La Facultad de Medicina de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) ha recibido hoy la visita del equipo de Patel, empresa del Grupo Vall Companys y matadero porcino referente tanto en la comarca de Osona como en los principales mercados internacionales, en el marco de la colaboración que mantienen desde hace más de cinco años.
Esta alianza se ha convertido en una herramienta clave para la formación práctica de los estudiantes de los tres grados que imparte la Facultad. Actualmente, la Facultad ofrece los grados en Medicina (desde 2017), Odontología y Audiología General (desde 2023, siendo la primera universidad del Estado en impartir este último). Todos ellos se basan en un modelo pedagógico innovador centrado en el estudiante, que combina casos clínicos, simulación, prácticas clínicas y trabajo cooperativo para garantizar una formación integral y adaptada a las necesidades del futuro profesional sanitario.

Desde 2019, Patel realiza una donación anual de piezas biológicas porcinas que permiten desarrollar talleres y prácticas en diferentes ámbitos de la anatomía y la cirugía. Este año, la donación ha sido de casi 300 piezas, concretamente 280, que se han destinado a la docencia de Medicina, Odontología y Audiología General. El material porcino, por su resistencia y similitud con los tejidos humanos, suple las limitaciones de trabajar con piezas humanas, que a menudo son demasiado frágiles para la manipulación constante.
Gracias a esta colaboración, los estudiantes pueden experimentar con tejidos reales y reforzar el aprendizaje con una aproximación muy cercana a la práctica clínica. En el caso del grado en Medicina, los alumnos de primer curso utilizan corazones de cerdo para estudiar las cavidades y partes anatómicas, mientras que los de segundo curso trabajan con ojos porcinos para profundizar en la disección y conocimiento de la estructura interna. En quinto curso, los estudiantes practican suturas en piel porcina dentro de la asignatura de Dermatología.

Los otros grados de la Facultad también se benefician de esta iniciativa: las cabezas de cerdo sirven a los futuros odontólogos para practicar extracciones dentales, y los cerebros son utilizados por los estudiantes de Audiología General para profundizar en la anatomía del encéfalo.
Con esta colaboración, Patel – Grupo Vall Companys refuerza su compromiso con la investigación y la formación médica, estableciendo un puente entre el sector agroalimentario y el ámbito universitario que aporta un valor diferencial a la preparación de los futuros profesionales de la salud.
3 de octubre de 2025 - Grupo Vall Companys