Maxico AG

Teléfono:+52 442 824 1415

País:México

SeguidoresSiguiendo65148
Maxico AG ha hecho una publicación
03-may-2019 (hace 2 años 2 meses 29 días)

ALOJAMIENTO DE CERDAS EN GRUPO - por Robert Drew

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
¿Qué hemos aprendido y hacia dónde nos dirigimos?

Hace poco, un veterinario me dijo: "La industria de cerdos de EE. UU. todavía tiene mucho que aprender sobre el alojamiento de cerdas en grupo". ¿A qué se debe? Han pasado casi 20 años desde que algunos de los fabricantes europeos del Sistema de alimentación electrónica para cerdas (ESF por sus siglas en inglés) intentaron 'ganar dinero' en el mercado estadounidense con más de 6 millones de cerdas alojadas casi exclusivamente en corrales. ¡Al ser europeo y haber presenciado lo que sucedió en ambos lados del "estanque", creo que estoy capacitado para transmitir mi teoría de por qué todavía estamos un tanto indecisos y, a menudo, equivocados!  

Ayudé a entrenar mi primera cerda para el ESF en Inglaterra en 1986. Un proceso lento que consume mucho tiempo en un sistema con transpondedores de cuello complicados que se desprendían a diario. Pasé muchas noches observando cerdas compitiendo para ganar su entrada al comedero. ¿Estamos locos al hacer esto? Cuando me mudé a los EE. UU. en 1993, muchos de los desafíos iniciales se estaban resolviendo a medida que el Reino Unido avanzaba con todas las cerdas fuera de los corrales y sin amarres en 1999.

A principios de la década de 2000, después de varios años de partos porcinos de 6500 cerdas al aire libre en Colorado, asumí el papel de gerente de producción, donde más de 30,000 cerdas estaban alojadas en corrales. ¡Créanme cuando digo que ese fue un "cambio de 360º" en mi educación sobre el comportamiento de las cerdas! Fue en esta época cuando hubo señales tempranas de que algunos productores de EE. UU. sacaban de forma voluntaria a las cerdas de los corrales. ESF era el "sistema promovido" para alojamientos colectivos provenientes de Europa, donde la prohibición de corrales para las cerdas también estaba en proceso.

A medida que avanzaba la década, la industria de los EE. UU. comenzó a sentir las crecientes presiones de 'Bienestar animal' y 'Preocupaciones del consumidor' y pronto hablar de las "5 libertades de los animales" se convirtió en un tema común de discusión cuando los grupos de activistas intentaron arrastrar por los suelos a la industria. La única "libertad" que causó el mayor desafío para el productor de EE. UU. fue la "Libertad para expresar un comportamiento normal". . . al proporcionar espacio suficiente, instalaciones adecuadas y compañía de animales de su propia clase. ¡Todo lo cual, desafortunadamente, quedó completamente abierto a la interpretación individual y, posteriormente, se incluyó de manera flexible en "las reglas" del alojamiento en grupo de los EE. UU.!​

En los primeros días del ESF en el Reino Unido, el costo del consumo eléctrico, en comparación con el de hoy, incrementó el costo de producción. Con el tiempo desapareció alrededor del 40% de la industria. Además, de los que quedaron, otro 40% eventualmente se trasladó a la producción al aire libre. Hoy en día la electrónica es asequible y las tecnologías son mucho más avanzadas. Sin embargo, lo que sucedió en los EE. UU. es que el concepto del ESF de alojamiento en grupo que introdujimos los europeos ignoró la importancia de una ecuación clave para el éxito que es específica para la mayoría de los productores estadounidenses.

