X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

 

El estudio realizado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA fue diseñado para analizar la actividad antibacteriana de la combinación de ácidos grasos de cadena media presente en el producto asaGRAM+ contra S. suis con el objetivo de determinar el beneficio que podría obtenerse con el uso de asaGRAM+ en producción porcina.

Streptococcus suis es una bacteria gram-positiva especialmente importante que, además de ser un agente zoonótico, provoca grandes pérdidas económicas en la producción porcina. Aunque S. suis es una bacteria comensal de la microbiota respiratoria y se ha podido aislar muestras intestinales en animales clínicamente sanos, se conoce que un ambiente desfavorable, la presencia de otros patógenos o un manejo incorrecto, puede convertirlo en el causante de graves problemas como meningitis. 

asaGRAM+ es el producto desarrollado por Andersen S.A. como herramienta para mejorar la productividad y estado sanitario en explotaciones porcinas. El producto ha sido formulado con sustancias naturales con distintos modos de acción, pero con un mismo objetivo: reducir las pérdidas económicas (mortalidad, sacrificios selectivos y medicación) debidas a cepas patógenas de S. suis así como otras bacterias intestinales gram-positivas.

 

 

 

OBJETIVO

El objetivo de esta prueba fue evaluar la capacidad antibacteriana contra S. suis de la combinación de ácidos grasos de cadena media usados en la formulación de asaGRAM+. 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La prueba consistió en un test de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI). El objetivo de dicha prueba es obtener la concentración más baja a la cual una sustancia concreta previene el crecimiento de una bacteria específica. Cuanto menor es el valor obtenido, más eficiente es la sustancia inhibiendo la bacteria. 

En el presente estudio se utilizaron 11 cepas de S. suis de origen porcino obtenidas de casos clínicos reales. Las sustancias de las cuales se estudió la capacidad inhibitoria fueron el ácido láurico (AL) y la monolaurina (M), combinados en la misma proporción que se encuentran en el producto asaGRAM+.

 

 

Las diferentes diluciones de la combinación AL+M fueron mezcladas con el inóculo de S. suis obtenido a partir del cultivo fresco de cada cepa y luego inoculadas en placas con agar sangre, incubadas y revisadas a las 48h para detectar crecimiento bacteriano.

 

RESULTADOS

Todas las cepas (11/11) de S. suis usadas en el experimento fueron susceptibles a la combinación AL+M ya que no se observó crecimiento bacteriano a partir de cierta concentración de dichas sustancias.

Tabla 1. Concentración mínima de la combinación de AL+M capaz de inhibir el crecimiento de S. suis.

CMI: concentración mínima de una sustancia que produce inhibición del crecimiento de la bacteria testada. 

 

Tal y como se muestra en la Tabla 1, ninguna de las cepas testadas de S. suis presentó crecimiento a partir de una concentración de 114 µg/ml + 78 µg/ml de AL+M.

 

CONCLUSIÓN

La combinación de Ácido láurico y Monolaurina puede inhibir el crecimiento de cepas patógenas de Streptococcus suis cuando la concentración es adecuada.

La concentración mínima de la combinación de Ácido láurico + Monolaurina (AL+M) para inhibir el crecimiento de S. suis es menor de aquella presente en asaGRAM+ e incluso está por debajo de la concentración de estos ácidos grasos de cadena media que encontramos en el alimento cuando éste es suplementado con la dosis recomendada de asaGRAM+.

Por lo tanto, podemos concluir que asaGRAM+ es una herramienta efectiva en la estrategia de prevención contra S. suis cuando se aplica la dosis recomendada, pues su completa formulación garantiza la eficacia en el control de ciertas bacterias gram-positivo, así como la reducción de la translocación bacteriana, mejora del ambiente intestinal y óptima respuesta del animal frente un eventual desafío. 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137878 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España