Forum

INSEMINACION ARTIFICIAL

J.F.K.

1 14-jun-2006 18:53 (hace 17 años 10 meses 10 días)

Quisiera exponer una practica que hago con frecuencia en mi granja de cerdos ibericos: Yo cubro por inseminacion artificial normalmente me hago yo las dosis tengo mis propios verracos, pero cuando tengo que cubrir dos o tres cochina nada mas, lo que hago es hacer la extraccion al verraco mezclada con el liquido seminal del mismo con un total de 200/250 c.c. y lo reparto entres las dos o tres cerdas que tengo que cubrir y asi no gasto diliyente. Eso si, hago la extraccion y rapidadmente se la pongo a las cerdas. Quisiera saber si alguien tiene experiencia en esta practica u otras similares, y si es conveniente. Saluods cordiales.
carlos

2 14-jun-2006 19:55 (hace 17 años 10 meses 10 días)

yo usaria diluyente. su precio no es elevado y el trabajo k te lleva no es mucho.tiraria el liquido seminal y tapioca ya que quizas el tiempo entre inseminaciones aunque no es mucho (yo nunca lo haria rapidamente , el que tiene que ir detras de los animales eres tu y no al reves cuando inseminas ) el liquido seminal estara frio , siempre cae suciedad cuando se saca el semen ,los diluyentes estan hoy dia muy bien preparados ...es mi opinion .un saludo
Eat pork

3 16-jun-2006 20:48 (hace 17 años 10 meses 8 días)

Yo estoy de acuerdo con Carlos, conviene trabajar con diluyente, debido a te aseguras vehículo para los espermatozoides, si no a la larga aflorecerán infecciones... Hay un diluyente español, llamado MR-A que conserva las dosis seminales a lo largo de una semana. Supongo que trabajas con buenos verracos, por tanto de 1 eyaculado vas a tener por lo menos 15 dosis, diluyes entonces 2 bolsas de diluyente en 2 litros de agua apta para IA, haces cálculo cuánto diluyente vas a necesitar para preparar las dosis para este eyaculado, supongamos que va a ser 1310 ml, los sobrante 690 ml de diluyente, guardas BIEN TAPADOS y en un recipiente estéril hasta gastarlo. Lo puedes tener en la nevera hasta 7-8 días.Como necesitas 2-3 dosis a gastar, sobrantes 12-13 guardas a 15ºC hasta su uso, si prevees q van a esperar más de 1 día, recuerda cada día darles la vuelta, como un huevo que se incuba. Mas saludos cordiales
J.F.K.

4 16-jun-2006 21:07 (hace 17 años 10 meses 8 días)

Aclaracion: Yo nomalmente uso el diluyente de KUbus MR-A un sobre para un litro de agua destilada. Y en la otra forma de hacerlo es recogiendo la parte rica del eyaculado y el liquido seminal, nada de la tapioca ni posible suciedades, no apuro demasiado la extraccion, y solo en ocasiones para cubrir dos o tres cerdas, que en el resto de la tecnica lo hago igual que siemple con diluyente, termo y respetando todas las temperaturas desde el principio a final. ¿ Que tiempo maximo puede estar un diluyente preparado para su utilizacion ? ¿ Lo que he hecho otras veces es preparar solo medio sobre en medio litro de agua, es mirar la economia pero que sea bien entendida, que a lo mejor estoy confundido, por eso pregunto y pregunto? Saluods cordiales.
heripama

5 20-jun-2006 2:48 (hace 17 años 10 meses 4 días)

