CONSIDERACIONES EN LA ESTIMULACION Y DETECCION DE CALORES EN CERDAS Y PRIMERIZAS.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

Una buena inseminación se basa en una buena estimulación y detección de celos, pero lamentablemente en granjas, al personal se le ha olvidado lo importante de esta actividad, de ahí que los resultados sean inconsistentes.

Primero debemos saber que la estimulación del celo no es lo mismo que la detección.

Estimular celos, es hacer que la hembra, ya sea primeriza o adulta, inicia la actividad cíclica  hormonal para llevarla al máximo potencial.

Detectar celos, es simplemente identificar las hembras que ya han iniciado este proceso en tiempo y forma.

Estimulamos a las primerizas para que provocar la aparición de la pubertad temprana y garantizar que se tendrán más de dos celos previos a la primera  inseminación.

También estimulamos a las destetadas a partir del segundo día post destete, para evitar que se queden marranas atrasadas, y estimular el sistema hormonal de la marrana para que ovule más y mejor.

En ambos casos la estimulación debe realizarse dos veces al día, con al menos 7 horas de diferencia entre la estimulación matutina de la vespertina.

Para realizar la tarea correctamente debemos utilizar el mismo sistema que utilizan los sementales cuando hacen una monta natural, y esto consiste solamente en 4 pasos sencillos.

1.- CORTEJO: El cortejo es cuando el semental se acerca a la hembra, trompa con trompa, y ambos se identifican y detectan olores y sonidos, específicos que les dirán a ambos que están interesados. Para esto llevamos al semental. Debemos observar esta interacción en cada una de nuestras hembras.

2.- VULVA: El semental se acerca a la vulva, y la huele, detectando las feromonas que desprende el interior, y el líquido viscoso de la vulva. Nosotros debemos observar la vulva por fuera y descubrir que está ligeramente edematizada y rosada, también debemos abrir y ver el interior, para saber si hay moco transparente y viscoso, además de observar el área del clítoris debe estar más irrigado de lo normal. Un clítoris pálido y una vulva seca nos indican que la hembra no está bien dispuesta aún.

3.- FLANCOS: El semental trompea los flancos de la hembra fuertemente, incluso pretende levantarla, ejerciendo una fuerte presión. Al interior de los flancos, están situados los ovarios, los que reciben la fricción incrementando la circulación sanguínea, y enviando los estrógenos al torrente sanguíneo, y haciendo que la hembra quiera estar en el reflejo de inmovilización. Nosotros debemos ejercer un fuerte masaje en los flancos, incluso jalar hacia arriba los ijares de la marrana, para ejercer el mismo estimulo que haría el semental.

4.- PRESION EN EL LOMO: El semental coloca su barbilla en la parte trasera de la marrana, haciendo una presión en el lomo. Si la marrana no se mueve, el semental brincara para treparse a la marrana inmóvil, pero si la marrana se mueve, el semental realizara nuevamente el estímulo en los flancos.  Nosotros debemos solamente ejercer la presión firma y continua en el lomo de la marrana. Si esta permanece inmóvil, entonces estará lista para inseminarse.

Consideraciones: Normalmente en granjas los trabajadores solo DETECTAN celos, y llevan al semental, pero no saben para que sirve. Siempre van por delante de él, observando vulvas, creyendo que detectaran mejor que los sementales. Y cuando el semental se detiene a olfatear a una hembra, el trabajador en lugar de revisar la hembra, mueve a fuerza  al semental para que siga caminando.

Los trabajadores hacen la detección rápido, Solamente empujan  por detrás a las marranas sospechosas para tratar de identificar a las que estén en celo, y no siguen el procedimiento o la rutina natural, de 4 pasos que es lo que hace el semental antes de la monta directa.

Todo esto que hacen de rutina nuestros trabajadores, está mal, y deben cambiarlo, para tratar de imitar lo que hace el semental. De lo contrario estarán perdiendo marranas en calor, y el momento óptimo de inseminación, que es lo que nos da mayor fertilidad y más nacidos totales.

Diferenciar entre estimulación y detección logra que tengamos mejor fertilidad, mejores nacidos totales, menos hembras quedadas y por tanto mejores resultados productivos.

 

EL TIP: Entender el proceso natural de una monta directa, ayuda a los trabajadores a realizar mejor su tarea.

Seguir los 4 pasos que hace el semental, facilita esta rutina y la hace más eficiente.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138144 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España