MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD PORCINA POR EL MANEJO EN EL PARTO

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
CÓMO EL MANEJO Y LOS CUIDADOS EN EL PARTO NOS RENTABILIZA LA PRODUCCIÓN

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD PORCINA POR EL MANEJO EN EL PARTO

 

INTRODUCCION

Todos los que nos dedicamos al mundo de la producción animal, independientemente de nuestro ámbito de gestión o especialización, tenemos un objetivo común: Mejorar la productividad.

Actualmente hay mucho conocimiento de investigación en todas y cada una de las fases productivas y se crean, adaptan, inventan productos que facilitan, favorecen y sobre todo nos distinguen por la innovación y la oportunidad.

Una de las FASES CRÍTICAS en la producción porcina es el PARTO de la cerda. Fase en la que se recoge el saber hacer de genetistas, inseminación, cuidadores, organización y manejo en gestación, etc.

Pero, si somos realmente conscientes de lo que ocurre en el parto de una cerda….

Ø ¿Somos consecuentes en la aplicación del conocimiento que tenemos respecto de las necesidades de la cerda?

Ø ¿O nos pesa más el factor económico derivado de esas necesidades?

No es una pregunta para la crítica o el reproche. Es una pregunta para la reflexión y el avance.

 

LOS FACTORES ECONÓMICOS

Hoy en día los gastos en la explotación porcina son de una magnitud tremenda.

Alimentación, energía, personal, farmacia, mantenimiento, reposición, higiene, limpieza…. Etc. Etc. Etc.

Y los ingresos vienen exclusivamente de la cantidad de carne (lechones) producida.

El PARTO es uno de los puntos críticos por donde se van los ingresos, ya sea por partos poco prolíficos o por una alta mortalidad, fundamentalmente.

Ø ¿Realmente nos podemos permitir que todo el esfuerzo realizado hasta ese momento se trunque?

Ø ¿Qué hacemos o qué podemos hacer para que los partos sean más productivos desde la óptica del manejo?

 

LOS FACTORES DEL MANEJO

A la hora de parir, el instinto de la cerda, por su naturaleza, es hacer un nido donde recibir a su prole. Pero…

o ¿Le facilitamos a la cerda la posibilidad de hacer su nido?

o ¿Dispone la cerda de materiales para hacerlo?

  1. la mayoría de los casos, NO. Lo que sí es seguro y cierto, que la cerda en el parto sufre físicamente y anímicamente (estrés).

 

En algunas granjas, se disponen instalaciones donde no hay disponibilidad para nido ni para la comodidad de la cerda. Nada conveniente. (Afortunadamente cada vez menos)

En otras (la gran mayoría) se disponen unas instalaciones de cemento, rejillas, separadores con un nido predefinido y jaulas de hierro super limpias, pero que hacen que la cerda no pueda casi moverse, y que le provocan un estrés con consecuencias negativas en el parto.

Y empiezan a haber algunas granjas que facilitan un espacio con jaula amplia que da posibilidad de movimiento para la cerda facilitándole además un sustrato para que haga un nido, etc. Es decir, con más similitud a un entorno natural.

  • ¿Es esta la tendencia que debe seguir la producción?

 

RELACIÓN ENTRE INSTALACIONES, TIEMPO DE PARTO y SECANTE

Arriba, en los factores del manejo clasificaba, a groso modo, en tres grupos las instalaciones en la maternidad porcina:

 

  • En el primer caso el estrés es máximo, la cerda no encuentra acomodo y las consecuencias son que la duración del parto se alarga, disminuye la producción de calostro, por lo tanto, los lechones no tomarán la suficiente cantidad y se retrasará su crecimiento y engorde.

Para minimizar las consecuencias, esta situación nos exige una mayor dedicación, tiempo y gasto. Aquí el uso de un buen producto secante ayudará muy favorablemente a la pervivencia del lechón. A falta de cama y nido, el secante se erige en la mejor ayuda para la termorregulación del lechón.

 

  • En el segundo caso, estaríamos en un balance más o menos equilibrado. La cerda sufre un estrés más suave, sobre todo a partir del segundo o tercer parto pues ya se acostumbra y aprende, la producción de calostro mejora y el parto no se alarga mucho, lo que permite un mejor encalostramiento de los lechones y el nido debidamente instalado con una fuente de calor.

Secantes apropiados mejoran y facilitan la activación y pervivencia de los lechones.

 

  • En el tercer caso, que sería el ideal, la cerda se puede mover, se prepara su nido, no sufre de estrés y el parto se acorta ostensiblemente, aumenta la cantidad de calostro y los lechones disponen de más tiempo para encalostrarse ingiriendo más cantidad.

Aquí el secante juega un papel fundamental ya que, al existir cama de sustrato, es necesario secar e higienizar este sustrato de los restos del parto, sin alterar la microbiología que el nido tiene y que tan necesaria es para desarrollo del lechón.

 

Por todo ello vemos que el SECANTE es un colaborador VITAL en el manejo a la hora del parto, independientemente de las instalaciones que se dispongan.

 

FACTORES LIMITANTES Y EL SECANTE COMO AYUDA.

Entre los factores limitantes en el parto para una productividad óptima están, por un lado,

  • el corto tiempo de producción de calostro por la cerda, (estimado entre 6 y 8 horas)

y por otra parte

  • el tamaño de las camadas (hiperprolíficas)

De tal manera, la correlación duración del parto / secar / termorregular / encalostrar / pervivencia, toma una importancia crucial donde el SECANTE se muestra VITAL en la acción rápida de cumplir con esta correlación, además de hacerlo de una forma segura:

Respetando la microbiología propia del entorno que tan beneficiosa es para el lechón. Porque el uso de secantes desinfectantes en el nido perjudica la inmunidad de los lechones.

Para mantener un entorno saludable y apropiado están nuestros secantes VITAL BLUE, que permiten la elección de diferentes pH de acuerdo a la necesidad bacteriostática requerida en el nido.

 

Por otro lado, el tamaño de la camada (hiperprolificas), alarga el parto y los lechones que nacen primero toman calostro de más calidad y en más cantidad que los nacidos más tarde. Además, en las camadas hiperprolificas hay más competencia por encalostrarse, lo que provoca estrés en los lechones.

Este estrés aumenta el nivel de Cortisol que impide la madurez intestinal y por tanto no pueden absorber el calostro y esto afecta a la inmunidad.

Ayudar a los lechones a estar secos, por tanto, calentitos y tranquilos es beneficioso en un entorno tan competitivo para ellos.

Nuestro SECANTE VITAL BLUE SKIN ha demostrado que su uso, favorece el crecimiento y engorde del lechón durante la lactancia, siendo altamente eficaz y eficiente, contribuyendo a la optimización de los costes en la explotación ganadera.

VITAL BLUE SKIN 6 X 1

CONCLUSIONES

A mi modesto entender, ninguna acción es determinante por sí sola, y adoptar ciertas medidas en conjunto, tendentes a mejora en el manejo de la cerda serán claves para una optimización de la producción:

  • Favorecer la construcción de nidos con materiales adecuados y dotar de más espacio a la cerda.
  • Evitar la grasa excesiva mediante una dieta rica en fibra y posibilidad de ejercicio
  • Favorecer la función intestinal
  • Ayudar a la ingesta de calostro: Ayudar a mamar en las 6 primeras horas de nacido.
  • Mantenimiento del nido seco y saludable mediante SECANTES 100% MINERALES con pH adecuado.

Juan Pablo Cruz  

Responsable división Ganadera DF BLUEAGRO

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138055 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Agrisys

Agrisys

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España