DanBred Latinoamérica

Teléfono:

País:Dinamarca

SeguidoresSiguiendo1910
DanBred Latinoamérica ha hecho una publicación
13-oct-2021 (hace 15 días)

Crecimiento de lechones: Apoyo al suministro de calostro

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
El éxito en el manejo de cerdas DanBred hiper prolíficas se centra especialmente en el manejo cuidadoso de los lechones recién nacidos.

Por qué todos los lechones deben ingerir calostro en las primeras 12 horas

El calostro es esencial para la salud y el crecimiento de los lechones. Asegurar una ingesta suficiente de calostro durante las primeras 12 horas después del parto se logra mediante un enfoque disciplinado del cuidado de los lechones desde el primer día.

El suministro adecuado de calostro apoyará la salud y el crecimiento.

El éxito en el manejo de cerdas DanBred hiper prolíficas se centra especialmente en el manejo cuidadoso de los lechones recién nacidos. Los recién nacidos no están protegidos por un sistema inmunológico activo, lo que significa que su salud depende de la inmunidad pasiva obtenida del calostro, lo que hace que el calostro sea esencial para la salud y el crecimiento de los lechones. Garantizar una ingesta suficiente de calostro durante las primeras 12 horas después del parto se logra optimizando la ingesta de alimento de las cerdas DanBred al final de la gestación para maximizar la producción de leche, así como un enfoque disciplinado para el cuidado de los cerdos del día 1 en el parto.

La importancia de la ingesta de calostro

La producción de calostro comienza cuando nace el primer lechón y continúa durante 24 a 48 horas. El análisis del calostro ha demostrado que la cantidad y composición de anticuerpos en el calostro comienza a cambiar lentamente alrededor de las 12 horas después del parto. Dentro del mismo período de tiempo, la capacidad del lechón para absorber los anticuerpos del calostro comenzará a disminuir (Quesnel,
2012). Esto significa que todos los lechones deben tener una cantidad suficiente de calostro dentro de las primeras 12 horas después del nacimiento para obtener el máximo beneficio en términos de salud y crecimiento. Además, el suministro de energía para la actividad y la termorregulación también es muy limitado en los lechones recién nacidos, por lo que la ingesta de calostro no solo es crucial para la salud, sino que también es esencial para que los lechones se mantengan calientes y se muevan inmediatamente después del nacimiento (Thorup, 2013).

Cuando se manejan cerdas hiperprolíficas, es imperativo dominar habilidades como el amamantamiento dividido y el manejo correcto de las cerdas adoptivas para poder destetar tantos lechones de alta calidad como sea posible. La lactancia dividida, en la que los 8-10 lechones más pequeños pueden mamar durante 30 a 90 minutos, mientras que los lechones más grandes se mantienen en el lugar de arrastre o restringidos de otra manera, ha demostrado aumentar la supervivencia con 0,4 lechones por camada (Thorup, 2013) Además, el uso de cerdas adoptivas aumenta tanto la ganancia diaria entre todos los lechones como la tasa de supervivencia entre los lechones más pequeños (Thorup & Nielsen, 2017). En cualquier caso, es importante optimizar la producción de leche de las cerdas durante la lactancia para maximizar el número de lechones amamantados por cada cerda.

Pasos sencillos para controlar la ingesta de calostro para una salud y un crecimiento óptimos de los lechones

Asegúrese de que todos los lechones accedan rápidamente a la teta. Reducir el intervalo entre el nacimiento y la lactancia (BNI) es fundamental para la supervivencia.

  • Asegúrese de que los lechones se sequen y calienten manualmente. Secar y calentar a los cerdos con toallas o polvo de secado ayuda a los cerdos a termorregular y a alcanzar niveles óptimos de temperatura corporal central.
  • Asegúrese de que todos los lechones tengan al menos 12 horas para la ingesta de calostro, preferiblemente con su madre.
  • Asegúrese de que la cerda esté sana y en buenas condiciones corporales.

Succión dividida (manejo del calostrado)

                 

Encierre a todos los lechones dentro de la zona de arrastre, detrás de una tabla o en una caja desinfectada, y asegúrese de proporcionarles calor (al menos 34 ° C pero no por encima de 40 ° C).

  • Deje que la cerda se levante a comer y beber mientras todos los lechones están encerrados.
  • Divida la camada en dos grupos: lechones más pequeños y lechones más grandes.
  • Mantenga el grupo de lechones más grandes y viables encerrados en una zona calentada.
  • Deje que los lechones más pequeños mamen durante 60-90 minutos.
  • Marque la hora de inicio en la tarjeta de camada para realizar un seguimiento del tiempo y garantizar un tiempo de lactancia suficiente, y marque los lechones que han recibido calostro.
  • Intercambie los grupos y deje que los lechones más grandes tengan al menos 30-45 minutos de amamantamiento.
  • Marque la hora de inicio en la tarjeta de arena para realizar un seguimiento del tiempo y garantizar un tiempo de lactancia suficiente.

Lave y desinfecte la caja de calor antes de usarla para otra arena.

Alimentación manual de calostro a lechones

Si el personal está capacitado, los lechones fríos o con poca vitalidad pueden recibir calostro directamente en la boca con una taza o una jeringa desechable. Ordeñe el calostro de una cerda recién parida (dentro de las 4 horas) del hato. Esta debe ser preferiblemente la madre, pero se puede utilizar otra cerda recién parida del rebaño.

Caliente el calostro a 30-35 ° C (no más de 35 ° C) en un baño de agua oa baja frecuencia en un horno microondas. Suministrar a un lechón de 500 g 15 mL de calostro 3 veces, con un intervalo de al menos una hora. Suministrar a un lechón de 1 kg 30 mL de calostro 3 veces, con un intervalo de al menos una hora.

El calostro ordeñado de una cerda tiene una vida útil refrigerada de 3 días.

  • Empaque el calostro ordeñado en porciones.
  • El calostro se puede congelar sin peligro.
  • Tenga en cuenta la temperatura al descongelar.

Cerdas adoptivas (Nodrizas)

Se deben utilizar cerdas de crianza o crianza cruzada para los lechones excedentes de camadas grandes.

Asegúrese de que todos los lechones hayan consumido calostro durante al menos 12 horas antes de trasladarlos a una cerda de crianza. Recuerde, el amamantamiento dividido es una herramienta para que todos los lechones tengan un pezón y tengan acceso al calostro adecuado durante estas primeras 12 horas. Si se necesita una cerda de crianza, elija una cerda tranquila, en buena salud y condición corporal. 1 st o 2 nd cerdas de paridad se prefieren como cerdas de crianza, como su tamaño tetina es probable que coincida con las pequeñas bocas de lechones más pequeños.

Referencias:

  • Råmælk (2017). En línea. SEGES Videncenter para Svineproduktion. Consultado el 31/01/19. https://svineproduktion.dk/viden/i-stalden/management/faring/raamaelk.
  • Thorup, F .; (2013): Splitmalkning af nyfødte pattegrise. Meddelelse Nr. 988. Videncenter for Svineproduktion., Den rullende afprøvning.
  • Thorup, F .; Nielsen, MF: (2017): Tilvæksten falder, når de små pattegrise bliver hos egen mor ved kuldudjævning. Meddelelse nr. 1099, SEGES Videncenter para Svineproduktion.
  • Quesnel H; Farmer C; Devillers N (2012): Ingesta de calostro: influencia en el rendimiento de los lechones y factores de variación. Ciencias del ganado 146, 105-114

                                                                              

Visita nuestro sitio web, haz click aquí.

                                                                     

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
1 me gustacomenta