Diversidad genética de Mycoplasma hyopneumoniae en granjas

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Destaca la relativamente baja variabilidad de cepas encontradas en granjas que recibían animales de distintos orígenes y se sugiere la existencia de posibles mutaciones in situ

Diversidad genética de Mycoplasma hyopneumoniae en granjas de destete hasta finalización

El objetivo del estudio fue caracterizar la diversidad genética de Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) en granjas de destete hasta finalización, con mezcla de cerdos con distintos orígenes. Para ello se tomaron hisopos bronquiales y aspirados traqueales en tres granjas con fases de transición a cebo. Durante el engorde, se tomaron por un lado muestras de las bajas y por otro muestras de animales con signos clínicos (tos) procedentes de corrales donde no se observaron bajas. Se analizaron un total de 105 muestras mediante una PCR cuantitativa (qPCR) específica para la detección de M. hyopneumoniae y se tipificaron las secuencias obtenidas mediante el análisis del número variable de repeticiones en tándem (MLVA). Este análisis se utilizó para identificar las variantes genéticas basándose en el número de repeticiones en tándem de dos genes, P97 y P146, implicados en la adherencia de M. hyopneumoniae a los cilios del epitelio respiratorio.

Los resultados de este estudio permitieron diferenciar cuatro variantes de M. hyopneumoniae, 9-15, 11-21, 9-21 y 7-15. La variante 9-15 fue la más común, observándose en el 79% de los corrales y en las 3 granjas, mientras que la variante 11-21 estaba presente en el 37% de los corrales, en dos de las tres granjas muestreadas. Por otro lado, la variante 9-21 tan solo se detectó una vez y en una granja, y todas las muestras de la variante 7-15 se detectaron en otra de las granjas. Teniendo en cuenta la baja prevalencia y limitada distribución geográfica de las dos últimas variantes, los autores proponen que dichas variantes podrían ser resultado de una recombinación in situ.

En resumen, este estudio identificó un número limitado de variantes en tres granjas de cerdos post-destete multi-origen. Ello sugeriría una variación genética limitada de M. hyopneumoniae dentro de sistemas productivos porcinos.

Pantoja, L. G., Pettit, K., Dos Santos, L. F., Tubbs, R., & Pieters, M. (2016). Mycoplasma hyopneumoniae genetic variability within a swine operation. Journal of Veterinary Diagnostic Investigation, 28(2), 175–179.

Comentario del experto

Este trabajo tiene como objetivo evaluar la diversidad genética de Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) en cerdos de transición y engorde. Los animales procedían de varios orígenes positivos a M. hyopneumoniae que vacunaban frente a este patógeno con una dosis vacunal, tanto a las cerdas a las 8 semanas pre-parto como a los lechones al destete (21 días). Para lograr dicho objetivo, se monitorizaron las toses que presentaban los animales en cada corral y se recogieron muestras de aspirado traqueal en las salas donde se observó tos seca sin mortalidad. Asimismo, se tomaron hisopos bronquiales de todas las bajas y de las necropsias de los animales procedentes de corrales con bajas.

Tras la toma de muestras, se realizó la detección de M. hyopneumoniae por PCR cuantitativa (qPCR) y las muestras positivas (valores Ct<30), se caracterizaron genéticamente mediante el análisis del número variable de repeticiones en tándem (MLVA) de los genes P97 y P146. A pesar de ser explotaciones con múltiples orígenes, la variabilidad detectada fue relativamente limitada, detectándose tan solo cuatro variantes. Dichas variantes se agruparon según el número de repeticiones de los genes p97 y p146 en tres grupos o clusters diferentes.

De este estudio, se deben recalcar dos hallazgos. Por un lado, la relativamente baja variabilidad de cepas encontradas en granjas que recibían animales de distintos orígenes. Esta baja variabilidad podría deberse a que tan sólo se evaluaron dos genes de M. hyopneumoniae así como a una posible prevalencia baja en las granjas de origen. Sería interesante evaluar la variabilidad en granjas no vacunadas frente a M. hyopneumoniae. Por otro lado, se sugiere por primera vez la existencia de posibles mutaciones o recombinaciones in situ entre las cepas de M. hyopneumoniae detectadas. La variante predominante fue la variante 9-15, detectándose en un 79% de las salas de las tres granjas. Cabe destacar el patrón de combinación 9-21, detectado en salas de dos granjas diferentes, pudiendo ser una combinación de las variantes 9-15 y 11-21 presentes en las salas adyacentes. Asimismo, los resultados de otra sala evaluada podrían sugerir la presencia de mutaciones intra-granja, dada la similitud encontrada entre la variante predominante 9-15 y la mutada 7-15. Estos hallazgos conllevan a reflexionar sobre la importancia de la caracterización de las cepas circulantes en la explotación, así como de las cepas presentes en los animales a su llegada, ya que dichas variaciones podrían comprometer la estabilidad de la explotación frente a este patógeno.

No obstante, se desconoce si estas variantes implican también variabilidad del grado de reacción inmunológica cruzada entre las mismas.

En cuanto a la relación de las variantes detectadas con los signos clínicos, no se halló una asociación directa. Por ello sería necesario realizar estudios experimentales en los que se evaluase el grado y gravedad de las lesiones pulmonares de animales infectados con dichas variantes.

Para finalizar, cabe comentar que a pesar de que este estudio ha aportado información novedosa en cuanto a las recombinaciones y mutaciones entre cepas en una misma granja, la importancia de la variabilidad de las cepas en la patogenia de la enfermedad es desconocida. Por otro lado, este estudio también trata sobre metodologías de tipificación de las cepas. Dado que la discriminación de cepas depende de las técnicas laboratoriales usadas, habrá que ver en el futuro cuáles son los mejores sistemas de tipificación de cepas.

Quim Segalés
Profesor Titular de la UAB y
director e investigador del
CReSA-IRTA
Laura Garza Moreno
Estudiante de doctorado
CReSA (Programa Sanidad
Animal del IRTA)
Marina Sibila Vidal
Investigadora
Subprograma Endémicas
CReSA (Programa Sanidad
Animal del IRTA)

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136539 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Ivan  Merenciano
Otros - España
ANTA-ANCOPORC

ANTA-ANCOPORC

Empresa - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España