Una salud

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanzó una campaña mundial de sensibilización del uso racional de antibióticos para el tratamiento de infecciones en animales.

Eduardo Miotto Ternus, Coordinador Técnico Comercial para Cerdos, LATAM

Cada vez se aplican más medidas para reducir el uso de antibióticos en animales destinados a la producción. La Unión Europea (UE) desde 2006 prohibió el uso de antibióticos como promotores de crecimiento (Gaggia et al., 2010). Latinoamérica busca alinearse con estas políticas respaldadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los consumidores han aumentado la demanda de proteínas animales producidas con o sin uso restringido de antibióticos, presionando al sector alimenticio para adoptar la política de "no antibióticos" en sus suministros de carne en sus redes de supermercados y/o comida rápida.

RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS

Se han utilizado antimicrobianos en la producción animal desde hace más de 50 años y el impacto en la eficacia del tratamiento en humanos está siendo ampliamente debatido. Se estima que para el 2050 prácticamente todos los antimicrobianos serán ineficaces en prevención y tratamiento de enfermedades humanas y la generación de nuevas moléculas está cesando.

La presión selectiva para la resistencia bacteriana surge de la combinación de tres factores:

  • Uso excesivo
  • Uso inadecuado
  • Subdosificación

"UN MUNDO, UNA SALUD"

La correlación entre las enfermedades animales y humanas es marcada y representa un problema de salud pública. En 2015, la Asamblea Mundial de Salud reconoció la importancia en salud pública de la resistencia a los antimicrobianos, adoptando un plan de acción global preservando los antimicrobianos para la salud pública.

- Reducción de uso de todos los antimicrobianos de importancia humana en los animales de destino de producción.

- Restricción completa sobre el uso de todas las clases de antimicrobianos de importancia humana para su uso como promotor del crecimiento en animales de granja.

- Restricción completa sobre el uso de todos los antimicrobianos de importancia en la medicina humana para su uso preventivo sin diagnóstico clínico en animales de granja.

CONCLUSIONES

Según la OIE, todos tenemos un papel importante que desempeñar para preservar la eficacia de los antimicrobianos que son esenciales para la salud y el bienestar de los animales y humanos. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanzó una campaña mundial de sensibilización del uso racional de antibióticos para el tratamiento de infecciones en animales. Campaña “The Only Five” (Los únicos cinco) aborda las reglas para el uso de antimicrobianos y está orientada tanto a los veterinarios como a la sociedad en general.

LOS ÚNICOS CINCO:

  1. Use antimicrobianos cuando esté indicado por un veterinario.
  2. Cuando sea necesario y clave: Los antimicrobianos no curan todas las infecciones.
  3. Compre antimicrobianos en laboratorios y distribuidores autorizados.
  4. Use la dosis prescrita y respete la duración del tratamiento y el período retiro.
  5. Use antimicrobianos asociados a las buenas prácticas de salud animal.

                                                                                

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136937 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España