IMPROVAC®: La huella de carbono

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El primer producto de salud animal que se adjudica la Declaración de Producto Medioambiental (EPD).

 

Un paso adelante

    Gran parte de la comunidad científica y un número creciente de grupos sociales, empresariales y políticos de los más diversos países han aceptado las evidencias de que el cambio climático es originado por las actividades humanas, concluyendo que éste constituye uno de los mayores desafíos ambientales que se pudiera interponer en el camino hacia el desarrollo sustentable en el presente siglo.

    Con el paso del tiempo, la sociedad ha sido testigo de las consecuencias del calentamiento global, un fenómeno que cada día preocupa más, por los grandes efectos que ha tenido a nivel de temperaturas, precipitaciones, eventos climáticos extremos, pérdida en la biodiversidad, etc.

    Bajo este contexto, los mercados mundiales, y en especial aquellos de naciones desarrolladas, han comenzado sentir una mayor preocupación y conocimiento de los productos y servicios que consumen, considerando esto, como un gran factor al momento de elegir que comprar.

 

¿Qué es la huella de Carbono?

    La huella de Carbono, de manera general, es un indicador que busca representar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI), generados por actividades de producción o con-sumo de bienes y servicios. Es una de las formas más simples que existen de medir el impacto que generamos sobre el planeta en la vida diaria, y es considerada una de las mejores herramientas para cuantificar la emisión de estos gases, los cuales son acumulados a nivel atmosférico, impidiendo que la radiación escape, y causando un aumento en la temperatura.

 

Situación en Chile:

    A nivel nacional, no existe ninguna normativa que obligue a las empresas a medir su huella de carbono, sin embargo ya existen avances en esta materia, dados por la creación del Plan Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC-II), donde se manifiestan los principales antecedentes relacionados a cambio climático en nuestro país, los objetivos del plan, y sus diferentes ejes de acción, los cuales permitirán a futuro disminuir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.

 

 

La huella de carbono como indicador en la producción cárnica

    Con los recientes cambios climáticos, de manera global, el rubro cárnico se ha enfrentado al desafío de comenzar a producir de manera sustentable sus productos, y en base a esta demanda se han desarrollado herramientas como el Life Cycle Assesment (LCA), una metodología que busca y permite determinar el impacto ambiental que genera un producto desde su creación, hasta su eliminación (Moraes, 2012).

 

IMPROVAC®: Beneficio completo

    Improvac® es una vacuna utilizada para la inmunocastración, capaz de eliminar olor sexual de la carne de cerdo, que genera beneficios a nivel del bienestar animal evitando la castración quirúrgica y que trae enormes mejoras productivas a través de una producción más eficiente, pero, además juega un papel importantísimo en cuanto a los beneficios medioambientales.

    Para medir el Impacto de Improvac® en la producción porcina, se realizó una evaluación del ciclo de vida (LCA). Este estudio se realizó mediante una evaluación completa del Ciclo de vida de la Vacuna y del Ciclo de vida de la Carne (Moraes, 2012). Cada ciclo contribuye de forma activa a la huella de carbono, y para cuantificarla hay que considerar cada aspecto involucrado en el proceso productivo. Por parte del ciclo de la Vacuna, los principales aspectos a analizar tienen relación con: La producción de la vacuna, el embalaje, la distribución, la reutilización de sus desechos, los materiales involucrados, entre otros, y por parte del ciclo de la Carne: El desarrollo de los animales en toda su fase productiva, el cultivo de los alimentos, su procesamiento y distribución, el transporte de los animales, la faena, etc.

    Cada etapa, se encuentra cuantificada según un porcentaje de participación en la conformación de la huella de carbono total, como potenciales generadores de calentamiento global (GWP), donde diversos estudios han hecho sus estimaciones (Imagen 1).

 

 

 

 

 

Imagen 1. Principales potenciales contribuyentes para el calentamiento global (GWP) en la industria Porcina de Estados Unidos (The Environmental Benefits, 2013). Se puede apreciar que los aspectos que más contribuyen a la generación de gases contaminantes, son la alimentación de los cerdos (37%) y el manejo de purines (34%).

 

    La información para cuantificar el impacto de Improvac®, fue obtenida desde 3 sitios de producción globales (Australia, Bélgica y Estados Unidos), desde donde se tomaron registros de cerdos vacunados, y castrados físicamente.

    Como resultado del estudio, la huella de carbono calculada para cerdos tratados con Improvac® resulto ser un 3,7% menor en comparación con cerdos castrados quirúrgicamente (Moraes, 2012), lo cual para un cerdo promedio de 115 kg, serían aproximadamente 28 kg de CO2.

 

    Esto se debe, principalmente, a la reducción en el consumo de alimento y la menor producción de purines que se genera en aquellos cerdos en los que se emplea Improvac®, con respecto a los cerdos castrados físicamente (Aspectos que más contribuyen a la Huella de Carbono). 

   De esta manera, a los beneficios éticos y sociales de Improvac®, derivados de preservar el bienestar animal, de ofrecer un producto de calidad al consumidor y a los beneficios productivos, se suman los beneficios medioambientales, disminuyendo la huella de carbono. Esta situación, ha significado para Improvac® adjudicarse la Declaración de Producto Medioambiental (EPD), lo cual lo cataloga como el Primer producto de Salud Animal con estas características.

 

Referencias:

  •  Boyd, G., Thoma, G., Matlock, M., Baldo, G. L. The Environmental Benefits. Zoetis, 2013.
  • Espindola, C., Valderrama, J. Huella del Carbono. Parte 1: Conceptos, Métodos de Estimación y Complejidades Metodológi-cas. Información Tecnológica, Vol 23 (1), 163-176 (2012).
  • Moraes, P.J.U.D., Allison, J., Robinson, J.A., Baldo, G.L., Boeri, F., Borla, P. Life cycle assessment (LCA) and environmental product declaration (EPD) of an immunological product for boar taint control in male pigs. J. Environ. Assess. Policy Ma-nag., 15, 1–26 (2012).
  • Röös, E., Sundberg, C., Tidåker, P., Strid, I., Hansson, P.-A. Can carbon footprint serve as an indicator of the environmental impact of meat production?. Ecol. Indic. 24, 573–581 (2013).

 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
4 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138184 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
3tres3 España
Empresa - España
Agrisys

Agrisys

Empresa - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España