IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ALIMENTACIÓN EN EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO DE LOS CERDOS

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

Contexto: La Alimentación ha sido siempre un tema de impacto, debido a que representa entre el 65 al 75 % del costo de producción, y prácticamente “todo” lo que hagas con respecto a la alimentación tendrá un impacto positivo o negativo.

Los errores en los procesos de alimentación pueden ser más costosos que los brotes más severos de enfermedades comunes como PRRS PED, o PCV2. En cambio, los procesos bien elaborados y supervisados de alimentación implicarán eficiencia, y por tanto quizá la permanencia futura en el negocio.

Debemos considerar que en las granjas habrá cosas que NO están en nuestras manos, como la Nutrición, la calidad de los ingredientes, la granulometría, peletizado, porcentaje de finos, micotoxinas, costo del alimento y costos de flete, sin embargo, habrá que revisarlos cuidadosamente y referir a la planta de alimentos, al nutriólogo o nuestro proveedor de alimentos sobre cambios sustanciales en estos rubros.

                                 

Por otro lado, habrá cosas que, estarán en nuestras manos hacer, como una correcta orden de alimento, un buen lugar de recepción y almacenaje, la distribución dentro de la granja hacia comederos, el proceso de alimentación en sí mismo, que representa ofrecer a los animales el alimento en tiempo y forma, la correcta dosificación o seguimiento de los planes y la medición evaluación y análisis, de los cuales trata este artículo.

El cerdo es un animal omnívoro, por tanto, gusta de comer gran variedad de cosas y además tiene un hambre desmedida, debido a la absorción rápida de glucosa en sangre, lo que lo hace comer desesperadamente, a lo que llamamos “Comen como Cerdos”.

                               

Es muy importante conocer los Factores que afectan el consumo de alimento de los cerdos, ya que seguramente podremos influir positivamente en cada uno de ellos:

  • Edad, sexo, peso, estado fisiológico
  • Salud
  • Consumo y calidad de agua
  • Espacio físico de corral (mt ² / animal)
  • Tipo de Comedero
  • Espacio de comedero, (número de cerdos por boca)
  • La presentación, (harina, pellet, sabor, olor, frescura.)
  • Frecuencia de alimentación (estimulación)
  • Ambiente, (temperatura, ventilación y humedad.)
  • Iluminación (200 a 300 lux 16 horas x 8 horas de oscuridad)
  • Los Empleados
  • Interacción con el personal
  • Estrés.

Sistemas de Medición:

Nuestro negocio es de kilos, producimos kilos, y consumimos kilos, por tanto, debemos tener un sistema confiable, y continuo de medición y análisis de los kilos que consumimos y de los kilos que producimos. Lo que no se mide no se puede mejorar.

                                                         

Las básculas de la granja deberán ser de buena calidad, y deberán ser calibradas con “Pesas Patrón” que se pueden adquirir con las empresas que venden las básculas. De esta manera establecer una rutina de certificación de básculas mensualmente al menos. Los cucharones y las cajas alimentadoras deberán pesarse una vez al mes, para determinar si la cantidad de alimento proporcionada a las hembras es la cantidad de alimento que deseamos ofrecer. He encontrado variaciones de hasta .850 gr donde se pensaba que se ofrecían 2.0 kg y realmente eran 2.850 kg, por lo que las hembras estaban pasadas de condición representando una baja en la productividad y un desperdicio de alimento, un doble costo a la empresa. También se deben pesar los lechones, para determinar la conversión del sitio uno, un parámetro casi olvidado por muchos, y que representa la utilidad o pérdida de la empresa en este sitio.

Tener un buen sistema para medir la condición corporal de las hembras, ya sea pesándolas, utilizando el medidor de grasa dorsal o el Caliper, ayudará a usar eficientemente el alimento, y mantener la eficiencia reproductiva del hato. Medir la conversión alimenticia de la línea de producción, así como la ganancia diaria de peso por cada etapa de alimentación, estableciendo curvas de crecimiento, es una garantía de que se buscará la eficiencia, en el parámetro más costoso y que más impacta en la eficiencia de la empresa, que es el consumo de alimento.

ALMACENAJE DE ALIMENTO:

La importancia del almacenaje de alimento no es un parámetro que muchos gerentes de granja manejen. Ya que no se dan cuenta del costo que representa el mantener los silos llenos, repercutiendo directamente en el flujo de efectivo de la empresa. Encontrar el balance perfecto entre la capacidad instalada de almacenaje, los consumos diarios, y la capacidad de producción, transporte y entregas por parte de la fábrica de alimento puede representar el éxito o fracaso de muchas granjas. Es todo un arte el saber elaborar los pedidos de alimento, con la frecuencia y cantidades necesarias para que no exista desabasto, ni excedentes costosos.

                                     

Por otro lado, bastan solo 14 días para que el pan de caja que compramos se llene de hongos en la cocina, (incluso dentro de la bolsa que nunca abrimos) a temperatura ambiente, ¿Cuántos días se tardará el alimento en llenarse de hongos a la temperatura y humedad interior del silo?, muchas veces culpamos a la fábrica de alimento de enviar alimentos contaminados con micotoxinas, pero no tenemos cuidado con nuestro almacenaje.

                                                                   

El tipo de silos es muy importante, ya que aún existen de cemento, de fierro, de lámina galvanizada acanalada, y los más nuevos de materiales en aleación con Fibra de vidrio y PCV, lisos incluso transparentes para ver desde fuera los niveles. Debemos dejar nuestros silos vacíos al menos cada 3 meses, y limpiarlos, para asegurarnos que no existen acumulaciones de alimento húmedo que estén generando crecimiento fúngico y micotoxinas.

                                                                

Cuando recibimos alimento encostalado, debemos asegurar que tenemos suficientes tarimas y área techada, ventilada, así como control de fauna nociva, y una rotación de inventario suficiente, para garantizar que no tendremos alimentos caducados. La mayoría de los alimentos contienen grasas y cebos adicionados, lo que genera rancidez en corto tiempo.

                                            

Sistemas de Alimentación:

La mayoría de los sistemas de alimentación son válidos de acuerdo con las necesidades, y van desde el libre pastoreo y alimentación con bellotas del cerdo Ibérico, hasta los sistemas de identificación electrónica en comederos computarizados, pasando por la alimentación con escamocha del traspatio, o alimento elaborado a pala por el mismo dueño de la granja, mezclando ingredientes de la región.

La distribución en la granja, que es realmente el Proceso de alimentación puede hacerse en costales cargados a mano, transportado con carretillas o carritos, o utilizando sistemas de conducción con gusanos helicoidales o cadenas, desde el silo, hasta las bocas de cada comedero.

La dosificación o alimentación individual, puede hacerse con cucharones, cubetas, botes o contenedores especiales, en alimentación semi automática, automática o hasta dosificación electrónica. Cabe el comentario que se deben calibrar y pesar tanto los cucharones como las cajas dosificadoras para ajustar las cantidades de alimento de acuerdo con la condición corporal de cada marrana. Debemos convertir esta práctica en una rutina de eficiencia continua.

                             

Comederos:

Existe una cantidad enorme de diferentes tipos de comederos para cada etapa en las granjas de cerdos y cada quien tiene su versión sobre cuáles son los mejores. Se debe poner especial atención en la ergonomía del comedero y la eficiencia obtenida, este es el real valor de cada comedero.

                                                                   

Nuevamente, Lo que no se mide no se puede mejorar. Por tanto, debemos medir los consumos y el desperdicio de los comederos especialmente en destetes y engordas, ya que es donde mayor cantidad de alimento utilizamos y donde el impacto en la economía de la empresa es mayor. De fácil acceso para el animal, de preferencia que sean fáciles de operar y de limpiar, con sistemas anti- atascamiento, higiénicos, fáciles de quitar y poner, sobre todo, que el costo beneficio sea positivo.

                                                      

                                    

                                                                        

Pie de Cría:

Primerizas Primero…

La alimentación de la hembra primeriza es la base del éxito de las granjas de primer nivel. Deben tener una curva de crecimiento acorde a la genética, por cada etapa, y llegar a los 120 kg en 180 días aproximadamente. Después de eso, debemos vigilar la condición corporal y el espesor de la grasa dorsal, para que llegue a los limites necesarios hasta la monta 33 a 35 semanas, con 140 a 150 kg de peso. Una buena primeriza con buen arranque, garantizará una vida larga y productiva en nuestro hato.

Alimento en Gestación: lo dividiremos en Tercios. Primer Tercio (1 a 35 días), debemos ofrecer 2.4 kg +- 20 % para reponer la condición de nuestra hembra. Esto es, una vez terminada la inseminación o monta natural, se debe ajustar la cantidad de alimento, de acuerdo con la condición de la marrana. Solamente tendremos estos primeros 35 días para hacer esto eficientemente. Muy importante que el alimento debe servirse en 10 a 20 minutos máximo, ya que el estrés perjudicará significativamente la fertilidad y el tamaño de camada. También importante, no sobrealimentar a las hembras gordas, ya que el calor metabólico podrá lisar embriones reduciendo la concepción.

Segundo Tercio (36 a 90 días), donde la hembra y los lechones solamente necesitan la dieta de mantenimiento. Ofreceremos solamente 2.0 kg. Aquí podremos ahorrar alimento, y mantener la condición de las hembras sin engordarlas.

                           

Tercer Tercio (90 a 112 días), ofreceremos 2.8 kg a nuestras hembras. Quizá el tercio más importante, ya que es aquí donde las hembras forman la ubre que pesa hasta 12 kg, producen el calostro que pueden ser 4 kg, y donde los lechones aumentan de tamaño y peso, quizá 1 kg por lechón, representando 15 kg de lechón, más aumento de la placenta otros 2 kg, esto nos dará más de 33 kg que deben ofrecerse vía alimento, si no queremos iniciar el catabolismo temprano en nuestras hembras, lo que las llevaría a un desgaste exacerbado sumando los 23 días de lactancia. Muy importante mencionar que NO debemos incrementar a las hembras pasadas de condición corporal, ya que esto repercutirá en una baja de consumo de alimento en la lactación, problemas al parto, incremento de lechones nacidos muertos, mayor riesgo de edema de la ubre y mastitis.

Nuevamente, Lo que no se mide no se puede mejorar.  Así que recomiendo que se tenga una manera de evaluar la condición corporal del hato de una manera objetiva y eficiente. Pesar a la marrana individualmente, medirla con cinta, medir la grasa dorsal o utilizar el Caliper, deben considerarse para realizarse de rutina. Personalmente el Caliper es más versátil y preciso, además de ser objetivo y rápido.

Alimentación en Lactancia: Una de las etapas más críticas de la hembra, ya que las nuevas hembras hiperprolíficas ahora tendrán menos grasa, pero más masa muscular, y comerán menos, siendo más eficientes. Debemos alimentar el día del parto solo un poco, para evitar el estrés de la hembra, y después del parto alimentar progresivamente hasta alcanzar el máximo a los 8 a 10 días de lactancia. Después del segundo día deberemos evitar tener comederos completamente limpios “espejeando” lo que nos indicará que las marranas se están quedando con hambre. Mantener un promedio de 6 kg en toda la lactancia será nuestra meta, destetando lechones de 6 kg a 21 días, al menos, y una pérdida de condición corporal de máximo 1 punto.

Lechones en Lactancia: El objetivo de alimentar lechones en maternidad es que el lechón conozca el sabor y olor del alimento, y que, al ingerirlo, sus intestinos comiencen a generar las enzimas para digerirlo eficientemente cuando ya no dependan de la leche materna. La edad de inicio depende de la calidad del alimento, y oscila entre los 5 a 14 días. Las cantidades deberán ser mínimas y ofrecerse varias veces al día, para estimular a los lechones y para hacer eficiente el costo, ya que son alimentos muy costosos. Se puede ofrecer sobre el tapete, o en platos especializados. Hay quienes lo humedecen para estimular el consumo.

