PCV2 en los últimos 15 años: la sorprendente evolución de un virus DNA

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Los cerdos pueden estar infectados con PCV2 y no mostrar signos de la enfermedad clínica por lo que la enfermedad subclínica del PCV2 es la que permanece como un problema.

La vacunación contra PCV2 ha sido una historia de éxito en la industria porcina, y muchos desearían replicarlo en el control de otros patógenos. Pero siempre nos preguntaremos si las cosas podrían ser mejor.

Los productores de cerdo alrededor del mundo han estado combatiendo el Circovirus Porcino (PCV), particularmente el PCV tipo 2, desde los años 90. En los inicios, el virus estuvo asociado al Síndrome de desmedro multisistémico post-destete (PMWS). Sin embargo, a lo largo de los años se determinó que las manifestaciones clínicas del virus eran mucho más amplias. Además del Desmedro, el PCV2 está asociado con el Síndrome Nefropatía y Dermatitis Porcina, el Complejo Respiratorio Porcino y fallas reproductivas. Hoy las manifestaciones clínicas del PCV2 se conocen como la Enfermedad Asociada al Circovirus Porcino (PCVAD, en sus siglas en inglés), la cual causó grandes pérdidas a la industria porcina estadounidense en 2003-2007. Con la introducción de vacunas comerciales muy eficaces en 2006, PCVAD ha estado bajo control en la mayoría de las granjas estadounidenses durante los últimos diez años. Sin embargo, el Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), el agente causal de PCVAD, sigue circulando en poblaciones porcinas y se experimentan casos esporádicos de PCVAD en algunas granjas. Los cerdos pueden estar infectados con PCV2 y no mostrar signos de la enfermedad clínica por lo que la enfermedad subclínica del PCV2 es la que permanece como un problema.

Con PCV2, se deben asumir algunas cosas como ciertas:

  • El virus está en todas partes. Si hay cerdos en un sitio, está esencialmente garantizado que alguna versión de PCV2 está presente en algún nivel.
  • Es un virus extremadamente resistente. Difícil de eliminar con desinfectantes y es resistente al calor.
  • No hay un tratamiento directo para PCV2. Solo para tratar infecciones secundarias. La vacunación es la herramienta más efectiva.
  • El virus muta continuamente con el tiempo. Cuándo y cómo exactamente ocurrirán las futuras mutaciones está menos claro.   

De acuerdo con muchas investigaciones se sabe que la tasa de mutación de PCV2 es similar a la de un virus RNA, aunque es un virus DNA. El PCV2 está entre los virus DNA que más mutan en animales, señala D. Madson, DVM, PhD, VDL Iowa State University (ISU). También se sabe que es un virus capaz de recombinar y que también existen coinfecciones con múltiples genotipos de PCV2. Esto significa que un animal puede tener en cualquier de sus células PCV2a y PCV2b, por ejemplo, y ya que ambos virus están en la misma célula, ellos tienen la oportunidad de compartir algo de material genético. Esto contribuye a los cambios de genotipo que se observan. (M. Bandrick, 2018)

Los aislados de PCV2 en todo el mundo se han clasificado en cuatro genotipos diferentes, PCV2a, PCV2b, PCV2c y PCV2d. El PCV2d se ha definido como un PCV2b mutante con presencia en todos los principales mercados porcinos. Incluso ahora existe un nuevo grupo llamado PCV2e.

En 2004 en Norteamérica, pensaban que solamente tenían el genotipo PCV2a. En Europa, ya tenían un PCV2b en ese tiempo. A fines de 2004 y comienzos de 2005, casos de PCV2b fueron llegando desde Canadá. Después de eso, hubo definitivamente un peak de PCVAD en la industria. Ese fue el primer “cambio global” de PCV2 a PCV2b, el cual se transformó en el aislado más común en todo el mundo. El segundo cambio global sucedió en 2012 cuando se descubrió que el llamado mutante PCV2b era en realidad el nuevo PCV2d (D. Madson, 2018)

Recientemente, Rovira del VDL, University of Minnesota, condujo un estudio de distribución de genotipos de PCV2 de muestras clínicas recolectadas durante 2017-2018. Se secuenciaron 100 muestras positivas de PCV2 de 2017 y 100 de 2018. A partir de 2017 la distribución fue la siguiente: 35% PCV2a, 12% PCV2b, 50% PCV2d y 3% PCV2e. Mientras que a partir de 2018 fue 35% PCV2a, 6% PCV2b, 57% PCV2d y 2% PCV2e. Entonces el PCV2d es el genotipo principal, pero PCV2a y PCV2b no han desaparecido; ellos aún están allí y pueden causar PCVAD. (A. Rovira et al., 2020)

En Europa, los brotes más grandes de enfermedad sistémica llegaron con el cambio de genotipo de PCV2a a PCV2b. En los últimos años parece que el PCV2d está aumentando su prevalencia en Europa. Sin embargo, en GenBank© hay muy pocas secuencias europeas, pero un montón de USA y China. A pesar del control mundial mediante la vacunación, los casos de enfermedad sistémica están siendo aún diagnosticados y recientemente, cuando se ha realizado la genotipificación de estos casos, el PCV2d ha sido el genotipo más frecuentemente encontrado. No se sabe si esto refleja prevalencia o si este genotipo es potencialmente más virulento. (J. Segalés, 2018)

En Chile, durante el 2017 el Dr. V. Neira y su equipo se dieron a la tarea de realizar el primer análisis filogenético de PCV2. Se utilizaron muestras archivadas de animales sospechosos de haber cursado PMWS entre los años 2005 y 2008. Los resultados confirmaron la presencia mayoritaria de PCV2b (52%) y baja representación de PCV2a (14%). Lo sorprendente fue que el 34% de las secuencias fueron un virus recombinante PCV2a/PCV2d dando origen a un nuevo clúster chileno producto de la recombinación intergenotípica. (Neira et al. 2017)

Ellos concluyeron que es necesario un análisis del genoma completo del PCV2 y una mayor vigilancia genotípica del PCV2 para dimensionar el impacto real de estos virus recombinantes.        

El 33% de todos los virus PCV2 disponibles en GenBank© fueron identificados como recombinantes (Franzo et al., 2016)

Fig.1 Genotipos PCV2 secuenciados en Veterinary Diagnostic Laboratory, Iowa State University.

 

Rovira, A, et al, Distribution of PCV2 Genotypes in Clinical Samples, AASV, 2020

Neira V, et al. Genetic analysis of porcine circovirus type 2 from pigs affected with PMWS in Chile reveals intergenotypic recombination. Virol J. 2017;14(191).

Franzo G, et al. Phylodynamic analysis of porcine circovirus type 2 reveals global waves of emerging genotypes and the circulation of recombinant forms. Mol Phylogenet Evol. 2016;100:269-280.

Madson D., Bandrick M., Segalés J., Rovira A., Roundtable: The Changing Face of PCV. St. Paul, Minnesota. 2018. Pig Health Today.

                                                                       

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138245 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España