Scalabilidad de concepto + disponibilidad de mano de obra x costo de construcción
Esto fue mucho menos crítico para las granjas europeas más pequeñas, donde 500 cerdas se consideran una operación enorme. Estas granjas pueden tener 3 o 4 personas trabajando, ¡y 2 de ellas son los propietarios! Al ir a la mayoría de los pubs en Inglaterra había media docena de ganaderos sentados en el bar, que eran abundantes. ¡Conduce 5 millas y estás en la siguiente ciudad! En los Estados Unidos, la industria se estaba moviendo hacia 5000 granjas de cerdas como norma. Muchos en áreas donde están a 50 millas de la ciudad más cercana y ahora se necesitan 20 personas para operar la granja. Por cierto, ¡estamos construyendo 5 granjas!
 
 
He visto evolucionar la historia del alojamiento en grupo en los Estados Unidos. Creo que, como industria, debemos encontrar una manera que busque el punto intermedio para todos, ¡incluyendo a las cerdas! La frase europea "Es fácil, te encantará, a tu gente le encantará" en la actualidad se ha demostrado que tiene sus desafíos. El estilo más complejo y convencional de ESF tiene limitaciones para muchos productores estadounidenses. Puedo entender por qué muchos de los grandes integradores continúan quedándose con los corrales o columnas de sujeción después de haber escuchado y observado lo que ha sucedido desde la década de 2000. En mi opinión, la alimentación competitiva para cerdas ya sea en columnas de sujeción o pequeños corrales, no es la mejor manera de avanzar para la industria de los EE. UU. y es probable que se demuestre que la historia continúa desarrollándose. Mayor costo de alimentación, intimidación en la alimentación, mayor estrés, alta mortalidad de cerdas, condición corporal desigual, alta tasa de reemplazo… Por esta razón los ponemos en corrales, ¿verdad? 
 
Cuando un sistema de alojamiento en grupo es demasiado simple, hay un compromiso para las cerdas, cuando se vuelve complejo, entonces el compromiso es con la gente, ¡en la mayoría de los casos! ¡No creo que tampoco sea sostenible para alojamientos colectivos en los Estados Unidos! Es una elección individual en la dirección, ¡pero las consecuencias son enormes!  
Debemos recordar que ningún sistema de alojamiento en grupo es perfecto. No importa cuán aceptable sea el sistema, en principio, sin una destreza diligente y competente, ¡el bienestar de cualquier ganado está en peligro!
 
"El alojamiento en grupo es mucho más que elegir la forma en que se alimenta a las cerdas"
 
No se trata de comprar equipos de alimentación, se trata de encontrar soluciones para todas las áreas de la operación para llegar a la próxima década y más allá. El corral nos ofreció un sistema no competitivo que permite la alimentación individual. Todavía podemos hacer lo mismo con el alojamiento en grupo de tal manera que podamos atender tanto al productor como al empleado, así como a la cerda. Si continuamos ignorando toda la tecnología, retrocederemos como industria. Tanto la industria de aves como la industria de los lácteos nos muestran el camino a seguir. Piensa en el futuro. ¿Qué aspecto tendrá dentro de 10 años? ¿Tendremos las respuestas a las preguntas que sin duda nos seguiremos haciendo?
 
Creo que Maximus ha encontrado un punto medio en cuanto al alojamiento en grupos, ¡y más! Rodeando un concepto de alimentación simple que es fácil de entender para los empleados, el controlador Maximus también tiene la capacidad de monitorear todos los aspectos de la operación tanto a nivel de granja como de forma remota, dando a los productores una base para controlar sus costos de insumos. El controlador no solo supervisa con precisión los principios básicos de una buena gestión de stock, alimentación, agua y medio ambiente, sino que también proporciona información vital sobre la bioseguridad y el suministro de datos de producción para las decisiones de gestión. ¡Es un paquete completo de soluciones, todo en uno!
 
Sepa más en www.maxico-ag.com
Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
4 me gusta1 Comentarios
11-may-2019jfernandez_2Definitivamente es un gra desafío y hay mucho que aprender sobre el alojamiento de cerdas en grupo. Independiente del sistema de alimentación que se use; manual, automático o ESF. Tengo experiencia en gestaciones en corral desde hace muchos años y cuando es en gestación avanzada no se ve gran proble