PROVITAMINOL

Molimen

 

La incorporación de dosis farmacológicas (2500-3000 ppm) de óxido de zinc (ZnO) en dietas de porcino frente a dosis nutricionales (100-200 ppm) origina un cambio significativo en el perfil de los microorganismos del íleon de los lechones: se incrementa la flora patógena (Proteobacterias gram negativas, Coliformes, Salmonella y Campylobacter) a la vez que disminuye la flora productora de ácido láctico (Lactobacillus), según coinciden en sus publicaciones científicos de la Universidad de Berlín y del Instituto danés Foulum para la salud animal y nutrición.

Applied and Environmental Microbiology, Oct. 2010, p. 6689–6691

Applied and Environmental Microbiology, May 2005, p. 2267–227

El óxido de zinc reduce la sensibilidad del animal a los efectos perjudiciales de la flora patógena que genera durante su administración, sin embargo permanecen los patógenos cuando se retira el óxido de zinc originando problemas intestinales.

Para evitar el incremento de patógenos y con el fin de ayudar al reequilibrio de la microbiota intestinal se recomienda sembrar flora láctica viva encapsulada vía pienso y agua. Estos microorganismos añadidos crecen de forma exponencial produciendo importantes cantidades de ácido láctico que desplazará de forma natural, continua y sostenible a las poblaciones patógenas que se puedan haber establecido en el intestino.

El uso de probióticos encapsulados es una estrategia eficiente puesta en práctica en otros países europeos donde el uso de elevadas dosis de óxido de zinc (ZnO) se prohibió hace ya tiempo. Es muy probable que España acabe poniéndose en línea con el resto de Europa y se prohíba también el uso de dosis elevadas de óxido de zinc. Los demás países europeos con Alemania a la cabeza decidieron usar bacterias lácticas encapsuladas como estrategia nutricional para hacer frente a los problemas intestinales en piensos de destete sin óxido de zinc, además de emplearlos como herramienta para el control de la salmonelosis porcina.

Provitamol (Enterococcus Faecium Nº registro 7134) es el probiótico de elección para modular la flora intestinal. Está encapsulado por lo que puede resistir las temperaturas de granulación y llegar de forma eficaz al intestino.

Molimen SL
Paseo Comte de la Vilardaga, 77
08980 Sant Feliu de Llobregat
Barcelona España

Tel: +34 931158332