Manejo en bandas ¿Mi granja funciona correctamente?

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
¿Cuántos lotes necesito? ¿Debo usar bandas cada 1, 2, 3, 4, o 5 semanas? Este artículo pone distintos ejemplos para una granja de 120 plazas de maternidad.

El lote

El lote es la unidad básica para el correcto manejo de grupos en granja, o lo que se conoce como manejo en bandas. Un lote se define como un grupo más o menos homogéneo de cerdas (nulíparas y multíparas) que se encuentran en un estado productivo similar. Es decir, que todas las cerdas de una misma banda se cubren, paren y destetan en un periodo de tiempo próximo.

Dependiendo del tiempo transcurrido entre eventos iguales, la granja se organizará de forma semanal (cada semana hay partos, destetes y cubriciones) o en bandas de más de 1 semana (2,3,4,5). El número de lotes, por tanto, dependerá de la organización de la granja, junto a la duración del ciclo reproductivo:

La duración de la lactación es el único parámetro variable del ciclo reproductivo (gestación + lactación + intervalo destete-cubrición), pero queda establecido una vez hemos decidido qué sistema vamos a emplear. En una granja que trabaja con lotes semanales, habrá tantos lotes como semanas dure el ciclo reproductivo y, por tanto, tantos más lotes cuanto más se alargue la lactación.

Salas de partos. Rotación y número de salas

El otro punto importante para entender el manejo en bandas es comprender cómo se ocupan las salas de maternidad, o lo que es lo mismo, su rotación (tiempo en semanas que pasa entre la entrada de un lote en una sala de maternidad y la entrada del siguiente lote de cerdas en la misma sala). Esto facilita también comprender cuántas salas son necesarias en cada uno de los diferentes sistemas de manejo.

Una manera rápida de determinar cuántas salas de partos se necesita en cada sistema viene determinada por la fórmula:

El tiempo total de ocupación hace referencia al tiempo desde la entrada-adaptación de las cerdas, junto a la lactación y el tiempo necesario para el vacío sanitario.

Para entender cómo rotan las salas de maternidad, pongamos como ejemplo una granja con 120 plazas de maternidad. En función de si se trabaja en bandas semanales, o con periodos superiores (2,3,4 o 5 semanas) variará el tiempo de rotación de las salas, la agrupación de los partos y la necesidad en cuanto a salas de maternidad. Veamos diferentes ejemplos para nuestra granja de 120 plazas de maternidad.

1. Manejo en Bandas de 1 semana (MEB1s): 4 o 5 salas de partos

En este caso, para granjas de manejo semanal, existen dos posibilidades de rotación:
1. Con una rotación cada 4 semanas, se necesitan 4 salas de 30 plazas y habrá 30 partos semanales.

2. Con una rotación cada 5 semanas, se necesitan 5 salas de 24 plazas y habrá 24 partos semanales

2. Manejo en bandas cada 2 semanas (MEB2s): 2 salas de partos

En este caso, para granjas de MEB2s, los partos de dos semanas se agrupan y conseguimos 60 partos cada 2 semanas, por tanto se necesitan 2 salas de 60 plazas:

3. Manejo en bandas cada 4 semanas (MEB4s): 1 sala de partos
En este caso, para granjas de MEB4s, los partos de cuatro semanas se agrupan y conseguimos 120 partos cada 4 semanas, por tanto, se necesita 1 sala de 120 plazas:

 

MEB1s con destete a 21 días, el MEB2s y el MEB4s son SISTEMAS EQUIVALENTES, con la misma rotación pero solo cambia el grado de agrupamiento

4. Manejo en bandas de 5 semanas (MEB5s): 1 sala de partos
En este caso, para granjas de manejo en 5 semanas, los partos serán cada 5 semanas y, por tanto, la rotación será obligatoriamente cada 5 semanas. Así, los 24 partos semanales que teníamos en un manejo en lotes semanales rotando las salas cada 5 semanas, se agrupan ahora en 120 cada 5 semanas:

En este sistema, podría destetarse a 28 días, si bien la norma de nº lotes x intervalo entre lotes = duración del ciclo no se cumpliría. En este caso en el que 4 lotes * 5 semanas = 20 días, al destetar a 28 días el ciclo se alargará hasta 21 días. Esto alterará el orden de tareas una vez por ciclo, por lo que en cada ciclo tendremos una semana “sin tareas” para reajustar la duración del ciclo.

5. Manejo en bandas de 3 semanas (MEB3s): 2 sala de partos
En este caso, para granjas de manejo en 3 semanas, los partos serán cada 3 semanas, lo que obliga a una rotación de las salas cada 6 semanas. Esto hace que el número de partos sea el menor de todos los sistemas. Las 120 plazas de maternidad del ejemplo, debe dividirse en 2 salas con 60 plazas cada una, para obtener 60 partos cada 3 semanas.

Resumen
Continuado con el ejemplo de una granja con 120 plazas de maternidad, el resumen de los distintos manejos que podemos aplicar es el siguiente:

Conclusiones

La vida de las cerdas dentro de una explotación es finita. Por tanto, una tarea básica del productor es la incorporación de nuevos animales al hato reproductor que sustituyan a aquellos que finalizan su vida productiva, sin que esto suponga una pérdida de productividad de la explotación.

Tan importante como la entrada de nuevos animales, es que lo hagan en un número y proporción adecuados para asegurar un objetivo de partos constante.

El uso de progestágenos, como Altresyn®, es una herramienta básica para la obtención de un flujo constante y controlado de incorporación de nuevas cerdas a los lotes presentes en la granja.

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
4 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136915 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Fulvia  Padron

Fulvia Padron

Otros - Argentina
Hendrik Jan  Muilenburg
Agrónomo/Zootécnico - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España