Respuesta inmunitaria de una vacuna monodosis de PCV2 y M. hyo en lechones de 3 semanas

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
PCV2 y M. hyopneumoniae (M. hyo) son dos de los patógenos más importantes que afectan a las granjas de porcino a nivel mundial.

Respuesta inmunitaria de una vacuna monodosis de PCV2 y M. hyo en lechones de 3 semanas

A. Catella1, E. Canelli1, L. Ferrari1, G. Ogno1, E. De Angelis1, P. Borghetti1, R. Jolie2 y P. Martelli1

1 Department of Veterinary Science, University of Parma, Italy

2 Merck Animal Health, Madison, NJ, USA

Artículo publicado en el ESPHM 2017

PCV2 y M. hyopneumoniae (M. hyo) son dos de los patógenos más importantes que afectan a las granjas de porcino a nivel mundial. Las vacunas con ambos antígenos están disponibles pero su mejora en la eficacia está siendo investigada.

Este estudio se realizó para evaluar la eficacia de Porcilis PCV M Hyo administrada a lechones de 3 semanas de vida en comparación con una combinación de vacunas comerciales y con un grupo control negativo (placebo). La respuesta inmunitaria a PCV2 y M. hyo fue estudiada midiendo los parámetros inmunológicos de inmunidad mediada por anticuerpos (AMI) e inmunidad mediada por células (CMI) mediante serología (ELISA e IPMA) e INF-gamma SC específico para PCV2 y M. hyo.

Material y métodos

El estudio fue un diseño controlado, randomizado y ciego en una explotación porcina italiana convencional. Se incluyeron 600 lechones de 3 semanas de edad y se asignaron a tres grupos de igual tamaño: grupo A, vacunados con Porcilis PCV M Hyo (grupo PCVM); grupo B, vacunados con una combinación de vacunas comerciales; y grupo C, controles que recibieron placebo. Se recogieron muestras de sangre de 25 cerdos por grupo a intervalos regulares durante el estudio para la determinación de la viremia de PCV2 y del IAM (anticuerpos ELISA e IPMA) y CMI (IFN-gamma SC) específicos para PCV2 y M. hyo.

Los sueros para anticuerpos contra PCV2 y M. hyo se analizaron mediante las siguientes pruebas: los anticuerpos contra PCV2 se detectaron con un ELISA “in-house”; M. hyo ELISA_MH, Swine HerdChek M. hyo (IDEXX) e IPMA de PCV2 se realizaron según lo descrito por Rodriguez-Arrioja et al. (2000). El número de células secretoras de IFN-γ específicas de Mycoplasma (SC) se determinaron mediante el ensayo ELISpot descrito anteriormente (Martelli et al., 2011).

Resultados

En el grupo A, el 48 % de los animales eran seropositivos a M hyo en la semana 4, aumentando a 96 % en la semana 18 del estudio y permaneciendo cerca del 90 % hasta el último muestreo. El porcentaje de animales positivos en el grupo control y B permanecieron bajos hasta la semana 6 y luego aumentaron en la semana 18 hasta el 52 y el 80 %, respectivamente (figura 1).

El título medio de anticuerpos contra PCV2 en la vacunación fue de aproximadamente 6,2. El título en el grupo de control se redujo a cero en la semana 14. En el grupo B, los títulos aumentaron ligeramente a 7,4 en la semana 6 y luego declinó a 4,4 en la semana 30. El grupo vacunado con Porcilis PCV M Hyo mostró un aumento positivo hasta 11,2 después de la vacunación y seguía teniendo un título medio de 7,2 en la semana 18 del estudio (figura 2).

El número de células secretoras de IFN específicas de M. hyo aumentó rápidamente después de la vacunación con Porcilis PCV M Hyo, observándose un pico en la semana 4, seguido de un descenso gradual hasta la semana 20. En el grupo B, solo se observó una respuesta menor que fue solo ligeramente más alta que en el grupo control.

Conclusiones

Los resultados de esta prueba demostraron que Porcilis PCV M Hyo induce una respuesta de anticuerpos y de inmunidad mediada por células (células T de memoria) más fuerte y duradera en comparación con el grupo B y el grupo control.

Bibliografía

Martelli P., et al. (2011). Vet. Microbiol. 149: 339-351.

Rodrigues-Arrioja G.M., et al. (2000). Vet. Rec. 146, 762-764.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
4 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138270 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos
3tres3 España
Empresa - España