CONSIDERACIONES SOBRE EL MANEJO DEL SEMEN EN GRANJAS PORCINAS

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

El semen representa el 50 % de la eficiencia reproductiva en granjas porcinas, aunque en la actualidad lo no le damos la importancia debida, porque suponemos que estamos haciendo bien el trabajo, así que aquí mis consideraciones al respecto.

La mayor parte de la falla reproductiva la atribuimos a problemas clínico-sanitarios, y después al personal, pero normalmente asumimos que el semen está bien, sin considerar todas las posibilidades de falla que existen en el manejo del semen, desde su extracción hasta su aplicación. Así que debemos revisar periódicamente todas las posibilidades, para realmente asegurarnos que estamos haciendo las cosas bien, y tener mejores resultados reproductivos.

Fechas de destete / días de recepción de semen: Es normal tener uno o más días de destete, lo que también nos llevará a tener uno o más días de inseminaciones en granjas.Lo óptimo sería recibir el semen el día 4 post destete, para tener el semen más fresco en las inseminaciones de las hembras que entran en celo el día 4 por la tarde y el día 5 por la mañana. Hacer los pedidos considerando los días destete – Servicio es lo más recomendable.

Aunque el semen normalmente está elaborado con diluyentes de larga acción que los protegen muy bien, siempre será más seguro usar el semen más fresco. Se debe tener en consideración la fecha de elaboración del semen y la fecha de envío a granja ya que en la práctica he encontrado que lo elaboran el viernes y lo envían hasta el lunes.

Un menor tiempo entre Elaboración – Envío – Recepción- Aplicación en granja será mejor.

Paquetería y envíos: Mientras menos manejo y menos horas de viaje, será mejor para el semen.Normalmente se envían dosis de semen desde puntos lejanos, donde se localizan los CTG´s (Centro de Transferencia Genética, o postas de sementales) hasta las granjas y alguien debe recoger en la paquetería las dosis y llevarlas hasta la granja. Es común que se cambien de caja, o que se retiren las envolturas externas fuera de la granja, por bioseguridad. Normalmente no se tiene control sobre el manejo en las compañías transportadoras, por lo que el empaque deberá asegurar que las dosis estén bien protegidas y acolchonadas. El Transporte no deberá exceder 24 horas. Es recomendable colocar un Logger para monitorear la temperatura en el trayecto.En la práctica de rutina, la mayoría de las granjas recibe dosis de semen de CTG´s lejanos utilizando varios medios de transporte, a veces con más de 18 horas de transporte, y no se han reportado variaciones significativas en la calidad del semen.

Refrigerantes y almohadas térmicas: Para conservar la temperatura dentro de las cajas de transporte a larga y corta distancia es recomendable utilizar los refrigerantes térmicos entre 15 a 17 °C. En épocas de calor, hay quienes colocan hielos, o refrigerantes congelados dentro de las cajas, para “mantener fresco el semen” lo que es un error grave. Los refrigerantes deben estar entre 15 y 17 ° C. Los congelados provocarán un shock térmico en el semen, lo que afectará su calidad severamente, especialmente si se colocan en contacto directo debajo o sobre las dosis sin ninguna división.

 

Fechas de utilización de semen: Preferentemente el semen debe utilizarse dentro de los primeros 3 a 5 días después de su elaboración, sobretodo si se reciben dos veces por semana, no hay justificación para usar semen de más días. Aún así se deben dejar las reglas claras en los empleados de la granja, y las dosis deben tener impresas las fechas de elaboración y de expiración.

Conservadores de semen: En granjas normalmente contamos con modernos conservadores de prestigiadas marcas, que están diseñados expresamente y calibrados para conservar y mantener la temperatura óptima, pero debemos tener algunas consideraciones importantes:

  • Deben ser diseñados para conservar semen, me he encontrado refrigeradores adaptados y conservadores de vino, utilizados para el semen. Normalmente estas granjas tienen bajas fertilidades y bajos nacidos totales.
  • Los conservadores deben estar protegidos con un eliminador de picos de corriente y una pila o batería en caso de pérdidas de energía repentinas. (Un Generador sería más confiable)
  • Los conservadores normalmente enfrían y calientan manteniendo una oscilación de temperatura (+- 1 °C) promedio 17 °C, temperatura sube a 18 y baja a 16 °C.
  • Deben ser del tamaño adecuado a las dosis manejadas en cada pedido. Muy chicos no tendrán la capacidad de enfriar muchas dosis. (ver foto) 

  • Las divisiones deben ser de rejillas para permitir el flujo de aire. Los he visto con divisiones de cristal, que impiden la circulación de aire.
  • Deben tener un termómetro interno, que exprese Máxima / Mínima y Actual.
  • También debemos de tener un termómetro extra, para corroborar las temperaturas.
  • Debe colocarse un Logger cada semana para revisar las variaciones en 24 horas, especialmente los días que más semen tengan. (Mediciones cada hora)
  • Debe colocarse una gráfica de registro de temperaturas, máximas y mínimas, para monitorear dos veces al día.
  • Deben tenerse charolas plásticas ranuradas para alojar las dosis de semen 12 a 20 C/U. estas charolas facilitan el inventario la manipulación y rotación del semen.(ver foto)

  • Los conservadores deben tener mantenimiento y calibración cada 6 meses, para asegurar que funcionan correctamente.
  • Se debe tener siempre un “Plan B” un conservador extra, que nos sirva en caso de falla.

Manejo en granja: A la hora de inseminarse recomienda usar una hielera portátil, de preferencia plástica, lavable, y que se pueda desinfectar, con capacidad de 20 dosis. Colocar un refrigerante a 17 °C en la parte de abajo, las 20 dosis bien acomodadas y un refrigerante también a 17 °C en la parte de arriba. Cerrar bien y llevarlas al lugar de inseminar. Es normal que una persona insemine 20 marranas por hora, si utiliza alforjas o cinturones para inseminar.  No deberá llevar más dosis de las que va a necesitar, o de las que puede aplicar en una hora. De preferencia Nunca regresar dosis que ya estuvieron fuera del conservador por más de media hora.

Las dosis que se caigan a piso, o que se contaminen, deberán ser desechadas.

Es recomendable tener refrigerantes dentro del conservador de semen, para transportar semen al lugar de inseminación. Cambiar los refrigerantes cada semana, ayudará a mantenerlos en buen estado, y limpios.

 

Evaluación en granja: Las granjas deben contar con un microscopio, una platina caliente porta y cubre objetos además de micropipetas desechables para colectar muestras. Cada vez que se reciba semen, deberá verificarse en el Microscopio la motilidad e integridad del semen. También debe revisarse cuando existan dudas sobre la calidad, o se tengan variaciones de temperatura en el conservador, o fallas eléctricas. Las muestras deben tener la temperatura de 36 a 38 °C para poder evaluarse.  Baja motilidad, semen muerto, aglutinaciones, o perdidas estructurales del semen deben revisarse minuciosamente. El personal encargado de la evaluación debe ser entrenado para este fin.

Control de calidad: La empresa que elabora las dosis, podrá entregar los resultados de control de calidad efectuados por un tercero, que corrobore la cantidad de espermas por dosis, la viabilidad y conteos bacterianos tanto del semen como del agua y del diluyente utilizados. Debes solicitar estos resultados al menos una vez al mes.

Presentación de las dosis: Existen bolsas, botellas, bolsas multidosis, botellitas tan variadas y diversas como marcas hay en el mercado. No hay diferencias significativas entre unas y otras, pues se han tenido buenos resultados con todas ellas.  Es importante que la punta embone bien con el catéter utilizado, de preferencia utilizar marcas afines o similares para evitar derrames.

Semen de macho terminal: Normalmente el semen que se recibe en granjas es de machos terminales o comerciales. Debido a que lo que venden las empresas es el valor Genético, las dosis normalmente provienen de un pool de varios machos, no de uno solo.

Es recomendable revisar el potencial de otros machos terminales, al menos una vez al año, para hacer un benchmarking sobre las posibilidades de las otras casas genéticas. Las botellas, bolsas o etiquetas estarán marcadas de color o manera diferente.

Semen de machos maternal: Este tipo de semen normalmente es de un solo macho, para que se pueda dar seguimiento a la descendencia, pero también se puede presentar en pool, garantizando que los machos colectados tienen índex similares. Normalmente las botellas o las etiquetas vienen en colores diferentes.

 

El Tip: Responsabiliza a una persona en la granja para manejar y evaluar correctamente el semen y que registre todos los eventos, dándole la importancia que se merece. Recuerda que representa el 50 % de la eficiencia o ineficiencia Reproductiva de tu granja.  Saludos

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138244 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España