DF Blue Agro

Teléfono:943308042

País:España

SeguidoresSiguiendo51

Vital Blue Skin

Vital Blue Skin

1. Vital Blue Skin
1.1. Innovador
Formulado y desarrollado bajo el uso de materiales micronizados de nueva generación, garantizando y obteniendo un producto altamente eficaz y eficiente que contribuye a la optimización de los costes en la explotación ganadera.

Los estudios microbiológicos del mismo han sido desarrollados por el departamento de Microbiología de la Universidad de Navarra según protocolo de la norma Europea EN 1656-AFNOR para la detección de la actividad desinfectante de productos frente a diferentes cepas bacterianas.

Vital Blue SKin ha sido testado en las explotaciones ganaderas más referenciales de este país con resultados positivos en la obtención de lechones más pesados y viables al destete, contribuyendo a un desarrollo óptimo en el engorde y crecimiento del lechón.

1.2. Polivalente
Su formulación basada y desarrollada bajo el uso de materiales micronizados de nueva generación permite que Vital Blue Skin pueda ser usado en cualquier tipo de instalación, sobre cualquier tipo de cama o parque, facilitando una distribución homogénea del producto que garantiza una gran eficacia del mismo en cuanto a contacto y recubrimiento del animal.

1.3. Eficaz
El mantenimiento de las explotaciones ganaderas dedicadas a la cría y engorde de lechones, a nivel de sanidad ambiental, está basada en el control de la humedad, temperatura y población microbiana presente en los lechos sobre los cuales reposan los animales. La búsqueda de un confort ambiental en el lecho del animal y el manteniemiento de animales sanos es crítico para su futuro desarrollo y crecimiento, pudiendo ser determinante en la viabilidad de los lechones en estos primeros días de vida.

2. Acción Absorbente Vital Blue Skin
2.1. Ensayos Retención de Agua
Uno de los parámetros estudiados en la formulación del producto es su capacidad de absorción y retención de agua. El poder de absorción de agua del producto potenciará el concepto del producto y justificará su uso en las diferentes explotaciones de cría de lechón.

Resumen de los trabajos realizados en el laboratorio para medir la capacidad de absorción de agua de los diferentes formulados:

  • Producto 1: Producto del mercado con un poder absorbente bajo.
  • Producto 2: Producto del mercado con un poder absorbente bajo/medio.
  • Producto 3: Producto del mercado con un poder absorbente medio/alto, con problema de fraguado.
  • Vital Blue SKIN: poder absorbente alto, producto suelto y fino.

Vital Blue Skin

Vital Blue Skin: formulado que optimiza la absorción de agua permitiendo un producto suelto y fino.

2.2. Control de Humedad y Temperatura corporal en lechón.
Tras el parto, en la camada de lechones, es crítico controlar parámetros que podrán determinar el desarrollo y viabilidad futura de los mismos, nos estamos refiriendo a la humedad y temperatura corporal del lechón. La capacidad de absorción de agua de Vital Blue Skin permitirá actuar a nivel de estos dos parámetros.

La acción de secar a los lechones neonatos, inmediatamente después del parto, nos permite reducir el alto contenido de humedad y nos ayuda a eliminar los restos de materia orgánica, como sangre, placenta, membranas fetales, y otros líquidos disminuyendo el crecimiento de microorganismos infecciosos presentes en la piel del lechón. Además, esta acción de secado nos ayuda a mantener la temperatura corporal del lechón, evitando bajadas que nos lleven a una hipotermia. Estas dos acciones, secado y mantenimiento de la temperatura corporal, permiten reducir el tiempo que transcurre hasta la primera ingestión de calostro. La disponibilidad e ingesta de calostro es fundamental durante los primeros minutos de vida. Si el lechón no toma el calostro su sistema inmunitario no comienza a funcionar adecuadamente quedando inmunológicamente deprimido y expuesto a microorganismos causantes de enfermedades que condicionarán su vida futura pudiendo llegar a la muerte del mismo.

Vital Blue Skin

Aplicación de Vital Blue Skin sobre la placa calefactora.

Para la formulación final de Vital Blue Skin se han usado diferentes materiales secantes del mercado con el fin de obtener y desarrollar un producto totalmente innovador consiguiendo con éxito una capacidad absorbente superior a los productos presentes a día de hoy, garantizando el control de la humedad en la zona donde se desarrolla el lechón, así como el manteniemiento de la temperatura corporal del lechón.

3. Acción Antiséptica Vital Blue Skin
3.1. Enfermedades en lechón.
Existen una serie de enfermedades infecciosas que pueden afectar a la viabilidad, desarrollo y crecimiento de los lechones. Todas aquellas medidas preventivas que tomemos para evitar que este tipo de enfermedades se expresen son pocas. Por ello Vital Blue Skin, mediante su actividad antiséptica, ayuda a controlar y disminuir la incidencia de este tipo de enfermedades.

