Eficacia, rentabilidad y uso de antibióticos tras la vacunación de lechones frente a PRRS

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El PRRS es una de las enfermedades más importantes en la industria porcina.

INTRODUCCIÓN
El PRRS es una de las enfermedades más importantes en la industria porcina. La vacunación de lechones contra el PRRS puede jugar un papel muy importante en el control de esta enfermedad cuando el virus recircula en animales en crecimiento. A continuación se describe el efecto de la vacunación de lechones frente a PRRS en una explotación comercial del Reino Unido con problemas de PRRS en el cebo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se llevó a cabo en un ciclo cerrado de 230 cerdas positivo frente a M. hyopneumoniae. En 2012, la granja se hizo positiva frente al virus del PRRS. A partir de ese momento, justo tras la infección, las cerdas se empezaron a vacunar de manera regular frente a este virus. En 2015, la clínica respiratoria en la fase de cebo aumentó y se confirmó la implicación del virus PRRS mediante serología y PCR. Se realizó una secuenciación del virus implicado, siendo la homología entre el virus de campo y la cepa de la vacuna Porcilis PRRS del 96,2 %.
Se vacunaron tres lotes consecutivos de cerdos (n = 247) con Porcilis PRRS, y se compararon con datos de lotes anteriores (n = 637 cerdos) (no vacunados; NV) y con los datos históricos recopilados entre abril y noviembre de 2015 (Hist) (n = 2.439 cerdos), no vacunados. Para evaluar el impacto de la vacunación frente al PRRS se analizaron el peso vivo, la GMD, el índice de conversión, morbilidad, mortalidad y uso de antibióticos.

 

RESULTADOS
El peso vivo y edad de los animales a entrada a cebo fueron 24 kg y 8 semanas (Porcilis), 28,5 kg y 9 semanas (NV) y 28,6 kg y 9 semanas (Hist). En la figura 4 puede observarse el peso vivo antes de sacrificio, a los 137 días de vida, con 10,3 kg más para el grupo vacunado que el no vacunado (p <0,05).
La GMD, también superior en el caso de los lechones vacunados, queda reflejada en la figura 5. El IC desde la entrada en el cebo hasta el sacrificio en los tres diferentes grupos de Porcilis, NV y Hist, fue de 2,2 (a, b), 2,5 (b) y 2,4 (c, b), respectivamente. No se observaron diferencias en la morbilidad y la mortalidad debido al bajo número de animales.

La figura 6 representa el porcentaje de animales tratados con antibióticos de manera individual, estadísticamente inferior en los animales vacunados con Porcilis PRRS.

 

CONCLUSIONES
Bajo las condiciones del estudio, los lotes vacunados con Porcilis PRRS presentaron 10,3 kg más de peso vivo al sacrificio que los lotes anteriores y 4 kg más que los cerdos sacrificados antes de que el PRRS se volviese clínicamente importante (Hist).
El IC también mejoró con la administración de la vacuna (0,22 frente a los NV, y 0,13 frente a Hist).
El uso de tratamientos antibióticos individuales también fue significativamente menor en los lotes vacunados con Porcilis, coincidiendo con datos obtenidos en estudios previos sobre el control del PRRS y la reducción del uso de antibióticos

Con la mejora del IC y el incremento del peso vivo al sacrificio se obtuvieron ganancias de 3,50 £ extra por cada cerdo sacrificado en una explotación endémica afectada.

Los superíndices a y b indican una diferencia significativa (p <0,05).

ESPHM 2018

S. Icely1, R. Hooper1, G. WadeWest2 y R. Neto3
1Harper Adams University
2Garth Pig Practice
3MSD Animal Health UK

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
4 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136915 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hendrik Jan  Muilenburg
Agrónomo/Zootécnico - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España