos los sectores empresariales representados por el CEdO, han detectado la carencia de profesionales veterinarios en diversos ámbitos: atención y salud de animales de compañía y animales grandes, servicios clínicos especializados, salud pública y seguridad alimentaria, investigación biomédica, medio ambiente o gestión y recuperación de fauna. Aunque la actividad agroalimentaria es importante en la zona, este proyecto nace con una mirada mucho más amplia y pretende dar respuesta a todas las dimensiones contemporáneas de la veterinaria. "Las empresas nos encontramos en una falta de creciente de profesionales veterinarios en múltiples ámbitos estratégicos", ha explicado la presidenta de los empresarios de Osona, Gemma Vivet, "y, por tanto, vimos este grado en Veterinaria no sólo como una oportunidad académica, sino también como una necesidad económica y social de primer orden".
Hay que tener en cuenta que en Osona existe un sector agroalimentario fuerte -que representa el 14% de las empresas, el 30% de los trabajadores y el 54% de la facturación- pero el proyecto trasciende esta realidad y quiere aportar conocimiento e innovación en salud pública, investigación y sostenibilidad.
Impacto social y de ciudad
La puesta en marcha del grado permitiría formar anualmente a 80 veterinarios por promoción, arraigar talento cualificado en el territorio, atraer profesorado y estudiantes internacionales y crear un polo de especialización en veterinaria con impacto local y global. En este sentido, el alcalde de Vic, Albert Castells, ha explicado que "el crecimiento de la UVic-UCC y el nuevo proyecto de Veterinaria, nos reafirma como universidad territorial y de país, capaz de presentar proyectos útiles e innovadores", y ha añadido que "el progreso innovador necesita sumar la academia, las administraciones, de las empresas y la sociedad civil.
El alcalde de Vic también ha hablado de la amenaza actual que está afectando a Cataluña como es la peste porcina africana "lo cual nos indica la necesidad de más investigación y conocimiento, y hace necesaria una facultad de Veterinaria como la que se está impulsando en Vic". Por último, ha destacado que la Facultad de Medicina, en ocho años, ha sido capaz de consolidar Medicina, desplegar Odontología y Audiología General y ahora Veterinaria, en Vic.
3 de diciembre de 2025 - UVic-UCC

