Trouw Nutrition España

Teléfono:+34 91 807 5420

País:España

SeguidoresSiguiendo8817

LIFESTART

cabecera

El reto global al que se enfrenta la ganadería

La agricultura es una industria cada vez más importante. El reto al que se enfrenta la industria ganadera a nivel global es el de duplicar la producción de alimentos y reducir a la mitad la presión mediomabiental sobre el planeta, para alimentar a nueve mil millones de personas en el año 2050. A nivel mundial, la productividad de las especies ganaderas se encuentra un 30-40% por debajo de su potencial genético debido a limitaciones sanitarias y de manejo.

Tendencias a nivel mundial en la producción de los lechones
La economía conduce a las empresas productoras de ganado porcino a producir carne de cerdo al coste más bajo posible. Esto incluye maximizar el número de lechones destetados por cerda para mantener bajo este precio de coste. En los últimos años, mediante la selección genética, la prolificidad ha aumentado significativamente. Como resultado
de ello, el número de lechones nacidos por camada ha aumentado sustancialmente en todo el mundo.

El efecto de este incremento en el tamaño de la camada, ha supuesto un aumento de lechones más pequeños y vulnerables al nacimiento, además de una mayor variación de pesos dentro de las camadas. Algunos lechones pueden ser tan débiles que es fácil que sean aplastados o que no tengan la suciente energía para alcanzar la teta de la cerda
para ingerir una mínima cantidad de calostro. Esto da como resultado un incremento de la mortalidad de los lechones en maternidad.

Camadas más grandes y lechones más pequeños

Salud, Manejo, Nutrición y Factores de transcripción

Al mismo tiempo, cuando las cerdas paren camadas numerosas, su producción de leche no aumenta en la misma proporción que el mayor número de lechones nacidos vivos. Como resultado de esta producción láctea limitada, los lechones sufren un déficit de leche.

Reducir al 20% la diferencia entre el potencial genético y el rendimiento

Se estima que 30-40% del potencial genético de los cerdos no se aprovecha. Las compañías genéticas desarrollan sus líneas de reproductores muy rápidamente y se espera que en los próximos diez años las granjas produzcan por lo menos 40 lechones por cerda y año. Por lo tanto, son necesarias innovaciones cuyo objetivo sea el de estrechar el hueco entre el potencial genético y el rendimiento a nivel de la explotación, para cumplir el reto de ayudar a alimentar a la creciente población mundial de forma sostenible.

El concepto LifeStart está enfocado a reducir la diferencia entre el potencial genético y el rendimiento en la granja al 20%.

Programación metabólica

El principio científico clave subyacente al programa LifeStart se conoce con el nombre de “programación metabólica”. Subraya el hecho de que las influencias ambientales y nutricionales durante las primeras fases de la vida tienen un efecto profundo a largo plazo. Además, el principio de la programación metabólica también describe una ventana de oportunidad, que consiste en un periodo de tiempo en las primeras fases de la vida en el que podemos intervenir para reprogramar el sistema. Este periodo de tiempo crítico depende de la especie diana. En el caso de los cerdos, se postula que la ventana de oportunidad para la intervención empieza en la fase de la gestación y dura hasta las seis semanas de vida.

Producción de leche de la cerda

Donde LifeStart está marcando la diferencia

La cría exitosa de lechones se basa en un “círculo virtuoso” consistente en una nutrición de calidad, una buena salud y un manejo eficaz de la explotación ganadera. LifeStart influye de forma proactiva y positiva en estos tres componentes esenciales durante las primeras fases de la vida del lechón (desde el nacimiento hasta el post-destete) para asegurarnos la obtención del mejor rendimiento del lechón a lo largo de su vida.

Una nutrición de calidad en las primeras fases de la vida equivale a un mayor crecimiento

Para preparar a los lechones para un crecimiento elevado, deben empezar a consumir un alimento cuidadosamente seleccionado y de alta calidad durante las seis primeras semanas de vida. Las influencias nutricionales generadas durante este periodo de tiempo tienen efectos profundos y duraderos, ya que el sistema metabólico puede “reprogramarse” durante esta etapa, para conseguir un mayor rendimiento y aproximarse más a su potencial genético.

Además, para conseguir un rendimiento óptimo del cerdo, es crucial preparar el intestino del lechón para la digestión de pienso lo antes posible. Cuanto antes madure el intestino del lechón, antes podrá digerir alimentos sólidos, lo que conducirá a un mayor crecimiento a lo largo de toda la vida.

