Forum

Micoplasma:Vacuna vs. Medicacion estrategica

Fernando Fiorilo Veterinario Fernando Fiorilo Bolivia 8 Seguidores

1 01-jun-2004 0:40 (hace 19 años 10 meses 22 días)

Estimados colegas: Uso la vacunacion para la prevencion de micoplasma ,esto se realiza bastate tiempo el la granja donde trabajo,lastimosamente no se valoro los resultados obtenidos con estas vacunas (porque se utilizaron varias),dicho estudio esta en proceso en este momento.Un representante de un laboratorio muy conocido en una charla que se tuvo con varios productores,sugirio el uso de medicacion estrategica(tiamulina),usando dos pulsos esto para la prevencion de micoplasma,(asi evitando la vacunacion),ademas que indica que la inmunidad pasiva que la cerda le pasa al lechon lactante no le protege de la infeccion(que el lechon esta desprotegido antes que la vacuna haga efecto).Ustedes recomendaria la medicacion estrategica y asi evitar la vacunacion?espero sus opiniones. Mil gracias. Nota:utilizamos la vacuna de pzifer (una dosis)pero tuvimos reacciones anafilacticas graves.
Pepe

2 01-jun-2004 18:39 (hace 19 años 10 meses 22 días)

Fernando, en nuestro caso utilizamos medicaciones a la entrada de cebo a base de oxitetra, bien sola, a 1000 ppm, bien junto con tilosina (Trelacon) a 150 ppm, manteniendo la oxitetra, según la gravedad del problema (según la granja y lo complejo del "Complejo Respiratorio") y de forma temporal, con idea de ir bajando dosis conforme se estabilicen los cebos. En ambos casos, la vacuna (utilizo también la Pfizer, dos dosis) es un complemento, creemos, imprescindible. Que la vacuna sea de una u otra marca puede discutirse, según los resultados y la gravedad del proceso, pero es evidente que hay diferencias notables de coste y en la época que estamos... De todos modos, te hablo de la que conozco. Otras combinaciones antibióticas son también posibles: tilosina sola a 200 ppm (aquí siempre te hablo de la de Elanco), o a 150 ppm o una oxitetra a 2000 ppm... Ya te digo, tu veterinario (ahora somos asesores o consultores, y yo nunca pasé de confesor) te podrá aconsejar convenientemente. Eso sí, prueba primero con antibióticos de más bajo coste, si puede ser, claro, que la tiamulina, que es muy eficaz, dicho sea de paso, pero yo la reservaría o para tratamientos estratégicos, como tú mismo dices, aunque nunca se reducen realmente a eso, o para medicaciones en agua. En esta modalidad, cuando sea necesario, puedes echar mano de una tilosina (otra vez la de Elanco) o de una doxiciclina. Pero no prescindas de la vacuna. La vacuna previene, los antibióticos tratan y tratar... casi nunca es estratégico, preventivo (que diría el tío Sam), y siempre lo utilizamos cuando es demasiado tarde. Lo dicho, pregunta a tu veterinario aunque, como yo, no pase de confesor espiritual. Un saludo afectuoso.
Fernando Fiorilo Veterinario Fernando Fiorilo Bolivia 8 Seguidores

3 02-jun-2004 1:12 (hace 19 años 10 meses 21 días)

Pepe: Tienes razon en la situacion en la que estamos!!,te pregunto tu crees que seria rentable el uso de la vacunacion junto con la medicacion?(costo tratamiento-costo perdidas).Te digo esto porque la verdad los costos de tratamientos se me van subiendo,y la situacion actual no esta para seguir incrementando estos(ademas que tengo que controlar otras enfermedades). Un abrazo.
Bonachon

4 02-jun-2004 1:21 (hace 19 años 10 meses 21 días)

Respondanme una duda valdria la pena vacunar las madres para pasarles la inmunidad materna a los lechones.
Pepe

5 06-jun-2004 1:15 (hace 19 años 10 meses 17 días)

Amigo Fernando, vacunación y medicación no se sustituyen la una a la otra, se complementan o se puede prescindir de la una, de la otra o de ambas en según qué circunstancias. A las granjas a las que voy, 2 ni vacunan ni medican, otras 2 medican y no vacunan, otras tres vacunan y medican. Pues bien, en éstas últimas, yo he recomendado prescindir de la vacunación y mantener medicaciones. Es que depende de la sanidad de tu granja. Mira: los problemas respiratorios no son provocados por Micoplasma solamente, sino por una "sopa de bichos", que dicen los hijos de la Gran Bretaña: PRRSv, estrepto, pasterela, micoplasma y otros cientos que pasan por allí, y cuando controles uno se descontrolará el otro, no por fallo en el control sino simplemente porque son sistemas vivos en el más amplio sentido de la palabra y, como tales, muy complejos. Si el principal agente patógeno es micoplasma, vacuna, cuanto antes, ayer mejor que hoy. Si está como los otros, aprovechando los "bajones" de inmunidad y "estreses" varios de tus animales, tal vez sólo puedas medicar. Ten en cuenta dos cosas: a) Los tratamientos actúan contra todo y ya te he mencionado productos y dosis a título de ejemplo orientativo. La vacuna de micoplasma solo controla micoplasma. Aun en el caso de ser imprescindible, tal vez tengas que tratar al resto de gérmenes, si bien con dosis mucho más suaves o con tiempos más cortos. Eso sí, seguramente te ayudará meter animales sanos y limpios en el cebo. Y la limpieza es con antibióticos. b) Las patologías respiratorias, como la mayoría, no se deben sólo a los bichos que pululen en tu granja, porque están en todas, sino, en algunos casos, de manera muy importante, a las condiciones de hacinamiento, ventilación, temperaturas, corrientes de aire (putas corrientes!!!), capacidad y distribución de las entradas de aire, calefacción, orígenes de los animales, situación de la granja... ¿Cómo vas con esto? Y lo dicho, consulta con tu veterinario o con dos, o con tres... Un saludo cordial. Pepe. Estimado Bonachón: la pólvora ya la inventaron los chinos. Si vacunas madres, las defensas no le aguantarán al cerdo en el momento en que le hagan falta. Si vacunas madres y vacunas lechones de madres vacunadas, anularás la vacuna de los segundos con la protección que le pasaron sus madres y habrás perdido el tiempo, el dinero y la categoría. Pero preguntar es lo más recomendable. Yo también lo pregunté en su día. Saludos.
Fernando Fiorilo Veterinario Fernando Fiorilo Bolivia 8 Seguidores

6 06-jun-2004 19:52 (hace 19 años 10 meses 17 días)

Primero,muchas gracias por tu respuesta la verdad me parece muy directa y real.Muchas veces por venderte vacunas y medicamentos te pueden encajar,los dos, donde no lo requiere,solo por si acaso!! (quisiera que hagan numeros si en verdad les resulta rentable) al final lo que se quiere son animales que salgan al mercado en el menor tiempo posible,y claro con los costos mas bajos.Cuidando que los ahorros que se hagan ahora no repercutan en perdidas a futuro ,de nuevo muchas gracias!!!.
Maria

7 07-jun-2004 15:56 (hace 19 años 10 meses 16 días)

Hola Fernando Como dice Pepe, la rentabilidad de estos tratamientos (vacuna o medicación) depende mucho del tipo de granja, del nivel de infección que tengas e incluso de otras infecciones víricas concomitantes que puedan exixtir en tu granja. La vacuna que utilizas, es un muy buen producto, al igual que la mayoria de las vacunas comerciales de mycoplasma que existen en el mercado, sin embargo, has de tener en cuenta, que las vacunas son muertas. Es decir, no previene de la colonizacion broncotraqueal ni por lo tanto, de la destrucción de los cilios del epitelio broncotraqueal. En cambio, la mayoria de los antibioticos que se utilizan en el tratamiento de mycoplasma (la tiamulina, por ejemplo) si que se distribuye en el moco traqueal. Lo que esto significa, es que una medicación estrategica con antibióticos, te prevendrá de la contaminación y mantendra el epitelio traqueal en mejor estado para que no entren otras infecciones secundarias. Ademas, le facilita mucho el trabajo a la vacuna Por otro lado, si tienes una infección con PRRS, por ejemplo, el cerdo va a responder peor a la vacunación de mycoplasma. O si tienes muechas cerdas de varios partos, que pasen mucha inmunidad maternal a los lechones, tambien puedes tener una parte de los lechones que no esten respondiendo bien a la vacunacion. En estos casos, es recomendable una medicación estratégica con antibiótico en el pienso asociado a una vacunación posterior. En la mayoria de las pruebas que yo he visto, la asociacion de vacuna + antibiótico es económicamente rentable. Pienso que si en la granja hay mucha presion de infección y el manejo o las instalaciones no son buenas, es posible que sea mas económico utilizar un antibiótico solo. Pero te recomiendo que hagas una prueba y compares tus propios numeros. (Luego nos cuentas que te sale !)
ALEJANDRO

8 10-dic-2007 21:34 (hace 16 años 4 meses 13 días)

ME INTERESA SABER MYCOPLASMA EN LECHE COMO SE TRATA Y COMO SE LLEGA A CURAR PUES DICEN QUE NO APARECE TODOS LOS DIAS QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS
JOSE

9 24-oct-2008 21:34 (hace 15 años 5 meses 30 días)

ME DIO MUCHO GUSTO ENCONTRAR ESTAS OPINIONES ME ENCUNTRO EN UN PROBLEMA IGUAL LES CONTERE SI FUNCIONA EN EN ESTE PINCHI SISTEMA OK
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista