¿Cómo Yeruvá se compromete con la preservación del medio ambiente?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Yeruvá aprovecha residuos de alto potencial contaminante y los convierte en ingredientes de alto valor nutricional para alimentación animal

Hace unos años los efluentes generados por las plantas de beneficio animal terminaban como desechos que podían contaminar gravemente cuerpos de agua, o en el mejor de los casos en plantas de tratamiento las cuales acarreaban grandes costos para asegurar la mitigación del impacto ambiental.

De esta manera, basados en investigaciones previas existentes Yeruvá nace en el año de 1995 en la localidad de Esperanza, provincia de Santa (Argentina) con el objetivo de aprovechar la sangre de las industrias frigoríficas bovinas, inicialmente captando unos 100.000 litros mensuales de 4 o 5 frigoríficos cercanos a la ciudad donde se fundó, hoy en día capta más de 6 millones de litros y cuenta con 3 unidades de producción; una para hemoderivados, otra para lacto derivados y una tercera para caldos de cervecería.

A partir de estos subproductos Yeruvá produce concentrados proteicos de alto valor biológico, probióticos e incluso sustitutos lácteos para alimentación animal y humana, impactando positivamente al medio ambiente al disminuir los desechos de las industrias frigorífica, cervecera y láctea.

Para entender el papel fundamental que cumple esta empresa en la preservación ambiental, es preciso mencionar que residuos como la sangre captan el oxígeno del agua convirtiéndolas en aguas negras incapaces de alojar vida, el impacto es tan grande que un litro de sangre genera una Demanda Química de Oxígeno (DQO) de 500.000 a 540.000 en un cuerpo de agua cerrado como un lago o laguna y hasta 340.000 en una corriente abierta. Por su parte cada litro de suero de quesería podría generar 70.000 DQO.

El DQO es una medida de la cantidad de oxígeno disuelto consumido, bajo condiciones preestablecidas por la oxidación química de la materia orgánica biodegradable presente en el agua, se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro, este parámetro es considerado aceptable si se encuentra por debajo de 40.

Es fácil inferir entonces que los procesos industriales llevados a cabo por Yeruvá impiden la contaminación de millones y millones de litros de agua al día. Hay que explicar también que el propio proceso productivo al interior de la empresa es muy amigable con el medio ambiente. Los insumos son sometidos a un proceso de secado por sistema spray el cual los deshidrata y los convierte en productos en polvo, en consecuencia, hacia la naturaleza lo único que se genera a partir de esto es vapor de agua.

Adicionalmente, el único desecho que se produce dentro del propio proceso productivo es el agua de lavado de los camiones de transporte o el agua de lavado de los procesos industriales, actualmente esas aguas van un consorcio ambiental localizado en la ciudad de Esperanza que cumple con toda la normativa, este consorcio se encarga del tratamiento y potabilización de estos desechos.

De todas formas, en su afán de proteger el medio ambiente Yeruvá se encuentra trabajando en dos proyectos a corto plazo denominados Yerufolia y Yerutierra para el aprovechamiento de los sólidos que quedan del agua del lavado, generando bio fertilizantes para uso en fertirriego por sistemas de goteo o incorporación a la tierra. Así, cuando termine este proceso de inversión Yeruvá se convertirá en una empresa completamente circular, lo que por definición significa que aprovechará todos los materiales y productos de la cadena productiva para alimentar otros sistemas y que no va a producir ningún tipo de desecho, ejerciendo como siempre lo ha hecho su férreo compromiso por la preservación medio ambiental.

Bibliografía

Entrevista personal con Roberto Gay, Gerente general de Yeruvá

                                                                                 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138154 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
3tres3 España
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España