El aparato gastrointestinal del lechón se desarrolla rápidamente, una elevada ingesta de alimento pre-destete ayuda este proceso durante el periodo del destete, la ingesta de pienso por parte de los lechones puede experimentar una bajada, dando lugar a un crecimiento pobre y variable. Sabemos que el origen de este descenso en la ingesta de pienso durante esta etapa puede corregirse en la fase del predestete. Debemos estimular la ingesta de pienso postdestete para evitar el ayuno prolongado.

El mejor enfoque, por tanto, consiste en suministrar al lechón alimentos suplementarios de la gama Milkiwean en maternidad, junto con la leche de la cerda, para mejorar la uniformidad de las camadas, asegurar un mayor número de lechones destetados por camada e incrementar el peso al sacrificio.

Reduciendo diferencias entre el potencial genético y el rendimiento real

Los programas de alimentación de Milkiwean

Las necesidades de cada empresa del mundo son distintas, pero todas ellas comparten el objetivo de incrementar la producción al tiempo que mantienen una explotación sana. Entre explotaciones existen diferencias de tamaño, de genética, de estado sanitario, de uso de antibióticos y de eficacia en el manejo de la granja. Además, las necesidades nutricionales de los lechones difieren, dependiendo de la fase de la vida, desde el primer día hasta su sacrificio, siendo importante una transición suave hacia la siguiente dieta.

Milkiwean Así pues, Milkiwean ha desarrollado una serie de programas de alimentación a medida, para potenciar la ingesta de pienso durante las fases predestete y postdeste (transición). Los programas de alimentación Milkiwean satisfacen completamente las necesidades de cada empresa para conseguir el rendimiento óptimo de los lechones.

Milkiwean Safe

Milkiwean Spido

Resumen de productos

Aditivos nutricionales Selko

Mejora y mantenimiento de un estado sanitario elevado

Un contribuyente clave para una ganadería rentable es el mantenimiento de una buena salud animal. Proporcionar los cuidados adecuados y los nutrientes correctos tiene, sin duda alguna, un impacto positivo sobre el rendimiento del ganado. En nutrición animal suelen usarse aditivos para mejorar la salud intestinal y para proteger y conservar el valor nutricional del alimento, que permite a los animales obtener el máximo beneficio nutricional de él.

SelkoLos aditivos Selko incluidos en los piensos Milkiwean están diseñados específicamente para estimular la salud intestinal y el desarrollo precoz del sistema inmunitario, para potenciar y maximizar el crecimiento.

Promoción de la salud intestinal

Para apoyar la salud intestinal, Presan® aporta un enfoque integral, estabilizando la microbiota y estimulando la maduración de la integridad de la pared intestinal, aumentando la superficie de las vellosidades intestinales, todo ello conduce a una mejor captación y absorción de los nutrientes. La inclusión de Presan en los piensos Milkiwean favorece una microflora intestinal estable y variada que culmina en una maduración intestinal precoz. Cuanto antes pueda digerir el intestino alimento sólido, conseguiremos mejor salud y crecimiento.

Presan®
Enfoque integral para optimizar la salud intestinal

  • Ayuda a mantener un estado saludable
  • Puede mejorar la consistencia de las heces
  • Incrementa el peso corporal

Presan mejora el equilibrio microbiano en el intestino delgado

intestino

Necesidades de agua

El agua, junto con el alimento, son clave para cubrir las necesidades del animal. La ingesta de agua de calidad proporciona una mejor resistencia a enfermedades y salud. Las estrategias para controlar el equilibrio bacteriano y promover la salud intestinal y tamponados contenidos en Selko®pH mejoran la salud intestinal y el rendimiento del
lechón en tres pasos. Los ácidos libres reducen de forma eficaz el pH del agua y mejoran la digestión del alimento, mientras que los ácidos tamponados ayudan a mantener una microbiota intestinal estable, aportando así a estos animales jóvenes un buen arranque.

Respaldo a la inmunidad

Desarrollar una mejor inmunidad es crucial para
ayudar a los lechones a superar condiciones de cría
estresantes, protegiendo así el rendimiento de los
animales. Fibosel® potencia las defensas naturales
gracias a ß-glucanos naturales altamente expuestos,
que estimulan la respuesta inmunitaria. La inclusión
de Fibosel en los productos Milkiwean, incrementa
el desarrollo inmunitario en el animal joven, lo
que proporciona un sistema inmunitario más
competente en las fases posteriores de la vida.

Selko®-pH
Tres pasos para mejorar el rendimiento

  • Reduce y estabiliza el pH del agua de bebida
  • Reduce el pH en el estómago después de la ingesta de pienso
  • Mejora el equilibrio bacteriano intestinal

Fibosel®
Potencia las propias defensas naturales

  • ß-glucanos naturales altamente expuestos
  • Estimula el sistema inmunitario
  • Eficaz a dosis reducidas

Selko y Fibosel

Manejo eficaz de la explotación ganadera para obtener mejores resultados

Un manejo eficaz de la explotación ganadera es crucial para dirigir un negocio eficiente. Los lechones necesitan muchos cuidados especiales, ya que son muy vulnerables durante sus primeras semanas de vida. Además, el número de  lechones nacidos por cerda y camada sigue creciendo de forma significativa. Los lechones débiles, que pueden ser aplastados con facilidad o que no tienen la energía suficiente para alcanzar la teta de la cerda y así conseguir una ingesta mínima de leche y calostro, necesitan un mejor manejo en la granja. Para maximizar el crecimiento y prevenir
la mortalidad, los ganaderos deben adaptar el manejo de su explotación ganadera a los nuevos retos y ocuparse, de forma más eficaz, de factores clave como las instalaciones y el control de la climatización, la bioseguridad, la limpieza, la desinfección y la gestión de datos.

Información

Seis fases críticas en la vida de un lechón

En la vida del lechón hay seis fases críticas relacionadas con el círculo virtuoso que relacionan estrechamente una buena salud, una nutrición de alta calidad y un manejo eficaz de la explotación ganadera. Juntas dan lugar a una fase de transición saludable y productiva.

Una cerda sana para obtener la mejor camada

Extremar la asistencia al parto

Una cerda sana para obtener la mejor camada

Una gestación exitosa empieza en la sala de partos, donde la cerda debería tener una ingesta gradual de pienso para una mayor absorción de nutrientes y así evitar una pérdida de peso corporal importante. La cerda debería perder sólo el 10% de su peso corporal, ya que una pérdida mayor puede dar lugar a un efecto negativo sobre la maduración ovárica y, por tanto, sobre la siguiente camada.

Extremar la asistencia al parto

Se considera una buena fase de expulsión cuando  el proceso del parto no dura más de 5 horas y el tiempo
normal entre el nacimiento de 2 lechones es de entre 20 y 30 minutos.

Cuando el parto dura demasiado y la cerda está empujando, es necesaria una comprobación manual.
Después del nacimiento de todos los lechones debemos vigilar que la cerda come, bebe y no tiene fiebre. Además de eso, todos los lechones deberían haber mamado y estar encalostrados.

Consejos
• Estimular la ingesta gradual de pienso durante la lactación previa para evitar la pérdida excesiva de peso y para restaurar la condición corporal al principio de la gestación
• Estimular la ingesta suficiente de agua para una producción óptima de calostro y leche en la sala de partos.
• Aplicar una pauta de alimentación específica de cerdas gestantes para obtener la mejor siguiente camada*
Consejos
• Asegurar una higiene estricta en la sala de partos
• Proporcionar a la cerda suficiente agua limpia y fresca
• Asistir el proceso del parto de acuerdo con un protocolo de manejo*
Calostro Optimizar la leche de la cerda

Calostro: el alimento más importante para el lechón

El calostro es el alimento más importante para los lechones, ya que aporta energía, anticuerpos y otros tipos de componentes y nutrientes que ayudan al lechón a obtener buen rendimiento en la fase de engorde. La energía es muy importante, ya que sin energía los lechones cogerán frío y morirán.

Los anticuerpos son también imprescindibles, ya que los lechones nacen sin ellos, y dependen totalmente de los anticuerpos que reciben de su madre a través del calostro.

Optimizar la leche de la cerda

Es crucial que cada lechón disponga de una mama funcional tras la fase calostral para poder mamar leche de la cerda. La cerda podrá cuidar de tantos lechones como pezones funcionales tenga. Si la camada es mayor que el número de pezones funcionales, la mejor opción consiste en hacer adopciones cruzadas de forma protocolizada llevando un registro de cada lechón al que hayamos sometido a una adopción cruzada. El registro y la evaluación adecuados de las adopciones cruzadas es muy
importante.

