Reducción de antibióticos desde una perspectiva One Health (1/2)

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Primera parte de los dos artículos sobre reducción de antibióticos desde una perspectiva One Health.

Susana Mesonero Escudero

One Health Project Manager • BU Porcino
Ceva Salud Animal S.A.

Introducción

El concepto ONE HEALTH viene desarrollándose desde la época de Hipócrates, en el año 400 a. C., cuando “el padre de la medicina moderna” hacía referencia a que la salud de las personas podía verse afectada por el ambiente y las aguas contaminadas.

Aunque la aparición de epidemias y pandemias de graves consecuencias, nos ha acompañado a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha sido en las últimas décadas cuando han saltado las alarmas por la emergencia de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, con potencial de traspasar fronteras y causar trastornos socio-económicos. Un ejemplo de ello es el estado de alarma recientemente generado por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), que ha paralizado la economía, colapsado el sistema sanitario, causando miles de muertes en todo el mundo (590.000, a 17 de julio). Por ello, una vez más ha quedado patente la necesidad de un enfoque ONE HEALTH en el mundo por la transcendencia de la interfaz humano - animal – ecosistema, en la evolución y aparición de los patógenos. Como sabemos, los murciélagos son el origen reservorio del nuevo coronavirus, y se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros.

Los veterinarios siempre hemos tenido interiorizado el concepto ONE HEALTH ya que nuestro lema en el escudo desde 1922 es "HIGIA PECORIS, SALUS POPULI", la higiene del ganado, la salud del pueblo.

Además, sabemos que más del 60% de los agentes infecciosos que afectan a humanos, y el 75% de las enfermedades emergentes, son zoonóticas (OMS-OIE, 2014).

Muchos de los microorganismos existentes son capaces de afectar tanto a los animales como a las personas, cuando convivimos en un mismo ecosistema, siendo esta transmisión de tipo directo (de animal-humano), por medio de vectores o a través de los alimentos contaminados.

Por ello, el planteamiento ONE HEALTH hace referencia al enfoque interdisciplinario para minimizar los daños y maximizar los beneficios de la gestión conjunta de la salud de las personas, los animales y el ambiente, requiriendo de la intervención de equipos multidisciplinares para diseñar medidas eficaces.

Además, en este contexto, debemos hablar de las bacterias farmacorresistentes que se pueden transmitir de animales a humanos mediante contacto directo y/o alimentos contaminados. De modo que, para contener su transmisión, se precisa del esfuerzo conjunto para la coordinación de ambos sectores: humano y animal, para así, poder prevenir y eliminar el problema.

Las resistencias bacterianas a los antibióticos suponen una amenaza para la vida de las personas y/o animales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia a los antibióticos como la pérdida de la actividad, total o parcial, de un antibiótico que anteriormente era capaz de destruir o inhibir el crecimiento de una determinada bacteria.

La mayoría de los antibióticos tienen su origen en la naturaleza, y las bacterias han sobrevivido en nuestro planeta 3.500 millones de años gracias a los mecanismos de defensa que han desarrollado para su supervivencia. Pero en el año 2014, la OMS junto con otros colaboradores, presentaron un informe en el que se especificaba la magnitud del problema de las resistencias bacterianas a nivel global, recalcando el estado alarmante de la situación y de la dirección del mundo hacia una era post- antibiótica en el que las infecciones comunes podían volver a matar.

Para ello se estableció un PLAN GLOBAL frente a las resistencias antimicrobianas encaminado a:

  • Mejorar la comunicación efectiva y educación para advertir sobre la situación
  • La vigilancia para el conocimiento y evidencia de las resistencias: GLASS (Global Antimicrobial Resistance Surveillance System)
  • Reducir la incidencia de las infecciones mediante el saneamiento, higiene y medidas de prevención
  • Optimizar el uso de antimicrobianos en salud humana y animal
  • Aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones…

Todo el plan se desarrolla en el marco ONE HEALTH coordinando numerosos sectores, incluyendo la medicina humana y animal, agricultura, finanzas, medioambiente e informando correctamente a los consumidores.

En el 2014 cuando la OMS presentaba su primer informe alarmando sobre las resistencias bacterianas, en España consumíamos 418,8 mg/PCU de antibióticos en el ámbito de la salud animal según el informe ESVAC de ese año.

En ese mismo año, el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) fue aprobado en España por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura como respuesta a la Unión Europea (UE) que había solicitado a los Estados miembros un Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas, así como el abordaje conjunto de este problema.

El PRAN es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

Para alcanzar su objetivo, el PRAN propone seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal:

  • Vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos
  • Controlar las resistencias bacterianas
  • Identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento
  • Definir las prioridades en materia de investigación
  • Formación e información a los profesionales sanitarios
  • Comunicación y sensibilización de la población

Salmoporc

Salmoporc es una vacuna viva atenuada para la inmunización activa de lechones a partir de los 3 días de edad con el fin de reducir los signos clínicos, la excreción y la invasión de órganos internos (ganglios linfáticos mesentéricos) tras la infección por cepas de Salmonella typhimurium de tipo salvaje.

Para la inmunización activa de cerdas con el fin de reducir la excreción de cepas de Salmonella typhimurium de tipo salvaje durante la lactancia. Por tanto, se reduce la posibilidad de infección de los lechones.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138263 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España