Comprender la Infection Chain™ para mejorar el estado sanitario y maximizar el ROI. Por Eduardo Fano

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El reto de la mayor demanda mundial de porcino ha impulsado la eficiencia a través del aumento del tamaño de las operaciones. Ese aumento cambia la forma de abordar la enfermedad

El desafío de la creciente demanda mundial de carne de cerdo ha impulsado al sector a crear una mayor eficiencia en la producción porcina a través de la consolidación y el aumento del tamaño de las operaciones. Los cambios en los sistemas de producción han ayudado a mejorar el estado sanitario de los cerdos al mejorar la forma en la que son criados. Sin embargo, el crecimiento de los sistemas de producción también cambia la forma en la que abordamos el control de las enfermedades. 

Para ayudar a racionalizar esos cambios, Boehringer Ingelheim ha desarrollado Infection Chain ™ y Prevention Chain ™, que conectan los eventos epidemiológicos entre las seis diferentes fases de producción. Esto identifica oportunidades para un enfoque sistemático del control de enfermedades. Las "cadenas" se usan para identificar patrones de transmisión de patógenos de modo que la enfermedad pueda ser atacada en el punto de infección en la población.

Un enfoque de la población en su conjunto

La CADENA DE INFECCIÓN y la CADENA DE PREVENCIÓN se basan en el concepto de una ecuación para la infección o la gestión de enfermedades: para controlar con éxito la enfermedad, la exposición debe minimizarse mediante medidas de bioseguridad, gestión de flujo y uso de antimicrobianos cuando sea necesario. Al mismo tiempo, los productores deben pensar en aumentar la protección en sus granjas maximizando la inmunidad a través de programas de aclimatación y vacunación, manejo de la lactancia y una nutrición adecuada en cada fase de crecimiento.

Cómo usar la cadena de infección

El veterinario de Servicios Profesionales de Boehringer Ingelheim (BI) Eduardo Fano dice que BI ha estado trabajando con productores y veterinarios para comenzar a implementar las herramientas CADENA DE INFECCIÓN y CADENA DE PREVENCIÓN dentro de sus sistemas. Brian Payne, DVM, con Pipestone Veterinary Services, Sycamore, Ilinois, ha estado aplicando el concepto a las operaciones porcinas que ayuda a gestionar.

"Nuestro objetivo es producir los lechones más sanos que podamos", dice Payne. "Esas granjas familiares que están recibiendo los cerdos para sus granjas de cebo, los necesitan preparados para ser vacunados de forma que puedan maximizar su crecimiento y rentabilidad".

El enfoque sobre el conjunto de la población en sanidad puede ser complejo. Payne ofreció un ejemplo de cómo usan la CADENA DE INFECCIÓN y la CADENA DE PREVENCIÓN para rastrear enfermedades desde la transición hasta su origen. En la transición, los lechones se infectaban con circovirus porcino tipo 2 (PCV2). No había factores claros para la presentación de la enfermedad (cumplimiento de la vacunación, coinfecciones, etc.), por lo que se necesitaba una investigación sobre la transmisión vertical del virus de la cerda al lechón.

"Encontramos que una de nuestras cinco granjas de cerdas era inestable en referencia a circovirus. Las otras cuatro granjas eran estables y no transmitían circovirus. Así que tomamos medidas y vacunamos en masa a la granja de cerdas inestable, y estamos continuamente siguiendo su evolución ", dice Payne.

Payne cree que no hay nada que pueda sustituir al hecho de obtener cerdos sanos para enviar a los engordes. Los cerdos sanos reducen la cantidad de antibióticos necesarios y disminuyen la variabilidad dentro de la nave.

"Nos enfrentamos a problemas contagiosos y muy complejos, por lo que debemos diseñar un enfoque complejo", concluye Fano. "Cada paso en la CADENA DE INFECCIÓN es importante para desarrollar un lechón sano, listo para ser vacunado y preparado para su entrega a las granjas de cebo"".

 More info at : https://www.swineresource.com

Infection Chain and Prevention Chain are trademarks of Boehringer Ingelheim Vetmedica Inc.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
6 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136554 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Hendrik Jan  Muilenburg
Agrónomo/Zootécnico - España
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Alltech Spain S.L.
Empresa - España
Biocidas ZIX

Biocidas ZIX

Empresa - España