VETANCO

Teléfono:+54 11 4709-3330

País:Argentina

SeguidoresSiguiendo560
VETANCO ha hecho una publicación
15-dic-2020 (hace 7 meses 11 días)

Sanidad intestinal en el cerdo: Empezar por el principio. Parte II

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Los MOS evitan la adhesión de las lectinas bacterianas patógenas a los carbohidratos presentes en la superficie de las células intestinales.

Efectos antimicrobianos de los ácidos orgánicos: está basado en reducción del efecto buffer o tampón de la dieta, lo cual evita la colonización o proliferación de enteropatógenos. Su acción frente a la bacteria es penetrar pasivamente dentro de la misma en forma no disociada, una vez dentro se disocia en cationes y aniones, ésta última forma (RCOO-) es tóxica para la bacteria e interfiere en su síntesis de ARN. Los cationes (H+) producen stress ácido dentro de la bacteria impidiendo la síntesis de ATP (fuente de energía). Las bacterias no sensibles al pH como Lactobacilli y Bifidibacterium spp. puede tolerar estas variaciones en el pH interno y externo.

                                

Como los ácidos orgánicos no disociados son lipófilos, pueden atravesar la membrana celular de bacterias gram (-), como Salmonella. Una vez dentro de la célula, el pH citosólico más alto hace que el ácido se disocie, liberando iones de hidrógeno, lo que consecuentemente reduce el pH intracelular. El metabolismo microbiano depende de la actividad enzimática. Esta actividad disminuye al descender el pH. Para restaurar el pH citoplásmico, la célula se ve obligada a usar energía para expulsar protones a través de la membrana por medio de la bomba H + - ATPasa.

Efectos digestivos de los ácidos orgánicos: El mecanismo de acción de los ácidos orgánicos a nivel gástrico se basa en reducir el pH, activando así las enzimas proteolíticas, mejorando la digestión de las proteínas. Los ácidos orgánicos estimulan las secreciones pancreáticas y pueden aumentar el tamaño de las microvellosidades intestinales promoviendo una mejor digestión, absorción y asimilación de nutrientes de la ración.

Los ácidos orgánicos generan una mayor ganancia de peso diaria en lechones destetados y cerdos en desarrollo⁸.

MOS: Manano oligo sacáridos y Beta Glucanos: Compuestos de Pared de levaduras

Los polisacáridos como el MOS y los β-glucanos son los principales componentes de la pared externa de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Son carbohidratos indigestibles por parte del cerdo.

Los MOS evitan la adhesión de las lectinas bacterianas patógenas a los carbohidratos presentes en la superficie de las células intestinales, mecanismo de acción diferente al de los antibióticos, que no generan resistencia por parte de los patógenos.

Estudios in vitro muestran que, en presencia de productos de MOS, los patógenos entéricos se adhieren a los compuestos de MOS en la luz intestinal en lugar de a los epitelios intestinales, lo que reduce su colonización. Los resultados de estos estudios sugieren que la suplementación con MOS en la dieta puede reducir el número de bacterias dañinas en el intestino posterior si la exposición al patógeno fue alta, como en la etapa posterior a la infección³.

Además, los MOS aumentan la relación entre altura de la vellosidad intestinal y la profundidad de la cripta produciendo una mayor superficie de absorción; esta relación se aumenta al finalizar las primeras semanas de post destete.

Los MOS aumentan la IgA secretora en diferentes segmentos de la mucosa intestinal⁴. La mayor producción de IgA en la mucosa es atribuible a una activación de la inmunidad local a través de los receptores de unión a la manosa localizados en la superficie intestinal. La función inmune local inicia la respuesta inmune sistémica del cerdo.

Ante situaciones de stress o alteraciones de manejo en la explotación porcina, las poblaciones de las bacterias benéficas disminuyen drásticamente y aumentan las poblaciones de E. coli y Salmonella. Los MOS sirven de sustrato para la multiplicación de las bacterias acidófilas benéficas como Lactobacillus y Bifidobacterium, esenciales para la defensa y salud intestinal.

Evitar la colonización de bacterias patógenas, modular el sistema inmune, mejorar la estructura de microvellosidades entéricas y la acción sustrato-benéfica sobre la microbiota son los cuatro pilares de los MOS.

Por otro lado, los β-glucanos son polisacáridos de alto peso molecular. Su acción es principalmente inmunológica al adherirse a células fagocíticas. Estimulan la activación de macrófagos y el incremento de la producción de citoquinas, iniciando la respuesta inmunitaria contra bacterias, virus y parásitos⁹.

La combinación de ambos polisacáridos le confiere al intestino cualidades para mantener el estado óptimo sanitario.

En conclusión, se presenta a los ácidos orgánicos y los polisacáridos: MOS y β-glucanos como herramientas para el control y mantenimiento de la sanidad intestinal, exponiendo la importancia del intestino como órgano de absorción y barrera inmune. Por supuesto que los resultados varían en función del porcentaje de adición de estos aditivos y la calidad de su naturaleza.

Bibliografía

  1. Isabelle P. Oswald - Role of intestinal epithelial cells in the innate immune defence of the pig intestine. INRA, Laboratoire de Pharmacologie-Toxicologie, Toulouse, France. 2006.
  2. Inmunología Veterinaria. Ian Tizard. 3ra edición. Ed Interamérica.
  3. White L.A., Newman M.C., Cromwell G.L., Lindemann M.D. Brewers dried yeast as a source of mannan oligosaccharides for weanling pigs. J. Anim. Sci. 2002;80:2619–2628.
  4. Nochta I., Tuboly T., Halas V., Babinszky L. The effect of different levels of dietary mannanoligosaccharide on specific cellular and humoral immune response in weaned piglets. J. Anim. Physiol. Anim. Nutr. 2009;93:496–504.
  5. Rev. argent. microbiol. v.41 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./sep. 2009. Serovariedades de Salmonella enterica subespecie enterica en porcinos de faena y su resistencia a los antimicrobianos: M. P. Ibar1*, G. Vigo2, P. Piñeyro3, M. I. Caffer4, P. Quiroga5, C. Perfumo3, D. Centrón5, G. Giacoboni1
  6. International Journal of Antimicrobial Agents. Volume 14, Issue 4, May 2000, Pages 327-335. Epidemiology of resistance to antibiotics: Links between animals and humans. Anthony Evan den Bogaard. Ellen EStobberingh
  7. Emergence of plasmid-mediated colistin resistance mechanism MCR-1 in animals andhuman beings in China: a microbiological and molecular biological study. Author links open overlay panelYi-YunLiuBS
  8. Giesting DW, Easter RA. Response of starter pigs to supplementation of corn soybean meal diets with organic acids. J Anim Sci. 1985;60(5):1288–94
  9. Effects of [beta]-glucan extracted from Saccharomyces cerevisiae on growth performance, and immunological and somatotropic responses of pigs challenged with Escherichia coli lipopolysaccharide J Li; Li, D F; Xing, J; Cheng, Z B; Lai, C H. Journal of Animal Science; Champaign Vol. 84, Iss. 9, (Sep. 2006)
  10. Feeding the blend of organic acids and medium chain fatty acids reduces the diarrhea in piglets orally challenged with enterotoxigenic Escherichia coli K88. Xin Jian Leia, Jae Won.Animal Feed Science and Technology. Vol 224, Feb 2017, Pgs: 46-51.

Haz click aquí para leer el artículo anterior.

                                                                         

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
2 me gustacomenta