Las enfermedades más frecuentes que afectan al crecimiento de los lechones son la artritis porcina, la dermatitis exudativa (Staphylococcus hyicus) (foto 1) y la diarrea.

De las tres enfermedades, la diarrea es la principal causa infecciosa individual de muerte en los lechones.

Vital Blue Skin

Foto 1. Dermatitis exudativa.

3.2. Diarreas en lechones
La diarrea puede estar provocada por una gran variedad de bacterias, virus y parásitos, aunque el agente más común es la bacteria E. coli.

Su afección lleva a una limitación del crecimiento en el lechón y la obtención de pesos más bajos al destete, es por ello que debemos actuar con rapidez en la elaboración del diagnóstico y tratamiento, así como en la aplicación de medidas
preventivas.

Vital Blue Skin actúa como preventivo para el control del crecimiento y diseminación de E.coli en esta primera etapa hasta el destete en la que los lechones son vulnerables a ser infectados por dicho microorganismo.

Mantener a las madres y a los lechones en adecuadas condiciones de salud es fundamental de cara a conseguir una producción elevada de leche en las madres, con el consecuente rápido crecimiento de los lechones y un buen peso al destete que nos garantice el óptimo engorde hasta su destino final.

Vital Blue Skin

3.3. Ensayos Microbiológicos Universidad de Navarra.
Las diferentes formulaciones estudiadas hasta obtener Vital Blue Skin se sometieron a diferentes pruebas microbiológicas realizadas en la Universidad de Navarra para definir y seleccionar el formulado y concentración adecuados para que Vital Blue Skin actúe a nivel de microorganismos como E. coli. Para ello se realizaron dos tipos de ensayos:

  • Ensayo Microbiológico Dosis/Efecto para valorar la acción bactericida directa de Vital Blue Skin sobre el microoganismo.
  • Ensayo Bioscreen, mediante el cual valoramos la evolución y crecimiento en el tiempo de los diferentes microorganismos frente a Vital Blue Skin a diferentes concentraciones.

Ensayo Microbiológico Dosis/Efecto
Este tipo de ensayos se han realizado según las condiciones ambientales
descritas mediante el protocolo de Norma Europea EN 1656-AFNOR. Se realizaron
incubaciones in vitro de diferentes formulados frente a tres cepas bacterianas:

  • Escherichia coli
  • Staphylococcus aureus
  • Streptococcus uberis

Las condiciones de incubación fueron las siguientes:

  • Temperatura de incubación: 20ºC
  • pH: 6,5-7
  • Alto contenido en materia orgánica simulando la concentración de crecimiento adecuada a este tipo de microrganismos.

Se probaron dos concentraciones de producto al 1% y al 5%. Se consideró efecto bactericida cuando no existía crecimiento bacteriano en placa en un tiempo posterior a 24h tras la inoculación, descartándose aquellos productos en los cuales se veía crecimiento bacteriano.

Ensayo Bioescreen
Este tipo de ensayo nos permite ver la evolución de las colonias microbianas de los diferentes productos en el tiempo con diferentes concentraciones.

En el mercado no existen productos bactericidas como tales, generalmente los productos son bacteriostáticos, es decir, controlan el crecimiento microbiano ralentizándolo en el tiempo. En la medida que el crecimiento microbiano se ralentiza en el tiempo el producto tiene mayor poder bacteriostático.

El producto Vital Blue Skin permite obtener una eficacia contrastada en un tiempo de reacción hasta las 48h permitiendo su dosificación en intervalos de dos días en función de la carga microbiana presente.

4. Ensayos en granja, Vital Blue Skin.
Para validar el producto Vital Blue Skin y comprobar los beneficios derivados de su uso se ha realizado un ensayo en una granja de auto-reposición para la cría y engorde de porcino. La granja está ubicada en la Ribera de Navarra con un número de 2.500 madres en auto-reposición y genética: landrace x pietrain.

Vital Blue Skin

Vista general de la Granja donde se ha realizado el ensayo.

Se ha usado Vital Blue Skin frente al producto de uso convencional durante dos meses (60 días) obteniendo al final de este período valores de:

  • Peso medio del lechón al destete.
  • Crecimiento diario del lechón al destete.
  • Días de lactación.
  • Bajas en lactación.
  • Valoración del gasto medicamentoso en lechones lactantes.
  • IDCF (Intervalo Destete Cubrición Fértil)

El producto, Vital Blue Skin, se ha usado en las mismas condiciones y dosis que el producto convencional evitando interferencias dosis/efecto.

Para ello se ha tomado como población un número de 30 individuos con sus respectivas camadas por tratamiento manejando un global de población en el ensayo de 60 camadas totales con una media de 9 lechones por camada. Esto hace que los resultados obtenidos para cada tratamiento correspondan con los valores medios de 270 lechones por tratamiento, manejando un total de 540 lechones en el ensayo.

