Biomin Latinoamérica

Teléfono:

País:Brasil

SeguidoresSiguiendo00
Biomin Latinoamérica ha hecho una publicación
20-jul-2021 (hace 8 días)

ZENzyme®: Una nueva solución para un viejo problema

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
En condiciones de campo, es común observar la coocurrencia de ZEN y otras micotoxinas como los tricotecenos, lo que puede potenciar los efectos negativos.

Introducción

Casi un siglo ha pasado desde que investigadores del Iowa State College publicaron el primer reporte científico sobre la ocurrencia de hiperestrogenismo en cerdos, en 1928. Ya entonces los investigadores podrían relacionar vagamente esta condición severa con el maíz deteriorado por precipitaciones superiores a la media y daños por heladas. En 1965, la sustancia responsable se aisló a partir de un cultivo de Fusarium y la llamaron toxina “F2”. Hoy en día, el término comúnmente utilizado para esta micotoxina que plantea constantemente retos a la producción de cerdos es zearalenona (ZEN). A pesar de todos los conocimientos adquiridos desde entonces, soluciones satisfactorias para contrarrestar la ZEN siguen siendo raras. Cuando los productores se enfrentan a la presencia de ingredientes altamente contaminados o los respectivos síntomas clínicos, las soluciones han sido muy limitadas hasta ahora.

Problemas causados por la ZEN

Los cerdos se consideran la especie de animales de producción más susceptible a la ZEN. Las cerdas sexualmente inmaduras son especialmente sensibles. Debido a su similitud con el estrógeno, la ZEN interactúa con los receptores de estrógeno y, por consiguiente, simula los efectos estrogénicos. Algunos de los principales efectos de la micotoxina están relacionados con el hiperestrogenismo y incluso se habló de usar el término “micoestrógeno” para describir la ZEN y sus efectos, los cuales incluyen el agrandamiento del tracto genital y disturbios del ciclo reproductivo. Sin embargo, la ZEN también causa efectos tóxicos como alteraciones en el sistema inmunológico, que por supuesto también se suman a su impacto económico. En condiciones de campo, es común observar la coocurrencia de ZEN y otras micotoxinas como los tricotecenos (por ejemplo, deoxinivalenol o DON), lo que puede potenciar los efectos negativos. Un signo visible de hiperestrogenismo es la hinchazón y enrojecimiento de la vulva en cerdas hembras. En las granjas, la primera sospecha de intoxicación por ZEN normalmente se da cuando aparecen cerdas recién nacidas con vulvas hinchadas (Figura 1) y/o problemas de piernas abiertas (splay legs). Los síntomas relacionados con la ZEN también pueden observarse en cerdos machos. La ZEN causa feminización en machos, la cual se caracteriza por la atrofia de los testículos y el agrandamiento de las glándulas mamarias. La libido también puede verse afectada.

Figura 1. Comparación de lechones hembras alimentados con una dieta control (a la izquierda) y una dieta contaminada con ZEN (a la derecha).

Estos signos únicos y visibles de hiperestrogenismo son sólo la punta del iceberg. La ZEN impacta fundamentalmente en el desempeño reproductivo de cerdos y, por consiguiente, en el éxito económico de la granja. La Tabla 1 resume algunos de los efectos perjudiciales de la ZEN en cerdos.

              

Tabla 1: Algunos de los efectos más perjudiciales de la ZEN en cerdos

La nueva solución

Para contrarrestar la ZEN, BIOMIN ha desarrollado una enzima única llamada ZENzyme®. Esta enzima purificada hidroliza y, por lo tanto, detoxifica irreversiblemente la ZEN. La ausencia de estrogenicidad de la ZEN hidrolizada (HZEN) ha sido comprobada en laboratorio (in vitro) y en ensayos con animales (in vivo). Para el ensayo in vitro se utilizó un modelo bien establecido de pruebas de sustancias activas de estrógeno. En esta prueba, células sensibles al estrógeno se estimulan con la sustancia de interés. La potencia estrogénica resulta en la proliferación de las células. Se pudo demostrar que la proliferación de las células no es estimulada por la forma hidrolizada de ZEN. Después de haberse comprobado este principio de detoxificación, el producto Mycofix®Plus 5.Z (MPL 5.Z), que contiene ZENzyme®, se probó en un ensayo con animales

