Forum

FERTILIDAD

antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

1 29-dic-2004 19:47 (hace 19 años 3 meses 26 días)

Tengo una duda y me gustariá escuchar alguna opinión. La fertilidad me ha subido en un 3%( estoy en el 91%) pero los nacidos totales me han bajado un poco, ahora estoy en 11 y siempre he estado en un 11.7( más o menos), a qué puede ser debido?. La edad de las cochinas también ha bajado algo.Un Saludo y Feliz Año Nuevo a todos.
ANTONIO

2 29-dic-2004 21:56 (hace 19 años 3 meses 26 días)

Cuando hablas de fertilidad me supongo que te refieres a parto no especificas si el numero de lechones que dices menos son primiparas
OC

3 29-dic-2004 22:51 (hace 19 años 3 meses 26 días)

¿Cuando son fiestas en tu pueblo? Igual el que inseminaba tenia prisa por ir a bailar OC
lupe

4 30-dic-2004 2:33 (hace 19 años 3 meses 25 días)

La fertilidad de 91% a 21-28 dias a repeticion esta bien,habria checar cuantas pa- rieron ya que esa es la fertilidad real..Los lechones nacidos vivos totales pueden variar pero se aumentaron los nacidos muertos y/o las momias,pienso que el da- to importante seria cuantos lechones nacidos vivos tienes..OJO..si existe varia- cion en resultados por temporadas del año(calor--frio)partiendo de la inseminacion.
Aitor

5 30-dic-2004 19:31 (hace 19 años 3 meses 25 días)

Cuando hablas de esos datos supongo que se referiran a un periodo similar (meses,años etc). Como dicen otros,digamos "tertulianos del foro", una cosa es fertilidad y otra es porcentaje de partos.Si el porcentaje de partos es del 90%,tu explotacion va como una moto,es un dato poco creible,ya que hay periodos donde la fertilidad disminuye como causa del calor,fotoperiodo etc,es decir sin ninguna causa de enfermedad,y esto hace que haya periodos con datos de porcentaje de partos bastante mas bajos que ese 90 % que tu dices tener.Si esto es cierto enhorabuena.El dato de prolificidad suele tener una correlacion positiva con la fertilidad, a periodos de buen fertilidad le corresponden buenos datos en prolificidad,siempre que no haya una variable que haga que esto no sea cierto,genetica,edad de las cerdas.... Si la edad media de la explotacion ha disminuido es por la introduccion de reposicion que hace tu explotacion mas joven y recuerda tambien menos prolifica . Igual va la cosa por ahi.ZORIONAK.
carmen

6 30-dic-2004 22:57 (hace 19 años 3 meses 25 días)

Yo diría que en todas las granjas, en este periodo de otoño, principios de invierno, aumenta la fertilidad (menos repeticiones) y por otro lado disminuye la prolificidad, pues son las cerdas que fueron cubiertas en los meses de verano.Además también el perido de final de verano suele ser la epoca de mayor número de cerdas viejas a matadero, por lo que baja la edad media del total . Como no sabemos a que periodo exactamente te refieres, pues esta me parece la explicación mas simple. Realmente con un 90 % de fertilidad, me cuesta creer que te refieras a un periodo muy largo de tiempo y en todo caso no es como para estar muy preocupado. Procura mantenerlo y ya nos explicarás algún dia como lo consigues. ¿Que genética usas? ¿Como inseminas? ¿Cuantos lechones destetas? ¿Cuantas cerdas tienes?¿Te haces tu mismo la reposición? ¿Vas por libre o integrado? (No es ningun interrogatorio,. Es pura curiosidad.) SALUDOS
Aitor

7 31-dic-2004 17:33 (hace 19 años 3 meses 24 días)

Carmen efectivamente tienes razon,pero siempre hay que referirse a las mismas cerdas.Cubriciones de verano,peor fertilidad,y peor prolificidad(partos de finales de otoño,invierno),Saludos
Alejandro

8 01-ene-2005 19:53 (hace 19 años 3 meses 23 días)

La mejor forma de combatir la infertilidad o la tasa baja de nacidos vivos es la genética, una vez estando las demás variables ya ajustadas.
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

9 20-ene-2005 21:23 (hace 19 años 3 meses 4 días)

Carmen perdón por no responder antes pero he tenido problemas con el ordenador.Este año he acabado con el 91% de fertilidad y con el 86% de tasas de partos, pero lo que me ha bajado un poco es en los lechones nacidos totales. Tengo 350 cerdas en ciclo cerrado(Dalland) y 5 machos(Pietrenes).Insemino dos veces diarias (tres o cuatros veces por cochinas)con un verraco de recela por delante.Desteto 22.5 lechones cerda/año.Voy por libre y en febrero me paren las primeras abuelas(tengo ganas). Lo que no consigo controlar son las bajas en parideras(en parte por que las parideras son un poco viejas), estoy en un 21.4%, un poco alto, pero ya no se que hacer para controlarlo.No me importa que preguntes lo que quieras para eso está el foro. Un Saludo.
JCM

10 20-ene-2005 23:45 (hace 19 años 3 meses 4 días)

una pregunta a los foreros en general. es necessario realizar 3 o 4 inseminaciones por cerda¿¿?¿?¿ yo hago 2 y en casos criticos 1 y me va bastante bien ( las de 1 no tanto...jeje)
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista