Forum

INSEMINACIÓN

antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

1 11-oct-2004 21:00 (hace 19 años 6 meses 9 días)

Un saludo a todos, tengo algunas preguntas que haceros, la primera es que he metido por primera vez abuelas y ahora tengo que comprar semen para poder inseminarlas y estoy un poco verde en este tema. Me han hablado del centro de inseminación de Porcilorca, que tiene buenos machos, buén reparto ¿que opinais?. Las abuelas son Dalland y me han dicho que las insemine con un abuelo Dalland pero yo estoy buscando unas madres que den un producto final un poco más largo del que me sale ahora(mis machos son todos Pietren), pero con la misma conformación(mi ganado va todo para carniceros), entonces que abuelo puedo utilizar para no tener problemas?, por que me han hablado del abuelo Large White pero no estoy muy seguro del producto final que va a dar. Tampoco quiero tener problemas con el tema reproductivo ya que ahora me va bién. .
raúl

2 11-oct-2004 23:11 (hace 19 años 6 meses 9 días)

¿En qué provincia estás?(por la compra del semen) En cuanto a las abuelas te aconsejo que las manejes en bandas, para repartir bien la llegada de las primerizas y la compra de semes (sobre todo si te la mandan por transporte urgente).
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

3 12-oct-2004 19:48 (hace 19 años 6 meses 8 días)

Soy de Sevilla y me han entrado 10 abuelas, a las cuales les estoy echando Regumate para que salgan todas juntas. Ahora estoy esperando otras 10 y por ahora me voy a aguantar con estas 20.
Capaó_Real_Jara

4 12-oct-2004 23:20 (hace 19 años 6 meses 8 días)

Hola CORO yo tambien soy de tu tierra, oye eso del regumate, que lo usais los que teneis granjas de blancos???? porque conozco bastantes ganaderos y no se lo escuché nunca a ninguno que lo usara,¿me puedes decir como va eso , cuanto vale , cuanto se le echa durante cuanto tiempo? ¿ es muy efectivo? gracias de antemano y SALUDOS
raúl

5 12-oct-2004 23:24 (hace 19 años 6 meses 8 días)

Busca días atrás, se habló de cómo optimizar su uso. Es muy caro, pero si se utiliza correctamente va muy bien, por experiencia.
raúl

6 12-oct-2004 23:33 (hace 19 años 6 meses 8 días)

Era por recomendarte el centro donde lo compro, me va muy bien y tienen buenos precios, pero te cae algo lejos la prov. de Huesca.
Capaó_Real_Jara

7 12-oct-2004 23:37 (hace 19 años 6 meses 8 días)

Si bien , pero no me contestaste demas preguntas
antonio

8 12-oct-2004 23:58 (hace 19 años 6 meses 8 días)

el abuelo dalland es un buen macho y ya que tu mercado es carnicero finalizando con pietrain te va a salir un buen producto final , si buscas largura todo va depender del finalizador lo largo que sea. un saludo.
raúl

9 13-oct-2004 0:34 (hace 19 años 6 meses 7 días)

El regumate se da con la comida una vez al día, va en bomba dosificadora y es cómodo de usar, pero hay que asegurarse de que la cerda se lo coma. Actúa retrasando el celo, de modo que el día que dejas de darlo es como si destetases las cerdas y saldrán en celo a los 4-5 días. A las cerdas destetadas hay que empezar a dárselo al día siguiente del destete. A las que están en ciclo, a partir del día 12 después del último día del celo anterior. En el foro aconsejaban darlo al menos durante seis días para evitar problemas reprod. posteriores. En un folleto que tengo del laboratorio plantean empezarlo a dar el día 16 del ciclo (dándolo despues durante 18 creo), pero yo nunca he probado a darlo tan tarde. Se trata de, dado el grupo de cerdas a sincronizar, empezar a dárselo a cada una en su momento en función de su situación particular, y quitárselo a todas a la vez.
Murphy

10 13-oct-2004 12:15 (hace 19 años 6 meses 7 días)

Hace algún tiempo ya hubo un debate sobre genética. Yo creo que debieras seguir el programa genético que te recomienda cada empresa, pues los resultados están basados en la información que durante tiempo han estado recopilando de sus reproductores y el índice de selección que cada empresa aplica. Yo los experimentos los haría con gaseosa. En cualquier caso y como dice Antonio con el finalizador puedes buscar mayor largura en el producto final. Un saludo cordial, Murphy
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

11 13-oct-2004 20:13 (hace 19 años 6 meses 7 días)

Gracias a todos por responderme , creo que lo más seguro es que use el abuelo Dalland para ir sobre seguro, mis finalizadores no son muy largo que digamos pero si muy conformados por lo que dán un cebo muy bueno pero un poco corto. Con respecto al regumate lo voy a probar por primera vez con este lote de abuelas, ya veremos como va, yo he comenzado a dárselo a todas a la par sin tener en cuenta los dias de ciclo que tubieran.
Pilar de L'Albeitar

12 13-oct-2004 22:30 (hace 19 años 6 meses 7 días)

Si le das el regumate a una cerda que ya ha comenzado el celo, vas a tirar el dinero. Además si no lo das el ciclo completo -los 18 días que dice en las indicaciones- a muchas no las habrás pillado, y si lo das los 18 días te vas a gastar una pasta "tontamente". Los consejos que te daban por aquí eran precisamente para ser lo más eficaces con el menor gasto...
raúl

13 13-oct-2004 23:10 (hace 19 años 6 meses 7 días)

Dáselo los 18 días como te dice Pilar, pero con el siguiente lote procura afinar. Es trabajo pero a la larga vale la pena, y cuando coges la rutina ni lo notas. Puedes ir pasando a jaulas las cerdas a las que tengas que tratar (si no van muy holgadas y se salen) y después las devuelves al parque. Piensa tb que si no has detectado el celo anterior puede que alguna esté en anoestro: el reg. no hará nada y habrás perdido mucho tiempo en detectar el problema para solucionarlo. Como son pocas cerdas te puede ayudar una cuadrícula (fecha en horizontal, cerdas en vertical) en la que vayas marcando destete, días de celo, tratamiento con reg., otros tratamientos para las anoéstricas, previsión del próximo celo... Te da una visión de conjunto muy agradable y ayuda a organizarse y a analizar resultados.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista