El nuevo objetivo de selección DanBred fortalece la robustez de la cerda

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Hoy DanBred da otro paso adelante para incrementar la vida productiva de las cerdas.

La supervivencia de las cerdas es el nuevo parámetro en los objetivos de selección para DanBred Landrace y DanBred Yorkshire. Desde hoy las futuras generaciones de cerdas DanBred serán aún más robustas.

Durante décadas DanBred ha considerado como muy importantes la longevidad y la conformación (estructura corporal) dentro de unos objetivos de selección equilibrados. En los últimos años DanBred ha implementado una serie de iniciativas de mejora que han contribuido a una mayor robustez y supervivencia en la producción porcina. En 2.021 el Departamento de Selección y Genética, del Danish Agriculture & Food Council, introdujo un nuevo modelo genético que tiene en cuenta las correlaciones entre todos los parámetros dentro de los objetivos de selección. Esto conlleva a una mayor presión de selección hacia la robustez y la supervivencia con valores genéticos más precisos. Ya entonces DanBred empezó a ver el efecto con mejoras en la supervivencia respaldadas por resultados tanto en granjas de selección como de producción.

Ahora se alcanza otro hito importante, DanBred implementa la supervivencia de la cerda en los objetivos de selección para DanBred Landrace y DanBred Yorkshire.

 

Innovador método de selección

Apoyado por un proyecto PhD, el Departamento de Selección y Genética, ha estado investigando métodos nuevos e innovadores para mejorar la robustez de las cerdas. Después de varios años de intensa investigación DanBred ahora implementa la supervivencia de las cerdas en el objetivo de selección.

El trabajo técnico en la supervivencia de las cerdas es único, ya que se recopilan datos de 100.000 cerdas anualmente en granjas de producción.

“Esta es una investigación innovadora, dónde nuestro departamento puso una atención especial durante los últimos cinco años. Con el nuevo método de selección que se ha desarrollado  ahora podemos implementar la supervivencia de las cerdas, que conllevará a cerdas más robustas en las granjas de producción”, explica Tage Ostersen, Jefe del Departamento de Selección y Genética, del Danish Agriculture & Food Council.

 

Ninguna otra empresa de genética tiene el mismo enfoque innovador para la supervivencia de la cerda, dónde los datos de obtienen directamente en las granjas de producción.

Mejora anual con las nuevas generaciones

El progreso genético en la supervivencia de la cerda se manifestará en las granjas de producción de manera continua durante los próximos años, mientras se acumula el efecto del progreso genético. Esto es debido a que las cerdas más viejas en producción deben ser reemplazadas con las nuevas generaciones de cerdas antes de que se manifieste la mejora genética en todas las granjas con cerdas DanBred.

“Aunque el progreso genético para la supervivencia de la cerda se manifestará progresivamente, los productores probablemente ya notarán una diferencia con respecto a hoy basado en las iniciativas de mejora que hemos introducido en los últimos años. Esto se debe principalmente por dos motivos: por un lado, porque nuestros modelos tienen en cuenta todas las correlaciones genéticas que pueda haber entre los diferentes parámetros del objetivo de selección, y por el otro lado al hecho de que ya habíamos introducido un nuevo parámetro para la supervivencia del lechón, que tiene una fuerte correlación positiva con la supervivencia de la cerda”, dice Tage Ostersen.

 

Una mayor cantidad de datos contribuye a mejores resultados

La novedad del nuevo objetivo de selección es que los datos se obtienen de al menos 100.000 cerdas híbridas, de forma anual, procedentes de las granjas de producción con DanBred Nucleus Management. En el programa de selección de DanBred se han desarrollado métodos estadísticos y técnicos completamente nuevos para el tratamiento de datos. Además, en el objetivo de selección para la supervivencia de las cerdas se incluyen datos de toda la vida de la cerda, desde la primera inseminación hasta el último parto.

 

“Para nosotros ha sido importante desarrollar los métodos adecuados. Esto significa que podemos trabajar con una gran cantidad de datos, como son 100.000 cerdas anualmente.  Como comparación, decir que si el parámetro se midiera únicamente en granjas de multiplicación, la base de datos sería, en ese caso, de alrededor de 35.000 cerdas. Con una mayor base de datos, y el hecho de que el parámetro se mide en producción, dónde la mejora genética también debería manifestarse, sabemos que veremos un mayor progreso genético en la supervivencia de las cerdas en las granjas de producción”, explica Tage Ostersen.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138310 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos
3tres3 España
Empresa - España