Estudio del impacto del Actinobacillus pleuroneumoniae (3/3)

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Tercera y última parte de la serie de artículos sobre el impacto y diagnóstico de A. pleuroneumoniae.

Dr. Luppi

El Dr. Luppi, DVM, PhD, Diplomado ECPHM por el Instituto IZSLER, participa como ponente en reuniones nacionales e internacionales y es autor o coautor de más de 100 artículos publicados en revistas internacionales o nacionales, actas de conferencias internacionales y nacionales, congresos y talleres.

Puedes acceder aquí al resto de partes del artículo: 

Algunas revelaciones mostradas por el estudio

En este estudio el valor medio de NE y el porcentaje de pulmones afectados por NE resultaron correlacionados estadísticamente (r = 0,35, P < 0,05) con la mortalidad (%), reportada en el rebaño desde el destete hasta al matadero. Sin embargo, la mortalidad resultó no estar correlacionada con otros parámetros considerados relacionados con el App como son:

  • El valor medio SPES del lote. A.P.I.
  • Porcentaje de pleuritis dorsal-caudal (puntuación de SPES ≥2).
  • Porcentaje de pleuritis cráneo-ventral (SPES = 1).

Este resultado puede considerarse contradictorio, pero hay algunos puntos que deben ser discutidos.

El App se caracteriza por la existencia de diferentes serotipos con diferente virulencia. Dependiendo de esta característica y de otros factores (manejo, otras infecciones, medio ambiente) es posible observar una evolución diferente de la enfermedad con casos con:

Los casos que se caracterizan por una mayor mortalidad se deben con frecuencia a una alta virulencia de cepas de App capaces de matar a los cerdos poco después de la infección. Esto determina una baja difusión del patógeno en el grupo o una menor difusión si se compara con cepas de virulencia moderada o baja. Por ello, en muchos casos la serología de animales vivos nos da resultados diferentes, en términos de “serotipos” registrados, en comparación con el aislamiento desde de animales muertos en el mismo rebaño.

Sobre la base de las consideraciones expuestas anteriormente, es posible suponer que las cepas de alta virulencia son responsables de una elevada tasa de mortalidad de los animales infectados y como consecuencia de un menor número de cerdos que se recuperan y que pueden desarrollar una pleuritis crónica observable en el matadero. Esta podría ser la razón por la que no existía una correlación entre la mortalidad y los parámetros que describen la pleuritis en los lotes.

A la inversa, en el caso de las cepas de App responsables de una baja mortalidad o ausencia de mortalidad (casos subclínicos) es de esperar una alta difusión del patógeno en el grupo y un alto número de cerdos que desarrollan la forma crónica (pleuritis crónica) todavía presente a la edad de sacrificio.

Estas evaluaciones confirman una vez más la importancia de la puntuación de los pulmones en el matadero, a fin de descubrir las lesiones de pleuritis ocasionadas por las infecciones subclínicas, que de otro modo serían imposibles de encontrar.

En cuanto a los datos sobre el peso de las canales de cuatro lotes pertenecientes al mismo número de rebaños, incluidos en el estudio, se recogieron el día de la puntuación de los pulmones. La inclusión de los lotes para esta evaluación preliminar de la posible influencia de las lesiones pulmonares en el peso de la canal en la edad de sacrificio, se realizó solo cuando los cerdos del lote mostraron una diferencia de edad no superior a 7 días.

El peso de la canal resultó estadísticamente correlacionado (r = -0,44 p < 0,05) con el valor SPES del pulmón correspondiente en una granja de las 4 probadas. Cuanto mayor es el valor SPES del pulmón menor es el peso de la canal. En este sentido, un mayor número de observaciones podría aportar más información sobre este asunto, incluso si los ensayos experimentales fuesen más fiables para demostrar el impacto negativo de las lesiones pulmonares en el rendimiento de los cerdos. En la literatura se pueden encontrar algunos estudios que informan sobre el impacto negativo de la pleuritis y la bronconeumonía en la tasa de crecimiento y el índice de conversión. En promedio, Straw et al. demostraron que la neumonía atribuible a M.hyo, causa una disminución del 17% y el 14% en el aumento de peso vivo diario y en la eficiencia de conversión alimentaria, respectivamente. Los mismos parámetros muestran una disminución del 34% y el 26% respectivamente en caso de pleuroneumonía.

¿Cuáles son las implicaciones del estudio para las estrategias de control del App?

Este estudio confirma la importancia de las lesiones de pleuritis y su alta frecuencia en los cerdos en el matadero en Italia (53,4% de los pulmones evaluados). Estos resultados mostraron las mismas cifras descritas por Merialdi et al. en Italia en 2008. Esto confirma la importancia actual de la pleuritis crónica y la neumonía enzoótica en los cerdos y que los métodos de control aplicados a partir de 2008 no son completamente eficaces.

En el 68% de los rebaños no vacunados frente a App fue hallado más de un serotipo o serogrupo. El serotipo más prevalente fue el 2, seguido de los serogrupos 4-7 y 1-9-11. La presencia de múltiples serotipos de App que circulan en la mayoría de los rebaños incluidos en el estudio, pone de relieve la importancia de la estrategia de la estrategia de control de este patógeno. Pero este hecho no es aislado únicamente en Italia, ya que existe una gran diversidad en la distribución de serotipos entre países y dentro de cada uno de ellos, donde además, su presencia no es estable, sino que evoluciona con el tiempo. Las razones pueden ser múltiples como, por ejemplo:

  • Presión selectiva debida a las vacunas específicas de serotipo.
  • Impacto de los programas de control regional.
  • Comercio de cerdos, etc.

El momento de la vacunación debe evaluarse teniendo en cuenta las características del rebaño y la dinámica de la infección por App. En términos generales, en este estudio se observó un alto nivel de seroprevalencia a las 10 semanas de edad que tiende a disminuir a las 18 semanas de edad. Esto podría deberse a la presencia de anticuerpos derivados del calostro en muchos cerdos todavía a las 10 semanas de edad, probablemente debido a la alta y activa circulación del patógeno en los rebaños involucrados en el estudio con una elevada inmunidad en las cerdas y como consecuencia, una alta cantidad de anticuerpos transferidos a los lechones a través del calostro. Esta información debe ser tenida en cuenta a la hora de elegir el momento correcto de la vacunación, para evitar que los anticuerpos maternos interfieran con la vacunación y para conferir una fuerte inmunidad en los cerdos que se infectarán principalmente en el período de cebo.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 142977 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Narcís  Arbussà Rodríguez
Otros - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España