Lee este artículo en:

El Alltech 30th Annual International Symposium Examina el Futuro de la Cadena de Suministro de Alimentos

De la producción de carne sin el uso de antibióticos al interés por la salud de las abejas, una de las claves para alimentar con éxito a una población mundial en rápido crecimiento.

Alltech.gif

De la producción de carne sin el uso de antibióticos al interés por la salud de las abejas, una de las claves para alimentar con éxito a una población mundial en rápido crecimiento consiste en anticipar el futuro de la cadena de suministro de los alimentos. Es lo que los asistentes aprendieron en el acto de clausura del Alltech 30th Annual International Symposium, que a lo largo de tres días llamó a tener curiosidad y a explorar el tema de ”What If?”, “¿Y si…?”,” en la ciudad de Lexington, Kentucky, del 17 al 21 de Mayo de 2014.

Dirigiéndose a más de 2 000 delegados de 60 países, el doctor Mark Lyons habló en su presentación sobre las tendencias de consumo en el mundo y las innovaciones científicas que darán forma al futuro de la cadena de suministro de alimentos. El doctor Mark Lyons es vicepresidente de asuntos corporativos de Alltech y ha trabajado desde 2012 en las afueras de la ciudad de Pekín en la Iniciativa “China, Ahora”, de Alltech.

El doctor Lyons examinó una serie de factores como el cambio climático, el acortamiento de las cadenas de suministro de alimentos, la creciente conciencia del significado de la “huella” de la agricultura en el mundo, así como la mayor demanda por parte del consumidor de una carne producida de manera natural a medida que crece el miedo a un aumento de la resistencia de los microorganismos a los antibióticos.

“Un menor riesgo de resistencia a los antibióticos será bien recibido por la gente”, dijo el doctor Lyons. “No tiene que ser más costoso, pero se requiere que en la cadena de suministro de alimentos se sea consciente de este problema. Y, vale la pena. Es el camino que sigue el mercado, hagámoslo nuestro. Liderémoslo.”

El doctor Lyons también citó el mayor interés actual hacia los alimentos funcionales con efectos potencialmente positivos en la salud, por delante de la nutrición básica. Propuso que los granjeros se replanteen sus roles haciéndose la pregunta: “¿Estamos en el sector avícola o en el sector porcino…o más bien en la industria de la salud y el bienestar?

Becky Timmons, directora mundial de investigación aplicada y de calidad de Alltech también tomó la palabra en el acto de clausura llevando al mundo fascinante de “los obreros agrícolas olvidados”, las abejas y los microbios. Las abejas, con su capacidad de polinizar los ecosistemas, son cruciales para cerrar las brechas en el rendimiento de la producción agropecuaria, a la que harán frente en 2050 los nueve mil millones de habitantes del planeta.

pearse-mark-aoife-lyons-sym.jpgpearse-mark-aoife-lyons-sym.jpgpearse-mark-aoife-lyons-sym.jpg

Desafortunadamente, desde 2006, los criadores de abejas están perdiendo cerca de un tercio de sus colonias por año, probablemente debido al uso excesivo de plaguicidas y también la creciente práctica de los monocultivos y de las urbanizaciones, de acuerdo a Becky Timmons. El medio ambiente de las abejas ha cambiado y, como resultado, sus fuentes de alimentos son más limitadas.

“¿Esparcir productos químicos es la mejor manera de aumentar el rendimiento de nuestras cosechas o deberíamos prestar atención a lo que ya existe y cumple su función en el interior de las plantas y del suelo?”, preguntó Becky Timmons. “Realmente necesitamos estudiar las soluciones naturales”. Las soluciones naturales están en el suelo en forma de microbios. Microbios que son necesarios para obtener nutrientes mediante la producción de enzimas que degradan los materiales del suelo y producen antibióticos que eliminan los agentes patógenos del suelo y toxinas que ahuyentan a los insectos, y hormonas que ayudan al crecimiento de las plantas. Podemos mitigar la pérdida de la población de abejas limitando el uso de plaguicidas y plantando flores silvestres, setos, arbustos y árboles.

El fundador y presidente de Alltech, el doctor Pearse Lyons clausuró el Alltech 30th Annual International Symposium con preguntas para los delegados:” ¿Qué aprendieron? ¿Les ayudará a cambiar? Han sido muchas ideas en un tiempo muy breve.”

Empezaron a sonar los compases de la canción “Sube Montañas” (“Climb Every Mountain”) mientras se alternaban imágenes de los exteriores en la pantalla y la vocalista Cynthia Lawrence se preparaba para entonar esta canción de mensaje potente. En ese momento el doctor Lyons estaba acompañado en el escenario por sus hijos, el doctor Mark Lyons y la doctora Aoife Lyons, a quienes llamó “mis dos soñadores” y apuntó: “Tienen que asociarse a personas que hagan suceder las cosas…Piensen en su sueño y en lo que podemos hacer.”

El Alltech 30th Annual International Symposium, uno de los puntos de encuentro más influyentes a nivel mundial en la industria de la agroalimentación, ha congregado a más de 2000 participantes de 60 países en la ciudad de Lexington, Kentucky, en Estados Unidos.

21 de mayo de 2014 - Alltech

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags