COMPOSTA: ALTERNATIVA PARA ELIMINAR LA MORTALIDAD.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

El tema de la eliminación de la mortalidad  y los desechos orgánicos en granjas de cerdos ha sido ampliamente discutido en muchas ocasiones, pero en la práctica actual se siguen haciendo las mismas cosas de hace 30 años. “El Muertero” sigue  visitando las granjas, y algunas veces hasta le pagamos por recoger nuestra mortalidad, otras veces ellos la compran muy barata, pero sabemos que será un riesgo para la salud pública, ya que la mortalidad  pasará a ser parte del mercado de la carne para consumo humano.

Ahora que los márgenes están siendo rebasados, necesitamos crear soluciones que nos den utilidades donde no había más que costos.

La elaboración de composta es una alternativa viable, que no necesita mucha inversión y que puede representar ventajas competitivas.

La primera ventaja competitiva es la Bioseguridad, ya que, cada tres meses al menos, se moverá la composta fuera de la granja, reduciendo el riesgo de transmision de enfermedades. Aunque muchos temen por que  la mortalidad es considerada peligrosamente contaminante, lo cierto es que son los muertos de tu sistema, ellos ya estaban ahí antes, con las enfermedades que ya tienes y la mortalidad bien manejada, no debe representar nuevos brotes. En cambio las personas que recogen mortalidad, lo hacen tambien en otras granjas, y representan un contacto y riesgo diario de transmisión de enfermedades que NO tenías en tu sistema.

La segunda ventaja competitiva es que generaremos una utilidad donde no estaba, porque la composta  genera un valor agregado, para el agricultor.

Por último una ventaja competitiva es la proteccion del ambiente, ya que se aprovecha la materia orgánica para reincorporarla al suelo, especialmente útil  si tú tienes cultivos. Cuando se maneja adecuadamente, el compostaje generará pocos olores desagradables, si es que los hay. Sin embargo, como con cualquier práctica, se requiere una comprensión de los principios, el diseño adecuado y la gestión adecuada para obtener resultados exitosos.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN DE COMPOSTA:

La descomposición es un proceso natural donde los microorganismos convierten el material carbonoso orgánico, como las hojas del bosque, en un material similar al suelo llamado Humus. En este proceso de descomposición, se liberan agua, calor y dióxido de carbono.

“El compostaje es el proceso de controlar las condiciones para acelerar esta descomposición”. El material orgánico a compostar rico en Nitrógeno (N) debe mezclarse perfectamente en proporciones adecuadas con material carbonoso, rico en carbono (C)  como cascarilla de arroz, o algodón, y agua, para obtener una relación aceptable de carbono a nitrógeno (C: N). Cuando se cumplen estas condiciones, la población de microorganismos naturales aumentará rápidamente. Este aumento de la actividad biológica genera calor. Por lo tanto, la temperatura de la mezcla de la composta aumentará al rango ideal de 45° C - 65 ° C. Mientras existan las condiciones adecuadas, las temperaturas se mantendrán, hasta que los materiales (sustrato) se agoten y la composta se estabilice. Sin embargo, las condiciones ideales no persisten, porque el carbono orgánico disponible se convierte en dióxido de carbono y se pierde en la atmósfera, el agua también se pierde. Como resultado, la actividad biológica, la descomposición y las temperaturas disminuyen. En este momento, es importante mezclar la composta y agregar agua, si fuera necesario, para mejorar las condiciones lo suficiente como para causar un segundo ciclo del proceso de compostaje.

La relación de (C: N) recomendable es de (20:1), con un 40 a 65 % de humedad.

La mejor manera de asegurar la correcta mezcla es pesando la cantidad de mortalidad y de sustrato que se agregan diariamente, y midiendo la temperatura.

Existen algunos productos comerciales que se adicionan para acelerar las reacciones y garantizar que los huesos se degraden al mismo tiempo, estos productos son ricos en levaduras y bacterias que facilitan las reacciones.

 

INSTALACIONES

La recomendación para iniciar el sistema de composta es tener una instalación que esté alejada de la granja al menos 100 mt y de preferencia que tenga piso y paredes de concreto, al menos de 1.5 mt, de alto y un techo suficientemente elevado como para que quepa un tractor o un camión de volteo, y que tenga malla pajarera para evitar que ingresen palomas y/o zopilotes.

El piso debe tener desnivel y un colector de agua que dirija los residuos al drenaje.

Debe tener puertas tambien con malla pajarera, para que no entren perros, ratas o aves.

Deben tener al menos 5 secciones, con capacidad para alojar la mortalidad de 3 meses  cada una. En un sitio uno debe considerar las placentas y despojos del parto además de la mortalidad. En la quinta sección deberemos alojar el material carbonoso, que puede ser aserrín, paja, cascarilla de trigo, de arroz o de algodón, o cualquier otra que tengamos disponible en la granja a bajo costo.

Las compostas al aire libre se pueden manejar si se asegura que no existirán jaurías de perros o parvadas de zopilotes que desenterrarán los cadáveres, o bien pueden taparse con cubiertas con plástico agropecuario.

Es recomendable llevar una bitácora con cantidades y fechas inicio, para saber que en 3 meses estará lista para su incorporación a terrenos agrícolas. La fecha de cierre es la fecha en que inicia el periodo de 3 meses. Tambien se pueden añadir las temperaturas y la cantidad de humedad, para que se tome la decisión de revolver y/o añadir agua.

PROCEDIMIENTO:

  1. Añadir la cama suficiente en la superficie de la primera sección
  2. Preparar la mortalidad, cortando o picando intestinos, para que no se inflen los cadáveres.
  3. De preferencia eviscerar los cadáveres.
  4. Colocar la primera capa de mortalidad y añadirle suficiente material carbonoso como para cubrirlo perfectamente. La capa de material carbonoso, debe ser del mismo grueso que la  mortalidad. Asegurar que no quede nada visible.
  5. Si se van a utilizar aceleradores de la descomposición, este es el momento de añadirlos, antes de la capa carbonosa. Verificar si necesitan agua.

 

  1. Llenar la bitácora con la fecha de inicio y las fechas de cada adición.
  2. Llenar la bitácora con las temperaturas diarias.
  3. Si las temperaturas bajan o si la humedad baja, será necesario añadir agua, y revolver la composta.
  4. Se puede usar un tractor, o utilizar palas, dependiendo del tamaño de la unidad.
  5. Al llenar una unidad, comenzar a contar 3 meses para que las reacciones descompongan toda la materia orgánica incluyendo huesos.
  6. Continuar tomando las medidas de humedad y temperatura durante los tres meses siguientes.
  7. Al término de los tres meses, remover con tractor o con pala, para asegurarse que la descomposición sea total.
  8. Comenzar a llenar la otra sección de 3 meses, siguiendo el mismo procedimiento.
  9. Se puede comenzar a vaciar la primera sección, o dejar a ahí, para remover 2 secciones juntas cuando estén listas. Hay quienes juntan todas las secciones, para aplicarlas en los terrenos agrícolas al mismo tiempo, solamente la sección activa se queda.

 

EL TIP: Utiliza el sistema, no te quedes con la duda de si funciona o no. Calcula los costos y los ingresos de manejar composta en tu granja. Los beneficios de Bioseguridad y mejora del medio ambiente son extras. Saludos.           

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gusta1 ComentariosMis favoritos
09-oct-2020PROCOMCERMuy buena propuesta la opción de realizar compostaje, ademas que se vuelve una opción para mejorar la productividad de los terrenos agrícolas.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137644 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
IFR Group

IFR Group

Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos
Topigs Norsvin
Empresa - España