Lechones destetados: Esta es la etapa crucial del lechón, donde ya no depende de la leche materna, y debe acostumbrarse a beber agua del bebedero, y comer exclusivamente alimento seco. Los lechones son voraces, y tendrán un apetito desmedido. En esta etapa se recomienda alimentar POCO PERO FRECUENTE, ya que se estimula mejor, y no produciremos edema o diarrea por mala absorción, problemas frecuentes en esta primera etapa. El ambiente, el espacio vital, el espacio de comedero, así como la disponibilidad de agua serán vitales para que los consumos sean los apropiados. Nuevamente Lo que no se mide no se puede mejorar.

                                

Debemos tener el peso inicial del lechón, y el peso al final de cada etapa de pre-iniciadores, así como medir los consumos por animal, debido a que es la mejor etapa en la vida individual del lechón donde crecerán más rápido, y su conversión alimenticia será muy eficiente. Nuevamente el arranque es la parte más importante de la producción del cerdo. Debemos buscar alimentos y comederos que sean eficientes, ya que aquí se justifica el costo beneficio.

                                    

Iniciador, Crecimiento, Desarrollo y Finalización: Son las etapas donde más consumo tendremos en la empresa, y por tanto deberemos poner mucha atención en cada cambio de alimento, al tiempo que medimos el peso de nuestros cerdos en cada etapa. Los comederos vuelven a ser de vital importancia, el número de bocas por animal, el tipo de comedero, la ergonomía, la eficiencia para ahorrar alimento o evitar desperdicios, y maximizar los consumos, así como el manejo del medio ambiente, los consumos de agua, y el espacio vital por corral.

La facilidad para llenar los comederos y la localización de estos, serán pieza clave para mejorar los tiempos del personal y por tanto la importancia de lograr comederos eficientes. Nunca deberán estar vacíos. En los comederos convencionales de tolva, las navajas deberán estar ajustadas para pellet o harina, permitiendo que exista máximo una pulgada de alimento en el borde de la navaja, para que el cerdo consuma lo que debe sin restricción, y evitar el desperdicio. A medida que las bocas del comedero se llenan, el desperdicio crecerá de manera proporcional. La dilución entre cada etapa es importante, para evitar los cambios drásticos y rechazo de alimento.

                           

En la venta, se deberá calcular el alimento para que los animales no se queden sin alimento, pero que tampoco represente que los empleados deberán vaciar 300 kilos de alimento por comedero, desperdiciando alimento y tiempo. El peso de venta deberá ser una variante que deberemos afinar de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes, pero considerando el costo de la alimentación y el precio de venta. Muy importante considerar el peso de venta de cerdos de segunda y desechos, ya que dependiendo de estas variables podrá incrementarse una semana, y reducirse la siguiente semana. Estos movimientos realizados de manera inteligente podrán representar la permanencia en el mercado.

                                                      

Cada día la alimentación avanza, así como la genética, los ingredientes y los sistemas de alimentación evolucionan de manera vertiginosa. Desde los años 60´s a la fecha la conversión ha mejorado reduciendo a la mitad el consumo de alimento, incrementando la cantidad de carne magra casi al doble y reduciendo los días a mercado. La mentalidad de nuestra empresa debe evolucionar al mismo ritmo, y considerar que cada día nuestros animales son mejores y nuestros alimentos son más eficientes.

EL TIP: “Lo que no se mide no se puede mejorar”. Producimos kilos y consumimos kilos. La alimentación es todo un arte, no debemos confundir la “tarea” de alimentar, con el “objetivo” de ganar kilos eficientemente, después de todo, ese es nuestro oficio. Saludos.

                                                                            

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136940 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Ivan  Merenciano
Otros - España
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
AgroVision

AgroVision

Empresa - España