CONSIDERACIONES EN EL USO DEL CALIPER PARA MEDIR LA CONDICION CORPORAL DEL HATO.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

Por varias décadas hemos evaluado la condición corporal de nuestras marranas, utilizando el sistema de los 5 puntos, donde el 1 se refiere a marranas emaciadas, que se les ven los huesos, el 3 son las marranas ideales y el 5 cuando realmente están obesas. También hemos utilizado el peso, la grasa dorsal, el espesor del pliegue de la babilla, (que usaban los abuelos) y también hemos empleado cintas para medir la circunferencia del tronco, o la línea dorsal, para poder discernir si las hembras están en buena condición corporal y así ajustar la cantidad de alimento que le ofreceremos a la marrana. Cada quien tiene su método preferido, o en el cual confía. Lo importante es que realmente en la práctica, no se hace nada al respecto.

La tecnología ha estado ahí, y muchos la conocen perfectamente, pero al revisar las granjas, me he dado cuenta de que no sabemos medir la condición realmente, y lo delegamos al personal de granjas, quienes tampoco han sido capacitados para realizar esta vital actividad de manera apropiada.

 Da tal suerte que cuando realizo una evaluación general del hato, me doy cuenta de que tienen más del 70 % de su hato pasado de condición, lo que repercute en elevado gasto por concepto de alimentación y una grave reducción de la productividad expresada en bajos nacidos vivos, elevados nacidos muertos y momias, mortalidad perinatal, bajos consumos en lactancia, bajo peso al destete, un rebote al siguiente parto, elevado número de marranas quedadas,  incremento en los días no productivos, entre otras.

En estas granjas también se ha realizado el análisis de consumo promedio de los últimos 3 años, resultando en un incremento de 2.2 hasta 2.8 kg de alimento de gestación por hembra diario. .600 grs. Por día por cerda es mucho dinero, si le agregamos la improductividad que produce es aún más alarmante.

Por esta razón es que necesitamos un método práctico y eficiente para medir la condición corporal de las marranas, y realizar el ajuste pertinente en la alimentación diaria.

El Caliper es esta herramienta que nos ayudara a tener esta medición rápidamente  eliminando lo subjetivo de la evaluación visual.

Normalmente el Caliper tiene solo tres escalas, Flaca, Normal y Gorda, que para fines de ajustar la condición es perfecto.

Recomiendo ampliamente utilizarlo una vez que cerramos el grupo de montas, y que todas las marranas se encuentran estacionadas en su lugar, realizar la primera evaluación, y ajustar el alimento.

En granjas que realizan la alimentación manual, recomiendo que se les identifique con una bandera de color atada a la jaula, que pueda distinguir entre Flacas y Gordas, ejemplo, una amarilla para las Flacas y una Roja para las gordas. De esta manera el trabajador identificara a cada una, y proporcionara el alimento correcto a cada marrana.

En las granjas con alimentadores automáticos, se deberá realizar el ajuste en la caja alimentadora, pero también es recomendable identificar a cada marrana.

En el caso de hembras primerizas, no recomiendo hacer ningún ajuste cuando se trate de sobrepeso, ya que las primerizas continuaran creciendo y no es correcto limitarles el alimento. Es este caso, se debe intervenir antes de la monta, realizando una alimentación a libre acceso controlada, lo que significa, proporcionar solo el alimento que necesita la marrana por día, para mantener la condición, sin que se pasen. En caso de primerizas con baja condición, es muy recomendable ajustar el alimento para que alcancen la condición correcta, pero es más importante NO inseminar primerizas de bajo peso o baja condición.

Esta medición y posterior ajuste de alimento debe realizarse después a los 30 días, para comprobar si las hembras ya tienen la condición óptima. Normalmente este tiempo es el ideal para recuperar a las marranas, ya sea delgadas o gordas, pues no hay repercusiones en la gestación ni en la fisiología de la marrana.

Es importante volver a analizar a las marranas a los 60 y 90 días, solo por si quedaran hembras pendientes de recuperación.

La medición con el Caliper es relativamente fácil.

Se debe ubicar la última costilla, y seguir una línea recta hasta  ubicar las apófisis de las vértebras lumbares de la marrana, donde se colocara la parte media del Caliper. Posteriormente se dejaran caer las dos partes externas hasta tocar los lomos de la marrana. Y leer el indicador, que nos dirá si la marrana esta delgada, buena o gorda. Así de fácil.

Una persona puede estar tomando las mediciones por detrás de la marrana, y otra persona puede estar ajustando la alimentación, y señalizando las marranas.

EL TIP:

  • La condición corporal de las marranas puede estar ejerciendo una fuerte influencia en tus parámetros productivos y no te has dado cuenta de ello, culpando siempre al PRRS de tus resultados.

· Realiza esta medición y ajuste de alimento semanalmente, para descartar el problema de la condición corporal, y veras un gran ahorro por concepto de alimentación.

  • Trata de mantener el 90 % de tus marranas en buena  condición corporal. 5 % de Gordas y 5 % de Flacas.

Puedes adquirir el Caliper en México.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
6 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138227 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
3tres3 España
Empresa - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España