Comparación de resultados entre cebaderos vacunados con Porcilis PCV M Hyo y otros programas

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Circovirus porcino tipo 2 y Mycoplasma hyopneumoniae son agentes endémicos que desempeñan un papel importante como patógenos primarios de la enfermedad respiratoria porcina.

INTRODUCCIÓN

Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumoniae (Mhyo) son agentes endémicos que desempeñan un papel importante como patógenos primarios dentro de la enfermedad respiratoria porcina en Bélgica. En este estudio de campo se comparó la vacuna bivalente lista para ser usada Porcilis PCV M Hyo, frente a otros programas de vacunación.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se comparó la vacunación con Porcilis PCV M Hyo en lechones de 3 semanas de vida frente a otros programas vacunales (control) en 15 granjas belgas. El grupo control varió entre granjas: vacunación única frente a Mhyo (A, n = 8) vacunación única frente a PCV2 (B, n = 1), inyecciones separadas frente a Mhyo y PCV2 (C, n = 2) o ninguna vacunación (D, n = 4).
Durante el año anterior al periodo del estudio, se confirmó, mediante análisis laboratorial (serología o PCR), la presencia de PCV2 en lechones destetados y/o cerdos de engorde en 12 de las 15 granjas. Se evaluó la ganancia media diaria (GMD), el índice de conversión (IC), los tratamientos antibióticos y la mortalidad entre las 10 semanas de vida y el sacrificio.
En cada granja, los cerdos de engorde de ambos grupos se alojaron en el mismo lugar y se incluyó entre 1 y 3 bandas
de lechones por cada grupo de vacunación (200-2.000 lechones/banda).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

■■ La vacunación con Porcilis PCV M Hyo, en comparación con la vacunación única frente a Mhyo, dio como
resultado un incremento medio de 27 g/cerdo/día [rango 3-68] y una reducción del IC de 0,09 [0,02-0,28]. Las mejoras en GMD por granja se muestran en la figura 1.
La mortalidad disminuyó de media 0,3 % [-0,8 - 2] en estos 8 lotes.


■■ La tabla 1 resume los resultados técnicos de la granja en la que se vacunaron los cerdos del grupo control solamente frente a PCV2 a los 24 días de edad. Después de la vacunación con Porcilis PCV M Hyo mejoraron GMD, IC y
mortalidad.


■■ En comparación con dos vacunas aplicadas mediante inyecciones separadas, la vacunación con Porcilis PCV M Hyo mejoró la GMD en una de las granjas y la tasa de mortalidad en la otra. Los parámetros técnicos medios fueron similares, tal y como se muestra en la tabla 2.


■■ En comparación con el grupo sin vacunar, la vacunación con Porcilis PCV M Hyo obtuvo un incremento de 19 g [14 - 60] en la GMD y una mejora en el IC de 0,13 [0,01 - 0,26]. La tasa de mortalidad media fue de 2,4 % frente a 2,2 % en el grupo control. En la figura 2 se presentan los resultados de GMD a nivel de granja.


■■ El uso de antibióticos fue igual entre las granjas y, en su mayoría, los animales fueron tratados 5 días al inicio del periodo de cebo.

 

CONCLUSIONES

■■ La vacunación con Porcilis PCV M Hyo mejoró la GMD y el IC en comparación con la vacunación única frente a Mhyo y PCV2 así como la no vacunación.


■■ La vacunación con Porcilis PCV M Hyo obtuvo unos resultados tan buenos como la vacunación con dos inyecciones
separadas.


■■ El hallazgo de que la vacunación adicional no redujera el uso de tratamientos antibióticos, podría ser explicada por un uso de antibióticos más preventivo que curativo en este estudio.

 

Josine Beek, Eva Claeyé, Rubén Del Pozo, Stefaan Van Gorp y Hylke Segers
MSD Animal Health, Brussels, Belgium Publicado en ESPHM 2017

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136914 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España