                           

Figura 2. Efectos de ZEN y HZEN sobre la proliferación de células sensibles al estrógeno (MCF-7). Modificado de Fruhauf et al. (2019) – (La biotransformación de la micotoxina zearalenona en los metabolitos zearalenona hidrolizada (HZEN) y zearalenona hidrolizada descarboxilada (DHZEN) disminuye su estrogenicidad in vitro e in vivo).

  • Proliferación de células sensibles al estrógeno (MCF-7)
  • Proliferación de células MCF-7 (%)
  • Concentración (ppb)

Diseño experimental del ensayo con animales

El ensayo se realizó en SAMITEC (Soluciones Analíticas, Microbiológicas y Tecnológicas), una institución de renombre con sede en Brasil. Se evaluaron cerdas prepúberes, que constituyen el grupo más sensible de animales. En los respectivos grupos, los animales fueron expuestos a niveles de ZEN superiores a los niveles de orientación establecidos por la Comisión Europea para alimentos balanceados suministrados a cerdas jóvenes(0,1 ppm; Reglamento UE 2006/576/EG). La dosis alta (1,5 ppm) de ZEN puede causar efectos en un corto período de tiempo. Treinta lechones hembras con un peso medio de 9,72 kg se asignaron a los diferentes tratamientos, como muestra la Tabla 2. Los animales fueron sacrificados después de 21 días.

Tabla 2: Diseño experimental

Para investigar los efectos de la ZEN y la eficacia del tratamiento con MPL 5.Z, se evaluaron los siguientes parámetros:

  • Volumen de la vulva en diferentes puntos temporales
  • Longitud y peso relativo del tracto reproductivo al final del ensayo (día 21), incluida una evaluación macroscópica
  • Evaluación microscópica del cuerno uterino (espesor del miometrio y endometrio)
  • Índice SAMITEC para Zearalenona (SIZ). Este índice se estableció por el instituto SAMITEC en Brasil, donde se realizó el ensayo. El índice ayuda a evaluar la eficacia de diferentes productos contra los efectos negativos de la ZEN. El cálculo del índice incluye el volumen de la vulva, la longitud y peso del tracto reproductivo y el desarrollo del peso corporal durante el período experimental. Cuanto mayor sea el índice, más pronunciados serán los efectos de la ZEN.

Resultados

Tal como se esperaba, la exposición de las cerdas jóvenes a 1,5 ppm de ZEN resultó en un volumen vulvar significativamente mayor (Figura 3), aumento de la longitud (Figura 4) y peso del tracto reproductivo, mayor espesor del miometrio y endometrio, y mayor SIZ, en comparación con el grupo control y el grupo que sólo recibió el producto. Mycofix® Plus 5.Z contrarrestó de manera eficiente los efectos negativos de la ZEN en todos los parámetros evaluados (Figuras 3 y 4). Se pudo demostrar la seguridad del producto al observar que no hubo efectos negativos sobre los animales alimentados con Mycofix® Plus 5.Z.

                          

Figura 3: Volumen vulvar medio (Días 0, 6, 11, 16, 21; cm³ x 1000). Letras diferentes indican diferencias significativas (p< 0,05).

Volumen vulvar (cm³ x 1000)

Días experimentales

                             

Figura 4. Longitud media del tracto reproductivo (Día 21; cm). Letras diferentes indican diferencias significativas (p< 0,05).

Longitud del tracto reproductivo el día 21

Longitud (cm)

Conclusión

La eficacia de ZENzyme® se ha comprobado en laboratorio y en un ensayo con el grupo más sensible de animales, usando una dosis alta de ZEN. Por lo tanto, una poderosa herramienta contra los efectos negativos de la ZEN en cerdos y otras especies de animales está ahora disponible como parte de Mycofix® Plus 5.Z.

                                                                        

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
me gustacomenta