¿Qué factores contribuyen a la reducción de uso de antibióticos en granjas de producción porcina?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Existen múltiples patologías que aún no pueden controlarse sin antibióticos, pero aún así, se avanza en múltiples frentes para controlarlas o erradicarlas.

Ricardo Segundo MV, MSc. OPP Group

La reducción del uso de los antibióticos en la medicina veterinaria en general y en las granjas porcinas en particular, viene implementándose y que deberá avanzar, mas pronto que tarde. Las razones para ello son de público conocimiento y escapan al foco de este trabajo.

Sin embargo, lo que parece verse como el camino mas rápido y obvio es el buscar substancias alternativas a los antibióticos, que intenten hacer mas o menos lo mismo que hacen los antimicrobianos.

No obstante, esto puede ser una visión acotada del problema, y las verdaderas soluciones, deberán venir de cambios reales y profundos en los sistemas de producción, que si incluyan estos nuevos productos, como parte de la solución, pero no como la solución definitiva, ni única.

En este artículo se pretende abordar algunos aspectos, no tan obvios pero vitales para lograr una transición hacia una reducción mas definitiva del uso de antibióticos:

1. Bienestar animal real (y no; teórico)- La eliminación de las jaulas de gestación que ha implementado Europa desde el 2013, ha provocado el advenimiento de sistema alternativos, que permiten distintos grados de libertad mas o menos opcionales para los animales. La reducción del stress debido a la restricción de movimientos y el confinamiento a bajos metrajes por animal, es real y puede resultar en una reducción del stress crónico. Sin embargo, esto no siempre es así. Por ejemplo, si el sistema, se aplica en grupos o corrales pequeños, donde los animales dominados pueden impedir, por agresión que los animales menos dominantes lleguen a alimentarse completamente y con tranquilidad, solo se habrá cambiado un estrés por otro.

Desde hace mucho tiempo se conoce la conexión entre estrés y enfermedad, por tanto, para lograr reducir el uso de los antibióticos, se debe lograr una reducción real del estrés agudo y crónico. Los crecimientos o modernizaciones de granjas viejas ofrecen grandes oportunidades para rediseñar las instalaciones incorporando nuevos diseños y tecnologías que ofrezcan mejoras reales en este sentido.

Para el 2027, es posible que algunos países de Europa comiencen a prohibir o restringir el uso de jaulas durante toda la lactación. Eso que a priori, parece catastrófico, puede no serlo tanto. Existen varias alternativas interesantes para que las cerdas cuenten con más libertad durante buena parte de la lactación. Estos sistemas, conllevan algunos retos, pero también algunas ventajas interesantes que son parte integral de nuevos sistemas de producción mas sanos y mejores para los cerdos y el personal que los maneja.

Foto 1: Gestación en grandes grupos.

2. Movimiento de patógenos hacia y entre granjas- Una de las grandes debilidades de bioseguridad de las granjas es la de la descontaminación de los vehículos de transporte de cerdos. La termo-descontaminación vehicular, es sin duda, la tecnología mas eficiente para ello, y está bien descripta desde hace años, sin embargo, aún no se ha implementado masivamente. Los primeros sistemas descriptos, como el TADD, marcaron una pauta clara de cómo reducir la transmisión de virus de PRRS, sin embargo, al calentar todo el vehículo o tráiler, las gomas, mangueras, frenos y componentes eléctricos, se deterioraban bastante mas rápido que lo habitual, por lo que, los dueños de los transportes se resistieron a adoptarlo. Nuevos sistemas, como el DrySist, ofrecen una alternativa interesante, al calentar solamente la caja (y no los bajos), utilizando desinfección química para la parte inferior del camión. Además, ofrecen un proceso con certificación electrónica libre de error humano.

Foto 2: descontaminación vehicular con un equipo DrySist:

3. Gestión de la microbiota y micro nutrición: De la nueva rama de la medicina que estudia la importancia de la microbiota en la salud humana, se ha aprendido que desequilibrios en la microbiota, pueden contribuir a producir enfermedades, que van desde el Parkinson´s, cardiovasculares, depresión, diabetes, síndromes de inmunodeficiencia, proceso pro inflamatorios, etc. etc. etc. Esto va mucho mas allá del entendimiento que se tenía hace pocos años, en el que solo se vinculaba con desequilibrios intestinales. (Diarreas, constipación, etc.)

Hoy se tiene muy claro que una “microbiota sana” es un microbiota diversa, y para lograr esa diversidad, las claves son primariamente: ofrecer dietas diversas y no barrer la flora con antibióticos.

