Modernización de una granja de cerdas respetando un presupuesto. 8 estrategias para economizar.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Cuando hablamos de nuevas construcciones, tener cerdas gestantes en alojamiento grupal frente a jaulas individuales no representa un costo adicional para la construcción.

Regulaciones de bienestar animal en gestación

En todas partes del mundo como en Europa, Canadá o en California(EEUU), los consumidores y grupos de defensa de los animales están poniendo presión sobre el gobierno y  asociaciones de productores. Estos grupos y consumidores quieren que las organizaciones legislativas implementen una regulación que mejore el bienestar de los animales productivos.

Ya hace unos tiempos que los grupos ponen presión. En nuestro caso, con la producción porcina, el cambio más significativo que se ha implementado es el cambio de gestación individual a gestación grupal.  Este cambio es muy importante e impacta la forma en que criamos a nuestros cerdos. Además, tiene un impacto financiero directo en los productores.

Con nuevas construcciones

Cuando hablamos de nuevas construcciones, tener cerdas gestantes en alojamiento grupal frente a jaulas individuales no representa un costo adicional para la construcción. Por el contrario, la mayoría de las veces estamos hablando de igual o menor cantidad a invertir, dependiendo del tipo de tecnología de alimentación seleccionada (menos equipamiento). 

Con renovaciones

En la situación contraria, cuando hablamos de una renovación, la cantidad invertida puede volverse escandalosamente alta rápidamente. Se necesitan jaulas individuales ($$) y más equipamientos. Entonces nos cuestionamos la forma en que lo estamos haciendo mientras nos preguntamos dónde podemos reducir esos costos. A continuación, se presentan algunas estrategias que deberían analizarse bien en el caso de una modernización.

El inventario de cerdas y las posibilidades

Mantener el inventario

Muchos productores analizarán la opción de ampliar la sección de gestación para tener suficiente espacio para cumplir con los requerimientos de metros cuadrados sin tener que disminuir el inventario del hato. En este caso, el diseño del edificio y las técnicas utilizadas (hato y alimentación) dictarán la cantidad de dinero que invertir. Hay que recordarnos que, si un productor tiene un contrato por 3 000 cerdas, por ejemplo, es posible que preferirá tener un edificio más grande en superficie, pero con el número de cerdas máximo que puede tener.

Se ofrecen muchas alternativas de alimentación a los productores. Algunas más costosas a la compra (sistemas electrónicos), pueden ayudar a disminuir los costos de alimentación futuros. Por lo tanto, es imperativo analizar todas las opciones.

Disminución del inventario del hato

Para evitar ampliar el edificio, algunos productores tomarán la decisión de disminuir el inventario de su hato.  El costo de renovación se reducirá, pero una disminución en el inventario del hato significa que los ingresos también disminuirán. Hay que recordarse que el costo de la renovación lo pagan una vez. Por el contrario, los ingresos disminuidos siguiendo una disminución del hato seguirán en el tiempo. Pero, para algunos, esta es una posible solución ya que no hay sucesión, por ejemplo.

Aumentar el inventario del hato

Otros productores deciden aumentar su inventario de manera significativa utilizando las jaulas de gestación actuales para las jaulas de cría. En está situación, la nueva construcción (una parte solamente) se enfocará solo en la sección de alojamiento grupal y salas de parto adicionales.  Es una excelente manera de aumentar el inventario del hato a un costo por cerda más bajo (CDPQ, diciembre 2012). Conozca cuánto costaría invertir en Gestal.

El artículo completo les permite aprender más sobre 7 otras maneras de economizar cuando pasen a la gestación grupal. En estas maneras, Sylven Blouin, Agr. , discute de cambiar o conservar los pisos actuales, del tipo de piso que elegir, del espacio necesario para cada animal, de los pasillos, de la manera de mezclar las cerdas y las lechonas, de la eleccion de un sistema de alimentación y de maneras que econommizar en la sala de parto.

Por  Sylven Blouin, Agr.

Lee el texto completo aquí.

Si quieres discutir con un profesional del equipo Gestal, puedes contactarnos aquí.

                                                                                

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137832 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
BASF Española S.L
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España