Saludos J.F.K., desde Cherán, Michoacán-México. Con respecto a la primera pregunta, hace ya algunos veinte años, también fraccine el eyaculado, sin diluir, en general con "buenos resultados", utilizandolo lo más rapido posible, sin embrago con la disponiblilidad que ahora se tiene de los diluyentes, me resulta mucho mejor utilizarlos aunque sea para pocas dosis. Si un sobre es para un litro y, si solo necesito por decir 4 dosis, uso solo la proporcion necesaria del diliyente para preparar 300ml más la fracción rica del eyaculado obtengo lo que necesito, eso si con una concentración de spermatozooides motiles muy alta, el resto del sobre lo uso para otras diluciones. Ya en los comentarios anteriores te mencionaron algunas de las ventajas de utilizar el diluyente. Finalmente, ¿ Qué tiempo maximo puede estar un diluyente preparado para su utilizacion ? por lo general en el sobre o "cuñete" del diluyente mencinan este tiempo y varia dependiendo de la empresa que lo elabora. Espero que el comentario haya sido de utilidad.
ads tauste

6 21-jun-2006 11:18 (hace 17 años 10 meses 3 días)

buenos dias; en mi opinion me parece peligroso fraccionar un sobre de diluyente utilizando la parte proporcional, puede salir perfectamente la jugada pero me parece un riesgo innecesario para lo que se ahorra, hay que tener en cuenta que todas las casas comerciales ajustan el producto para determinados volumenes y el espermatozoide es viable en un rango de osmolaridad de aprox 285 mosm, lo que para nosotros es un "mas o menos" para la membrana del espermatozoide puede ser un buen puñetazo, funcionar se k funciona por pruebas que e realizado pero estos experimentos nunca los hemos trasladado a los ganaderos, lo que se puede hacer perfectamente es guardar el diluyente sobrante una vez reconstituido en la nevera normal ( 4 - 7º c) de un dia para otro. saludos
act

7 11-jul-2006 19:09 (hace 17 años 9 meses 13 días)

Cada cuantos dias es aconsejable extraer el semen en los verracos
zoccox

8 12-jul-2006 9:17 (hace 17 años 9 meses 12 días)

Segun un manual de magapor, decia que siempre y cuando el animal fuera adulto, lo recomendable seria, y siempre dependiendo del macho, por las posibles variaciones individuales, pero mas o menos por norma general, el extraer entre 1 a la semana, y 3 cada dos semanas. un saludo
carlos

9 13-jul-2006 11:59 (hace 17 años 9 meses 11 días)

dos veces a la semana aproximadamente si ya estan enseñados me parece una cifra apropiada . ten en cuenta que no son maquinas y algunos machos se fatigan mas , tienen menos libido, pueden estar mas gordos.... valorando en todo momento si la calidad desciende o si como ahora el calor esta afectando a los animales . si es muy joven una vez cada cada 4 - 5 dias al principio y depende tambien del numero de dosis que vayas necesitando. si no te ves apurado no les fuercas muco.
ads tauste

10 13-jul-2006 12:39 (hace 17 años 9 meses 11 días)

hay que valorar cada macho en particular, algunos van bien cada 5 dias otros necesitan recuperar algo mas, como termino medio 3 extracciones cada 2 semanas perfecto
Silvia

11 13-jul-2006 22:12 (hace 17 años 9 meses 11 días)

y el macho que tengo para recelar ¿cada cuánto tendría que montar?, y si está una semana sin montar ¿sirve el semen o tengo además que inseminar a la cerda (no está castrado)?, y si monta al día siguiente o a los dos días ¿varía la calidad del semen?, bueno lo que quiero preguntar es si lo de no montar mas que 3 veces por semana es por la calidad del semen o por el bienestar del animal.
carlos

12 14-jul-2006 11:53 (hace 17 años 9 meses 10 días)

influye en las dos cosas . en todas las especies existe un periodo de descanso cuando usamos el semen para preparar dosis . debes tener en cuenta los dias de descanso. si usas al macho de manera indiscriminada las dosis que vas a obtener tambien seran de diferente calidad , ya que k la cantidad y calidad espermatica - motilidad, concentracion, duracion posterior... - variaran y con ello los resultados - aunque luego tratemos de compensarlo con el diluyente , el numero de dosis a elaborar...etc-. y en cuanto al bienestar una norma basica en las explotaciones es la rutina en el manejo de los animales. te recomiendo que planifiques esto tambien en base a tus circunstancias y seas disciplinado no solo por el bienestar de tus animales sino tambien por el tuyo y el de tus trabajadores.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista