Forum

doble montanera

alberto

1 05-oct-2009 14:38 (hace 14 años 6 meses 21 días)

Necesito que opinen sobre lo que haré este año,sobre todo Ignacio, pues veo por lo que escribe que está puesto en el tema del Ibérico.

Este año tengo bellotas pero no tengo cerdos, pues no está claro lo de las reposiciones y parece que no hay los primales que deberia haber para cubrir las fincas vacias, así que he pensado comprar los lechones del año que biene y que se la coman todas las bellotas ellos,si los entro con 2@ ahora no le tengo que echar de comer hasta junio por lo menos, despues le echo un buen pienso 3 ó 4 meses y que empalmen con la montanera del siguiente.

En fin la pregunta es que si estan desde Nobiembre de este año hasta mayo del siguiente despues tienen poco tiempo de pienso y vuelven a coger otra montanera, esas grasas como serían?? no creo que pierdan las grasa de bellota de este año ¿no? hablamos de Ibéricos puros.¿Serían buenos cerdos de bellota? ¿tendrían calidad? por lo menos ahorro en pienso tendria bastantes meses. Gracias si me responden.
eldesiempre

2 05-oct-2009 17:19 (hace 14 años 6 meses 21 días)

No se cual será tu economía, ni que cantidad de bellotas dispones, pero haber primales para comprar parece que hay por los comentarios que hacen, de cualquier manera, yo en tu lugar arrendaría las bellotas, te pagarán más que te puedas ahorrar en el pienso de los lechones. En cuanto a la calidad de las bellotas que le pongas este año, si decidieras aprovecharlas con los lechones, no creo que sean determinantes pues en casi todos los estudios realizados por expertos las últimas 3-4 @ y el tiempo en que en ponerlas junto al ejercicio y la raza son las que hacen diferente a jamones, lomos y paletas de todo lo demas.

Saludos y suerte.
Dos meses

3 05-oct-2009 18:47 (hace 14 años 6 meses 21 días)

Según tengo entendido, el tiempo de recambio lipídico son dos meses. Esto es... si a un cerdo que ha estado comiendo bellota lo cambias a pienso y lo mantienes comiendo pienso antes del sacrifico durante al menos dos meses, en matadero no le quedará nada del perfil lipídico que le había procurado la alimentación en montanera. Me supongo que aún así habrá diferentes factores que prolonguen o acorten este periodo, desde el tipo de pienso, la cantidad, la calidad y cantidad de bellota que ha comido, etc.
alberto

4 05-oct-2009 19:33 (hace 14 años 6 meses 21 días)

Gracias a los dos,aunque en su dia un industrial me dijo que las bellotas que comieran un cerdo siempre estarían ahí en cuanto a su calidad y otros ganaderos también me lo comentaron igual, tambien es cierto que vuestra opinióm lleva algo de verdad.

De todas formas lo que si está claro es que como está el tema de aprovechados si meto los lechones del año que biene la ganancia la llevo al no tener que tirar del saco hasta bien entrada primavera, aunque conlleve perder el lote de este año.

Las reposiciones ni sé como se hablan pues está todo parado y sin ganas, para engordarles guarros a otro que se busque otro sitio y arrendar la bellota con los precios que se escuchan ¿quien se atreve? y si me van a dar barato pues tampoco, ya lo que me queda es mi pensamiento.

Por cierto, conozco casos de que al ganadero ha tenido que tirar del saco 2 meses depues de terminarsele la bellota e incluso tener 2 meses los cerdos a pienso por ser la segunda tanda que echa de montanera y estos últimos le salieron mejor que los primero en ácidos grasos , y eso como se explica.

5 05-oct-2009 23:16 (hace 14 años 6 meses 21 días)

Pues eso se explica por la composición lipídica del pienso. Digamos que un cerdo ibérico incorpora grasa a sus tejidos de un doble modo, por dos vias que están en cierto equilibrio. Por un lado a través de la grasa de la ingesta de un modo más o menos sencillo, por absorción digestiva de las grasas de la dieta una vez intervienen ciertas enzimas (lipasas). Y por otro lado, incorpora grasas a través de un proceso netamente más complejo, de síntesis de grasas a partir de materias no lipídicas de la dieta, fundamentalmente glúcidos, gracias a un complejo enzimático que en el Ibérico logra un perfil lipídico cardiosaludable. Esta segunda vía es la principal en los cerdos en montanera ya que las bellotas están constituidas mayoritariamente por glúcidos. Y la primera via es la que se potencia cuando con los piensos queremos obtener un perfil determinado.
En el mercado existen piensos formulados con oleínas que simulan el perfil de la bellota, al aumentar el porcentaje de oleico y controlar el porcentaje de linoleico. Éste último es un ácido graso esencial, no lo puede sintetizar el cerdo, por lo que su porcentaje en los tejidos es reflejo directo de lo que ingiere con la dieta.

Particularmente, creo, que el beneficio de un cerdo que está en montanera y después se tira unos meses comiendo pienso, no está tanto en el perfil sino más en el ejercicio que hace, que favorece el fortalecimiento muscular y la deposición de tejido graso entre las fibras musculares.

El empleo de bellota a temprana edad, la energía que ésta tiene, puesto que el cerdo aún está en crecimiento (desarrollo de tejido muscular y esqueléico), se va a destinar fundamentalmente a ello, a facilitar el desarrollo corporal. En cambio, en montanera, a edad avanzada, una vez alcanzada la madurez sexual plena, y una vez por tanto que el animal ha crecido en lo relativo a músculo y esqueleto, la energía se deposita como grasa en los diferentes depósitos corporales (subcutáneo, intramscular, etc).
eldesiempre

6 06-oct-2009 20:10 (hace 14 años 6 meses 20 días)

Buena explicación Ignacio, en todos los sitios se aprende, lo importante a veces no solo es saber sino comprender el porqué.
Ópaca

7 13-oct-2009 15:40 (hace 14 años 6 meses 13 días)

No sé si me entero algo tarde de algunas noticias o aún alguien sigue utilizando bellota turca.

Por cierto la comercializan en saco de 5 kilos peladas y a 0.65€ kilo,o por contrario fué un proyecto que actualmente no es viable, rentable,o eficaz.¿Lo aceptan las D.O?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista