El cerdo de 2032

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

Las decisiones que tomamos hoy sobre los objetivos de selección tardan años en hacerse efectivas en las granjas de nuestros clientes. Es la naturaleza de la selección.
En este artículo, nos metemos en una máquina del tiempo y viajamos al futuro. ¿Cuáles serán las necesidades y los retos de los productores de porcino en los próximos 10 años? ¿Qué soluciones innovadoras aportará Topigs Norsvin?

¡Acompáñeme en un viaje para echar un vistazo al cerdo de 2032!

Conozca a CEO Roberta

Estamos en 2032. Roberta, CEO de una gran empresa porcina integrada, reflexiona sobre los últimos 10 años. Su empresa se enfrentaba a muchos retos: tenía que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; adaptar la gestión de la producción para cumplir las normas de bienestar animal; mantener un buen estado sanitario en sus granjas; hacer frente al aumento de los costes de los piensos; y por último, pero no por ello menos importante, asegurarse de contar con suficientes personas de calidad para trabajar en sus granjas y en sus plantas de envasado.


Roberta sonríe. Ha sido duro, pero está satisfecha. Reflexiona sobre cómo pudo superar algunos de estos grandes retos.

Parto libre y colas sin cortar

Hace cinco años, Roberta cambió las jaulas de parto por sistemas de paridera libre. Fue una gran inversión. Temía que aumentara el riesgo de mortalidad de los lechones, especialmente en estas grandes camadas de 17 lechones nacidos vivos. En retrospectiva, su temor no era necesario. Las cerdas TN70 de Roberta demostraron ser madres excelentes que tienen mucho cuidado de no aplastar a los lechones.

Roberta sabe que esto es el resultado de la selección de Topigs Norsvin para el comportamiento maternal en parideras libres, que se implementó en el programa de selección de la TN70 tras años de investigación utilizando tecnología de cámaras de última generación.

Esta tecnología de cámaras también demostró ser una herramienta útil para la selección genética contra la mordedura de colas. Esto ha permitido a Roberta criar a todos sus cerdos con colas largas.

Los lechones pesados y vitales funcionan muy bien en el sistema de Roberta. Claramente, más de 30 años de selección para la supervivencia de los lechones da sus frutos aquí.

Las cerdas TN70 son tranquilas y no requieren mucho trabajo. Tienen suficientes pezones funcionales para criar a todos los lechones, por lo que el uso de cerdas de nodrizas puede reducirse al mínimo. Los destetados, uniformes y con peso, hacen el cambio a la sala de transición sin esfuerzo. Algo muy apreciado por los trabajadores de la granja.

Alimentación circular y bajo uso de antibióticos

Roberta produce carne de cerdo certificada como climáticamente neutra. La energía se genera mediante paneles solares y se ha implantado una gestión sostenible del estiércol.

Los cerdos comen piensos circulares, basados en subproductos agroindustriales, residuos de cultivos, desechos alimentarios y cereales cultivados localmente. Los cerdos se adaptan bien a estas dietas y logran una excelente eficiencia alimentaria.

En los últimos años, la mejora genética de la eficiencia alimentaria de Topigs Norsvin se ha centrado específicamente en la capacidad de los animales para digerir dietas bajas en emisiones. Para Roberta, esto se traduce en bajos costes de alimentación y en la posibilidad de vender su carne de cerdo certificada como climáticamente neutra a un precio superior.
Mantener un buen estado sanitario en sus granjas es la máxima prioridad de Roberta.

Todas las granjas tienen estrictos protocolos de bioseguridad. Las cerdas jóvenes de reemplazo TN70 se producen en la granja, utilizando el sistema InGene de Topigs Norsvin.
El semen de los verracos TN Duroc y TN Tempo se produce con los propios sementales del CIA de alta sanidad de la empresa.

El uso de antibióticos se ha reducido al mínimo. Esto es posible gracias a las elevadas condiciones sanitarias, pero también a la robustez inherente de los cerdos, creada por la selección genética para la variación natural de la resistencia a las enfermedades.

Machos enteros y alta calidad

Las granjas de Roberta producen machos enteros. La castración está prohibida desde hace muchos años. Según Roberta, esto ha mejorado mucho el bienestar animal. Y también tiene ventajas económicas: se necesita menos mano de obra y la eficiencia alimentaria mejora considerablemente.

El olor sexual ya no es un problema. Topigs Norsvin ha reducido al mínimo el olor sexual en todas sus líneas genéticas. Además, Roberta utiliza un sistema automático de detección de olor sexual en el matadero para detectar a los animales con olor sexual en esas raras ocasiones.

Las canales de TN Duroc que produce Roberta son muy apreciadas para la producción de panceta, debido a su alto rendimiento y a la calidad. Aunque hoy en día los consumidores comen algo menos de carne y cuidan su salud.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138058 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España