En la siguiente tabla se recoge el valor medio por tratamiento de los siguientes parámetros: peso medio del lechón al destete en Kg (PD:kg/lechón), Crecimiento Diario Medio del lechón en gr/lechón, (CD g/lechón) y el valor medio de los días de lactancia de los lechones por tratamiento (DL):

  PD (kg)/Lechón CD (g)/Lechón DL
Convencional (media 270 lechones) 5,4 270 21,6
VB SKIN (media 270 lechones) 6,2 310 19,7
Diferencia Skin vs Convencional 0,8 40 -1,9

Análisis de los Resultados Obtenidos:
Valorando los resultados obtenidos podemos concluir lo siguiente:
Los lechones que tras el parto han sido tratados con el producto Vital Blue Skin frente a otro producto referenciado del mercado, han obtenido un incremento de peso del 15% respecto al tratamiento convencional como consecuencia de un incremento diario de 40g/lechón que representa un aumento del 15% en peso el día del destete respecto del tratamiento convencional (Gráfica 1).

Vital Blue Skin

GRÁFICA 1. CD (g): Crecimiento medio diario/lechón

Este aumento del 15 % en peso ayuda a poder destetar 2 días antes los lechones tratados con Vital Blue Skin (Gráfica 2).

Vital Blue Skin

GRÁFICA 2. DL: días de lactancia de los lechones. Ensayo realizado por el departamento de I+D+i de Blue Agro Bioscience.

Esta gestión de la explotación ha derivado en una serie de mejoras que podemos resumir y contabilizar de la siguiente manera:

  • Bajas en lactación: mediante el uso de Vital Blue Skin, se ha pasado de un índice de bajas en la  lactación del 10,94% a un índice de 9,48% lo que implica un 13% menos de bajas lactantes frente a la gestión habitual.

Vital Blue Skin

  • Gasto Medicamentoso en lechones lactantes: el gasto para lechones con tratamiento Convencional fue de 1,39€/lechón y el gasto para lechones tratados con Vital Blue Skin fue de 1,32€/lechón. Mediante el uso de Vital Blue Skin reducimos en un 5% el coste medicamentoso por lechón.
  • Intervalo Destete Cubrición Fértil (IDCF): mediante el uso de Vital Blue Skin pasamos de tener un intervalo al destete para cubrir de nuevo las madres de 7,92 días frente a un intervalo de 8,5 días para el tratamiento convencional. Si el coste con el uso del tratamiento convencional para el IDCF está entre 1,5€/día-madre a 3,5 €/día-madre, esto implica un coste de entre 12,75€/madre a 27,75€/madre para el tratamiento convencional. Mediante el uso de Vital Blue Skin, al reducir el intervalo de cubrición pasamos a tener un coste de 11,88€/madre a 27,72€/madre, obteniendo una reducción en el coste/madre del 7% en el IDCF.

Vital Blue Skin

Vital Blue Skin reduce el Intervalo de Cubrición Fertil (IDCF) obteniendo un ahorro del 7% en el mantenimiento de las madres desde el destete hasta la siguiente cubrición.

5. Ventajas y Beneficios Vital Blue Skin en la cría de lechones.
Ventajas derivadas del uso de Vital Blue Skin:

  • Secante y absorbente con una eficacia superior a la de un producto convencional.
  • Cicatrizante de heridas.
  • Desinfectante y antiséptico de amplio espectro.
  • Repelente de insectos y larvas.
  • Control e Inhibición de amoniaco en las explotaciones ganaderas
  • Producto no abrasivo, neutro para las pieles de animales y respetuoso con el material del ganadero.
  • No fragua disminuyendo problemas de heridas en pezuñas y obstrucciones de la instalación de evacuación.

Beneficios derivados del uso de Vital Blue Skin:

  • Acelera la cicatrización del cordón umbilical.
  • Disminuye el tiempo en la ingesta del calostro, incrementando la viabilidad de los lechones.
  • Mantiene la temperatura corporal, reduciendo la hipotermia y la hipoglucemia.
  • Importante reducción de focos de infección gracias a su efecto antiséptico. Formulado en base a un complejo oxidante que actúa a nivel celular sobre los microrganismos.
  • Reduce la mortalidad y la morbilidad de ciertas afecciones bacterianas.
  • Reduce las diarreas neonatales.
  • Reduce los problemas de patas y epidermitis exudativa (Staphylococcus hycius).
  • Facilita el protocolo de adopciones, disminuye el olor corporal de los lechones, y el posible rechazo de la cerda.
  • Mejora el confort y calidad sanitaria de la cama.
  • Mejora la inmunidad y salud general del lechón.

6. Dosis y modo de empleo Vital Blue Skin

  • Podemos aplicarlo en la parte posterior de la cerda, unas horas previas al parto, para mantener la zona de la vulva limpia y seca.
  • Podemos espolvorearlo sobre la cama calefactora donde se ubica el lechón.

Vital Blue Skin

  • Podemos rebozar directamente al lechón neonato, sumergiéndolo en un depósito que contenga el producto, evitando la obstrucción de las vías respiratorias del animal.

Vital Blue Skin