Ceva Salud Animal SA

Teléfono:+34 902 367 218

País:España

SeguidoresSiguiendo2516
Ceva Salud Animal SA ha hecho una publicación
06-abr-2017 (hace 4 años 3 meses 30 días)

Modelo de transmisión de Mycoplasma hyopneumoniae entre cerdos en un ciclo cerrado

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Este modelo estadístico permite predecir la eficacia de las estrategias planteadas y su impacto en desarrollo de la enfermedad.

Hyogen con Imuvant

Modelo de transmisión de Mycoplasma hyopneumoniae entre cerdos en un ciclo cerrado

En este estudio se desarrolla un modelo estadístico, tomando el tiempo como una variable discreta, que simula la propagación de Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) dentro de un lote de cerdos. Su objetivo fue conocer la dinámica de infección de este patógeno y evaluar el impacto de las prácticas de manejo. Para ello, se calculó el índice de gravedad de la enfermedad en base al número acumulado de animales enfermos e infectados de forma aguda y crónica por día en cada etapa productiva, respecto al tiempo que los animales permanecen en dicha etapa. Esto sería igual al número de cerdos por día, infectados y enfermos de forma aguda y crónica, respecto al número total de cerdos por todos los días del modelo. En relación al impacto y los factores de protección a nivel de lote, éstos fueron ajustados según la aclimatación de la reposición, la duración del periodo de lactación, la vacunación de los cerdos frente a M. hyopneumoniae, la mezcla de cerdos de distintas edades en el engorde y la presencia de co-infecciones.

Granja de cerdas

Los resultados de este modelo predijeron una enfermedad más grave en situaciones en las cuales las nulíparas no están en contacto con animales vivos durante la aclimatación, con un periodo de lactación de 28 días, sin aplicación de vacunas, y en que los cerdos de distinta edad entran en contacto y/o sufren co-infecciones. En estos escenarios, los cerdos pueden estar enfermos/infectados durante un 26.1% de su vida. Además, con una técnica de regresión logística, se demostró que la vacunación de los lechones disminuye la gravedad de la enfermedad de cerdos de engorde, pero no en las etapas de lactación y transición. Por otro lado, la ausencia de contacto entre nulíparas y otros cerdos durante la aclimatación influyó significativamente en la gravedad de la enfermedad en lechones lactantes, teniendo menos impacto en etapas de transición y cebo. En cuanto al periodo de lactación, una mayor duración se asocia con una enfermedad más grave en general y especialmente en transición. El contacto entre cerdos de engorde de diferentes grupos tuvo una influencia en el curso de la infección entre los animales de engorde pero no en otras edades. Finalmente, la presencia de co-infecciones fue relevante para las etapas de engorde pero no para cerdos más jóvenes.

En conclusión, el modelo desarrollado permite comparar diferentes programas de prevención y estrategias que controlen la transmisión de M. hyopneumoniae.

Nathues, H., Fournie, G., Wieland, B., Pfeiffer, D. U., & Staerk, K. D. C. (2016). Modelling the within-herd transmission of Mycoplasma hyopneumoniae in closed pig herds using a stochastic compartment model. 6th European Symposium of Porcine Health Management, 1–14.

 

Comentario del experto

Este estudio desarrolló un modelo estadístico para evaluar el impacto de distintos factores de riesgo relacionados con las prácticas de manejo en la transmisión de M. hyopneumoniae. Para ello, los autores clasificaron a los animales en cinco estadios:

  1. Susceptible a la infección (lactantes)
  2. Expuesto o pre-infectado (animal asintomático que no excreta bacteria)
  3. Infeccioso con enfermedad aguda (animales que excretan bacteria y con signos clínicos [tos])
  4. Infeccioso con enfermedad crónica (animal que excreta pero no presenta signos clínicos)
  5. Recuperado (animal inmunizado).

Por un lado, los factores de riesgo evaluados fueron la mezcla de animales de distintas edades y la presencia de co-infecciones. Por otro lado, los factores protectores analizados fueron la aclimatación de las nulíparas, la vacunación de los lechones y la duración del periodo de lactación.

Según este modelo, los factores más importantes para reducir la transmisión de M. hyopneumoniae dentro de una explotación fueron una aclimatación de la reposición realizada mediante contacto con animales vivos, un periodo de destete de 21 días o más corto, evitar la mezcla de animales de distintas edades y la ausencia de co-infecciones.

Por tanto, la infección por M. hyopneumoniae de la reposición puede suponer una vía de entrada para cepas nuevas (en el caso de reposición externa) o la recirculación de la/s cepa/s presentes en el engorde. Así pues, la realización de un programa de aclimatación considerando el estado sanitario de la reposición y el de la explotación puede ser clave para controlar la transmisión de este patógeno de cerdas a los lechones. Si a esta situación le añadimos un periodo de lactación más corto, la prevalencia de animales infectados en el destete podría disminuir y en consecuencia disminuir el riesgo de un posterior desarrollo de la enfermedad. Asimismo, evitar la mezcla y agrupación de cerdos de distintas edades, así como la ausencia de co-infecciones en la transición y/o cebo, reducirían la diseminación de M. hyo en dichas etapas.

Lechones

Cabe destacar que este modelo estadístico se aplicó en al combinar las distintas estrategias de manejo, con un total de 18 escenarios distintos. Esto permite predecir el impacto de los distintos factores de riesgo sobre el desarrollo de la enfermedad según las características de cada granja. Evidentemente, se debe tener en cuenta que este estudio se realizó simulando una granja de ciclo cerrado localizada en un área geográfica de elevada densidad de granjas y animales. Así pues, cualquier extrapolación a otras granjas con características distintas debería realizarse con precaución. Hay que destacar que los resultados obtenidos entrarían dentro de lo esperable para la infección por M. hyopneumoniae y probablemente otros patógenos, pero es importante realizar estudios de este tipo dado que refuerzan científicamente aquellas decisiones técnicas que se toman en la práctica.

En resumen, el presente modelo estadístico aporta información de gran utilidad para mejorar el control de la neumonía enzoótica, ya que permite predecir la eficacia de las estrategias planteadas y su impacto en desarrollo de la enfermedad.

Laura Garza Moreno

Laura Garza Moreno
Estudiante de doctorado
CReSA (Programa Sanidad
Animal del IRTA)

Quim Segalés

Quim Segalés
Profesor Titular de la UAB y
director e investigador del
CReSA-IRTA

Marina Sibila Vidal

Marina Sibila Vidal
Investigadora
Subprograma Endémicas
CReSA (Programa Sanidad
Animal del IRTA)

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
9 me gustacomenta