Diarrea neonatal en lechones - Virus (TGEV, PEDV, rotavirus)

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

En artículos anteriores, describimos algunos puntos generales relacionados con la diarrea neonatal en lechones, y discutimos sobre dos de los principales patógenos causantes de tales síntomas, que son Escherichia coli enterotoxigénica y Clostridium perfringens tipo C. En este tercer artículo, nos centraremos en los virus: Virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV), Virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) y rotavirus, que también pueden causar diarrea durante la primera semana de vida.

TGEV y PEDV

TGEV y PEDV son dos virus del grupo de los Coronaviridae, una familia de virus de ARN envueltos y de cadena positiva que afectan a anfibios, aves y mamíferos. Ambos virus infectan a lechones que ingieren material contaminado, principalmente heces. Una vez que llegan al intestino delgado, se replicarán en enterocitos (células de absorción intestinal) y no solo causarán atrofia de vellosidades, alterando el transporte intestinal de sodio yperjudicando la absorción de nutrientes, sino que también conducirán a la diarrea.

TGEV se puede encontrar en la mayoría de los países productores de cerdos, pero en los últimos 30 a 40 años, el impacto clínico de TGEV se ha reducido en Europa tras la propagación del Coronavirus Respiratorio Porcino (PRCV), un virus respiratorio muy estrechamente relacionado con TGEV que asegura la inmunidad contra ese virus digestivo.

El PEDV se observó e identificó por primera vez en Europa Occidental (Reino Unido, Bélgica) en la década de 1970 y luego se encontró en otros países. Ahora es menos frecuente en Europa, pero se ha extendido a otros continentes, como Asia y américa. Por ejemplo, se notificaron brotes graves de PEDV en 2013-2014 en los Estados Unidos y Canadá.

Los cerdos de todas las edades pueden sufrir de infección por TGEV y PEDV, pero los más susceptibles son los cerdos muy jóvenes. Cuando tienen menos de 2 semanas de edad, es posible observar hasta un 100% de mortalidad después de vómitos y una diarrea grave.

Rotavirus

Los rotavirus porcinos son bastante comunes y se encuentran en la mayoría de los países donde se crían cerdos. En algunos territorios, hasta el 100% de la población adulta de cerdos es seropositiva. Las infecciones por rotavirus pueden ocurrir en muchas especies, incluido el hombre, pero los rotavirus porcinos infectan solo a los cerdos.

Similar al TGEV, elotavirus infecta infectará enterocitos en el intestino delgado, también puede desarrollarse en el epitelio del intestino grueso. Cuando se replica, los enterocitos se destruyen y las vellosidades se dañan. La diarreadel golpe al amarillo d iarrea (también conocida como "rasguños blancos"), a veces asociada con vómitos, aparecerá entonces, pero los síntomas son generalmente menos graves que con TGE. Si el manejo es bueno, y siempre que se haya consumido suficiente calostro, los lechones generalmente están protegidos por la inmunidad materna durante las primeras semanas de vida y la mortalidad suele ser baja. Los lechones que sobreviven se están convirtiendo potencialmente en portadores. Una infección combinada con otros patógenos, como TGE o E. Coli, causará una enfermedad más grave y una mayor mortalidad.

Los rotavirus son muy estables en el medio ambiente, siendo resistentes a los cambios de temperatura o pH, a muchas sustancias químicas, incluidos los desinfectantes. Por esa razón, los rotavirus se pueden encontrar en la mayoría de las granjas y los cerdos bebés pueden contaminarse con otros cerdos, incluidas las cerdas, o el medio ambiente. Sin embargo, los rotavirus son sensibles a los desinfectantes a base de formaldehído y cloro, siempre que las superficies se limpien previamente.

Debido a que Tonisity Px (una bebida de proteína isotónica) se dirige directamente y apoya a los enterocitos y los ayuda a ser más fuertes, hay muchos informes y experimentos que demuestran que suministrar esta solución a los lechones desde los días 2-8 de vida ayuda a reducir la incidencia de virus intestinales, especialmente PEDV y rotavirus, lo que resulta en una menor mortalidad de lechones y una recuperación más rápida.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138335 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
3tres3 España
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
333 Academy - España
Empresa - España