Fórmulas de Vetifarma mejoran materias primas para plan de alimentación porcina.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Existen distintos tipos de materias primas que combinadas con los productos de Vetifarma se puede lograr el mejor costo por kilogramo de carne de cerdo producida .

En la formulación de raciones para las diferentes categorías de cerdos existen distintas materias primas que el productor tiene a su alcance para que el departamento técnico de Vetifarma pueda realizar las mejores fórmulas dentro de un plan de alimentación global con el objetivo de lograr el menor costo por kilo de carne de cerdo producida.

Existen distintos factores que condicionan el tipo de materia prima a elegir:

  • Aportes nutricionales
  • Palatabilidad
  • Presencia de factores antinutricionales
  • Precio
  • Alteraciones en la calidad de la carne
  • Logística y disponibilidad

En nuestro país dada la amplia distribución de los cultivos tradicionales es extremadamente común la existencia de fórmulas a base maíz y algún subproducto de soja.

De acuerdo a las características y los aportes nutricionales de las materias primas se pueden agrupar como:

  • Energéticas
  • Proteicas
  • Voluminosas (fibra)
  • Aditivos

Materias primas energéticas

Las materias primas energéticas generalmente son cereales donde el maíz dada su amplia distribución, alta palatabilidad, ausencia de factores antinutricionales y alta concentración energética es el más utilizado por los productores de cerdos para la elaboración de sus raciones.

 

 

 Materias primas proteicas

El cultivo de soja a través de la introducción de distintas técnicas de cultivo como la siembra directa y los cultivares resistentes a ciertos herbicidas ha ido ampliando su distribución en nuestro territorio desde hace ya varios años. A partir de allí se convirtió en una excelente fuente de proteína para los animales con una buena disponibilidad de algunos aminoácidos esenciales para los cerdos como la lisina.

 

 

Materias primas voluminosas

Las materias primas consideradas como voluminosas y que generalmente se incorporan como aporte de fibra bruta a las raciones de cerdas en gestación por los beneficios que esto conlleva son afrechillo de trigo, cascarilla de soja, harina de girasol y pellet de alfalfa deshidratada.

Aditivos

Los aditivos son sustancias que generalmente están incorporadas dentro de las premezclas, concentrados o alimentos completos de lechones junto con las fuentes de macro y microminerales, y vitaminas.

En Vetifarma tenemos disponibilidad de una amplia gama de aditivos para colaborar en una buena salud intestinal de los cerdos como probióticos, prebióticos, ácidos grasos de cadena corta, aceites esenciales y extractos vegetales, minerales orgánicos y distintos tipos de enzimas como fitasas, carbohidrasas, proteasas y amilasas.

Conclusiones

De acuerdo a lo detallado existen distintos tipos de materias primas que combinadas con los productos de Vetifarma (núcleos correctores, premezclas y concentrados) se puede lograr el mejor costo por kilogramo de carne de cerdo producida en forma personalizada a la realidad de cada productor. Además, mediante el laboratorio de control de calidad podemos asegurarnos de que las materias primas estén dentro de los rangos permitidos para una correcta formulación de raciones.

 

 

Ing. Agr. Marco Matassa.

Asesor Técnico Vetifarma

 

Visita nuestro sitio Web para saber más. Haz clic aquí

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136915 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
luz adriana  ramirez luna
Veterinario - Colombia
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España