Consejos
• Repartir equitativamente el calostro disponible entre todos los lechones de acuerdo con un protocolo de manejo*
• Asistir especialmente a los lechones débiles proporcionándoles un suplemento energético
Consejos
• Mantener a todos los lechones con su madre, a no ser que el número de lechones supere al de las mamas funcionales
• Realizar adopciones cruzadas de los lechones grandes dentro de las primeras 48 horas de vida siguiendo un protocolo de manejo*
• Utilizar una cerda nodriza cuando las adopciones
cruzadas no sean posibles
Consejos Destete

Mejor inicio con alimento de pre-destete suplementario

Es muy importante que los lechones empiecen a consumir cantidades importantes de pienso de calidad, junto con la leche de la cerda antes de ser destetados debido a que antes del destete, su intestino ya tiene que estar preparado para la ingesta y la digestión de pienso. También es importante que en esta fase la cerda enseñe a los lechones a comer.

Destete fácil

El destete es un proceso muy estresante para los lechones. Se les separa de su madre y deben obtener agua y alimento por su cuenta. Además, se les aloja en una sala nueva, donde se establece una jerarquía entre los animales, dando esto lugar a peleas entre los lechones. Es importante que el ganadero preste atención a la ingesta de agua y pienso durante los primeros días post-destete (transición). El cuadro ideal es que los lechones coman juntos muchas veces al día.

Consejos
• Proporcionar a los lechones productos Milkiwean a modo de suplemento de la leche de la cerda para así estimular la ingesta precoz de alimento, mejorar la digestión y  favorecer el desarrollo intestinal
• Enseñar a los lechones a comer siguiendo una pauta de manejo recomendada*
• Mantener limpios los comederos, ya que esto potenciará su uso
Consejos
• Estimular la ingesta de pienso tras el destete con el mismo alimento Milkiwean que se aportaba antes del destete, siguiendo una pauta de manejo recomendada*
• Suministrar agua extra en un comedero redondo durante  los primeros días tras el destete
• Asegurar temperatura y ventilación óptimas en la sala de transición según peso y edad de los lechones
• Minimizar los factores de estrés durante y después del destete

* Para obtener más información sobre los protocolos y pautas de manejo recomendados y
sobre cómo optimizar el proceso de cría de sus cerdos, contactar con el delegado de zona.

inicio final

Un mejor inicio = Un mejor final

La base del programa LifeStart consiste en crear un entorno saludable y productivo para la cría de los lechones  influyendo de forma positiva sobre la salud, la nutrición y el manejo durante las seis fases críticas de las primeras etapas de la vida del lechón, desde el nacimiento hasta el destete. Una dieta de alta calidad y cuidadosamente seleccionada durante las seis primeras semanas de vida puede incrementar la ingesta de pienso y la salud mediante la inducción de la maduración intestinal, fomentando una microbiota intestinal estable y variada y promoviendo la maduración precoz del sistema inmunitario.

Invertir en LifeStart supone una producción sostenible y la mejora de los resultados económicos de la explotación. La nutrición de alta calidad durante las primeras fases de la vida mejora la uniformidad de las camadas, ya que los lechones con un menor tamaño al nacimiento tienden a alcanzar a los grandes. Además, el crecimiento adicional que obtengamos en las seis primeras semanas de vida se prolongará durante toda la vida del animal. De media, 1 kg extra de peso a las seis semanas de vida da lugar a 2-3 kg más de peso al sacrificio, o que los cerdos vayan al matadero tres o cuatro días antes. El impacto sobre la economía de la explotación es muy significativo, ya que da lugar a una mayor producción/rendimiento y a más carne producida por m3.

graficas

“Invertir en LifeStart supone una producción ganadera más sostenible y mejorar la rentabilidad de la explotación.”
QR

LifeStart es una marca de Trouw Nutrition, una compañía Nutreco. Somos un líder mundial en nutrición animal, especializados en el desarrollo de tecnologías innovadoras de alimentación, premezclas y soluciones únicas de software.
Calidad, innovación y sostenibilidad son nuestros principios de referencia – desde la investigación y obtención de materias primas, hasta la entrega de productos y servicios innovadores diseñados para aumentar la eficiencia de producción animal.

Trouw Nutrition España, S.A.
Ronda de Poniente, 9
28760 Tres Cantos (Madrid) España
Teléfono: +34 918 075 420