Las dietas de “maíz-soja”, o incluso de mas ingredientes, probablemente tampoco sean lo suficientemente diversas, al menos, no como lo harían los animales en un entorno natural, donde comerían múltiples tipos de flora, insectos, carroña, etc.

Partiendo de este entendimiento, cada tratamiento antibiótico es un verdadero desastre desde el punto de vista del mantenimiento de la diversidad y el equilibrio de la microbiota, induciendo disbacteriosis intestinales graves, que seguramente sumergen en círculos viciosos de generación de patógenos-uso de antibióticos.

¿Se deben seguir usando antibióticos? La respuesta es; SI, pero de forma muy distinta a los que lo hacemos ahora.

¿Cómo se puede buscar “equilibrar la microbiota”? Pensando en establecer y mantener microbiotas equilibradas por una combinación de herramientas; probióticos, prebióticos, dietas diversas, micro nutrición, y limitación del uso de los antibióticos a “lo mínimo posible”. Es necesario migrar hacia el tratamiento de individuos y no de poblaciones.

4. Flujo limpio-Flujo sucio: Trazabilidad electrónica de los tratamientos inyectables. Lograr que una granja sea “libre de antibióticos”, puede no ser lo mismo que una granja que utiliza antibióticos pero que produzca animales libres de.

Según el grado de evolución de la empresa se puede buscar crear un flujo de animales garantizadamente libre de antibióticos.

Para animales de engorde, por ejemplo: Esto puede ser, por ejemplo; “libre a partir de los 100 días de vida”.

O con un flujo de animales identificados como nunca tratados (Never Ever), y otros, con tratamientos por necesidad, pero identificados como tal.

En algunas empresas, el libre de antibióticos ya incluye que; las madres no puedan ser tratadas en los últimos 30 días antes del parto y para llegar a esto, o hay que hacer las cosas muy bien, o hay que asumir perdidas por no tratarlos.

aunque no es aceptable no tratar animales que deben ser tratados, pero para que esto sea exitoso, se requiere abrir gradualmente una línea de trabajo que vaya logrando ciertas metas y objetivos.

Para entrar en programas de este tipo, se debe:

  1. Contar con un hato de madres relativamente limpio de algunos patógenos críticos.
  2. Haber estabilizado la microbiota de este plantel, pero al menos un ciclo reproductivo.
  3. Contar con sistemas y procedimientos de diagnostico de calidad para poder monitorear las enfermedades virales/bacterianas y manejarlas, de forma controlada.
  4. Establecer protocolos de trabajo muy estrictos respecto a la definición de los tratamientos.
  5. Contar con un sistema de identificación y segregación de animales, tratados versus no tratados.
  6. Contar con herramientas de inoculación y un software de gestión de tratamientos que permita una gestión de monitoreo electrónica libre de errores.

Foto 2: Operarios utilizando un equipo V-ETIC para la gestión de los tratamientos inyectables.

Foto 3: Lectura de un chip de posición con una V-ETIC previo a un tratamiento inyectable.

                                        

Conclusiones:

La reducción del uso de antibióticos es una necesidad que la producción animal debe seguir implementando. Sin embargo, el enfoque para hacerlo debe incluir múltiples aspectos que van mas allá de la substitución de los antibióticos por otras moléculas. Existen múltiples patologías que aún no pueden controlarse sin antibióticos, pero aún así, se avanza en múltiples frentes para controlarlas o erradicarlas.

En este artículo se abordan algunos aspectos y herramientas, tal vez menos obvias que habrá que ir incorporando para lograr una aproximación mas holística al problema.

Bibliografía:

  1. Scott Dee, Montserrat Torremorell, Bob Thompson, John Deen, and Carlos Pijoan,  An evaluation of thermo-assisted drying and decontamination for the elimination of porcine reproductive and respiratory syndrome virus from contaminated livestock transport vehicles Can J Vet Res. 2005 Jan; 69(1): 58–63
  2. World Health Organization. Stop using antibiotics in healthy animals to prevent the spread of antibiotic resistance. https://www.who.int/news/item/07-11-2017
  3. R. Galofré1, G.Guardia1, M. Espona1,R. Segundo1, J. Sanmartín. Treatment compliance and traceability by use of the new ETIC® electronic recording and injecting device, associated to Electronic identification of pigs. IPVS June, 2014
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138187 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos
Hypor España

Hypor España

Empresa - España