Estudio de una vacuna combinada de M. hyopneumoniae y PCV2 en una granja con infección tardía de M.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) y Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) son dos de los principales agentes infecciosos que están implicados en el Complejo Respiratorio Porcino (PRDC)

Estudio de una vacuna combinada de M. hyopneumoniae y PCV2 en una granja con infección tardía de M. hyo

L. Beffort1, K. Fiebig2, R. Tabeling2, C. Weiß1 y M. Ritzmann1

1 Clinic for Swine, Ludwig-Maximilians-Universität, Oberschleissheim, Germany

2 MSD Animal Health, Unterschleissheim, Germany

Artículo publicado en el IPVS 2016

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) y Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) son dos de los principales agentes infecciosos que están implicados en el Complejo Respiratorio Porcino (PRDC). Las vacunas frente a PCV2 y M.hyo se usan de forma rutinaria en la industria porcina. La aplicación de una vacuna combinada frente a ambos patógenos conduce a una reducción en el número de inyecciones, de manera que se disminuye el estrés del manejo para el lechón y la necesidad de mano de obra en las granjas.

Objetivos

El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y eficacia de una vacuna lista para su uso frente a M. hyo y PCV2 en una granja con una infección tardía por M. hyo en la nave de cebo. La granja solo estaba previamente vacunada frente a PCV2.

Material y métodos

El estudio se realizó de acuerdo a un diseño randomizado y ciego en una granja de ciclo cerrado en Alemania. Un total de 525 lechones sanos de 21 (+3) días de vida se distribuyeron, en función de su sexo y peso, en tres grupos de tratamiento: V1 (n = 175, 2 ml Porcilis PCV M Hyo), V2 (n = 175, 2 ml de una vacuna combinada comercial de M. hyo y PCV2) y grupo control CG (n = 175, 2 ml de solución salina tamponada estéril).

Se utilizaron veinticinco animales de cada grupo del estudio para evaluar la seguridad y para obtener muestras de sangre.

Se comprobaron las observaciones clínicas y las reacciones locales (ISR) a los 30 y 60 min después de la vacunación y diariamente durante los siguientes siete días.

Se midió la temperatura rectal diariamente durante un total de cuatro días. Se registraron los pesos corporales individuales en el momento del inicio de la prueba (tres semanas de vida), a las 10 semanas de vida y al finalizar el cebo un día antes de que los animales de cabecera de la nave fueran enviados al matadero (22 semanas de edad). Además, se midió el aumento de la ganancia media diaria de peso (ADWG) como parámetro de eficacia.

Se examinaron los pulmones en el matadero para evaluar el grado de gravedad de las lesiones pulmonares según el método de Goodwin y Whittlestone, y también se valoró la extensión del tejido pulmonar perdido durante el proceso de extracción de los pulmones de la canal debido a la presencia de pleuritis.

Resultados y discusión

No se produjeron efectos secundarios sistémicos en ninguno de los cerdos vacunados. Se observaron ISR en todos los grupos de estudio con un diámetro máximo de 0,5 cm en V1, 1 cm en V2 y 0,5 cm en CG.

Estas reacciones se observaron hasta dos días después de realizarse la vacunación. En todos los grupos de tratamiento la media de las temperaturas rectales se mantuvo dentro del rango fisiológico durante el periodo de observación (figura 1).

Aunque los animales vacunados del grupo V1 consiguieron una GMD en el periodo de engorde numéricamente más alta que los animales del grupo CG, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (ver tabla).

El perfil serológico de M. hyo de los animales no vacunados mostró un aumento en el número de animales seropositivos entre 19 y 22 semanas de edad. Estos resultados indican la presencia de una infección por M. hyo en el cebo. Podría plantearse la hipótesis de que la GMD en el periodo de engorde de los animales vacunados con V1 fue solo numéricamente más alta debido al desafío tardío de Mycoplasma y la falta de una infección por PCV2. La puntuación media de la lesión pulmonar en V1 (5,8) fue un 29,3 % menor que en CG (8,2) y un 34,1 % menor que en V2 (8,8) (figura 2).

Conclusiones

El uso de una vacuna combinada de M. hyo y PCV2 es eficaz para reducir la gravedad de las lesiones pulmonares en condiciones de campo, con una enfermedad clínica asociada a M. hyo en el cebo. La vacunación de lechones a los 21 (+3) días de vida con Porcilis PCV M Hyo es segura en cuanto a observaciones clínicas, reacciones locales y temperaturas rectales.

 

Bibliografía

Martelli P., et al. (2011). Vet. Microbiol. 149: 339-351.

Rodrigues-Arrioja G.M., et al. (2000). Vet. Rec. 146, 762-764.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137778 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España