Especialistas internacionales en aplicaciones genómicas en producción animal se reúnen en León

Un selecto grupo de científicos internacionales especializados en aplicaciones genómicas en la producción animal se reunirán en León del 21 al 25 de marzo. La excusa es un curso coorganizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y el Instituto Agronómico de Zaragoza. Los científicos participantes, unos 25, podrán poner al día sus conocimientos sobre las herramientas moleculares surgidas de diferentes proyectos de secuenciación genómica en especies de animales domésticos, en el ámbito de la ganadería y la acuicultura.

Lunes 21 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 19 días)

Un selecto grupo de científicos internacionales especializados en aplicaciones genómicas en la producción animal se reunirán en León del 21 al 25 de marzo. La excusa es un curso coorganizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y el Instituto Agronómico de Zaragoza. Los científicos participantes, unos 25, podrán poner al día sus conocimientos sobre las herramientas moleculares surgidas de diferentes proyectos de secuenciación genómica en especies de animales domésticos, en el ámbito de la ganadería y la acuicultura. Entre los participantes se encuentran los promotores de investigaciones como la secuenciación del genoma del cerdo o el creador de la selección genómica.

"Los animales domésticos son nuestra primera fuente de alimentación, por lo que su mejora genética nos asegura que con las poblaciones actuales vamos a satisfacer las necesidades de un mundo creciente", explica a DiCYT el profesor Juan José Arranz, coordinador del curso y responsable en la Universidad de León de diversas líneas de investigación genómica como la que lleva a secuenciar el genoma de la oveja. Estos procedimientos persiguen tanto mejorar la calidad de la producción animal (carne o leche, fundamentalmente) como su cantidad, según sean las necesidades de cada región.

El curso, concretamente, pretende que los asistentes conozcan las posibilidades de las herramientas moleculares surgidas de los proyectos de secuenciación de las diferentes especies animales domésticos y fundamentalmente el uso del enorme número de marcadores de tipo SNP en diferentes aplicaciones en genética animal: Selección genómica, análisis de asociación en genoma completo (GWAS) para la detección de genes de importancia económica, estudios poblacionales y de conservación, y las aplicaciones de las metodologías de secuenciación de segunda y tercera generación en la mejora genética animal.

Entre los participantes destaca la presencia del neerlandés Roenen, de Wageningen UR, uno de los lideres europeos en genómica porcina y participante en el proyeto de secuenciación del genoma porcino. También acuden su compatriota De Koning, del Instituto Roslin, Edimburgo (Reino Unido). De Koning ha desarrollado su actividad investigando la base molecular de caracteres complejos en el ganado porcino. De Roslin (donde nació la oveja clónica Dolly) llega también la británica Rowe, que ha trabajado en el uso de herramientas estadisticas en el studio de la arquitectura molecular de los caracteres complejos en animals domésticos. Acude también a la cita el noruego Meuwissen, professor en la Universitetet for miljø-og biovitenskap (Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, en castellano). Es uno de los mayors especialistas en el uso de técnicas estadísticas que incorporan la información molecular en la mejora genética y uno de los iniciadores de la selección genómica. En total, participan 25 científicos y técnicos de 14 nacionalidades implicados en la mejora genética animal. Hay asistentes de países en vías de desarrollo (1 de Argelia, 3 de Egipto, 1 de Marruecos, 1 de Tunicia y 2 de Turquía). El resto proceden de Croacia (1), Francia (1), Alemania (1), Irlanda (2), México (1), Nigeria (1), Eslovenia (1) y España (8). La Universidad de León, la Icrea (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) y la Universidad Autónoma de Barcelona serán las instituciones españolas representadas.

Este es la cuarta edición de este curso que se va actualizando de forma progresiva a como los avances técnicos revolucionan el estado del conocimiento. Las anteriores ediciones se han desarrollado en León en los años 1999, 2001, 2005 y en Zaragoza en el año 2008. No presenta una periodicidad determinada pero el propósito de los organizadores es organizar una nueva edición "cuando consideramos que la novedad de los conocimientos justifica una actualización de los mismos, evitando las repeticiones excesivas en función de la demanda detectada y de la actualidad de los conocimientos transmitidos", explica Arranz.

Divulgación
Los materiales del curso se darán a los participantes a su llegada al curso, una vez concluido y de acuerdo con cada uno de los profesores, se pondrán a disposición de la comunidad científica en la página web del grupo de mejora de la universidad de León y en Acteon, web que aglutina a la comunidad científica española que trabaja en Mejora Genética animal y que se aloja en los servidores del departamento de ciencia animal de la universidad Politécnica de Valencia.

La mejora genética animal, presenta Juan José Arranz, es uno de los campos más dinámicos de estudio e investigación dentro del ámbito de la producción animal. El desarrollo de nuevas metodologías de evaluación genética basadas en el uso de la información molecular que se obtiene en los proyectos de secuenciación de los genomas animales ha revolucionado completamente este campo de la ciencia y hace, que el curso que se oferta sea especialmente atractivo para los científicos con actividad en este campo de la ciencia. Además los conocimientos sobre ciencia básica que se obtienen con la aplicación de este tipo de información es muy importante. Tanto en el uso de los animales domésticos como modelos animales para el análisis de enfermedades en la especie humana, como en el desarrollo de la metodología estadística necesaria para el análisis de caracteres complejos que representan en las poblaciones humanas.

Viernes, 18 de marzo de 2011. DiCYT

Noticias de empresa

CIRCO-PRRS, ¿cómplices o enemigos?22-mar-2011 hace 5 años 8 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags