Streptococcus suis y Aujeszky

En el momento de la visita a la explotación el problema principal es el elevado porcentaje de bajas en destete y engorde, y el elevado coste de medicación en estas fases.

Martes 23 octubre 2001 (hace 15 años 1 meses 12 días)

Descripción de la granja

Se trata de una explotación de 160 cerdas, de ciclo cerrado, en la que se realiza autoreposición. La distribución de las plazas es la siguiente:

- Salas de parto: 38 plazas distribuidas en tres salas de 6, dos salas de 8 y una sala de 4 plazas
- Nave de cubrición: 34 jaulas y 3 patios de verracos
- Gestación: 95 jaulas repartidas en una nave de 51 y una nave de 44 plazas
- Destete: 240 plazas repartidas en dos naves de 120 plazas
- Pre-engorde: 360 plazas en tres naves de 120 plazas
- Engorde: 866 plazas distribuidas en tres naves de 104, dos naves de 120, dos naves de 112, una nave de 50 y una nave de 40 plazas.



El diseño de la explotación es resultado de un crecimiento sin planificación desde un diseño original para 50 cerdas a las 160 actuales. No existen áreas delimitadas de partos, destetes, engorde, etc.

La granja está vacunando de Aujeszky las cerdas reproductoras y los verracos 3 veces al año con diluyente oleoso, y los cerdos a las 10 y las 12 semanas de vida con diluyente acuoso. Las primerizas se vacunan y revacunan antes de la cubrición con una vacuna combinada Aujeszky, Parvovirus y Mal Rojo.

El nivel productivo de la granja es el siguiente:

Partos por cerda y año 2.16
Destetados por cerda y año 20.3
% Mortalidad en destete 6.8
% Mortalidad en engorde 5.9 (incluye pre-engorde)

Visita a la explotación

En el momento de la visita a la explotación el problema principal es el elevado porcentaje de bajas en destete y engorde, y el elevado coste de medicación en estas fases.

La granja tiene un historial de problemas de diarreas en el post-destete (E.coli, Clostridium), debido al cual la medicación en pienso incluye colistina y amoxicilina, en los piensos de preiniciación y pre-starter. El pienso starter está medicado con penicilina.

Los síntomas que ahora se observan en el post-destete son los siguientes: incoordinación, parálisis, espasmos, temperatura elevada (41ºC), muerte súbita en lechones con buen aspecto y artritis. Se realizan varias necropsias y las lesiones observadas son las siguientes: fibrina en cavidad abdominal y torácica, ligera neumonía intersticial, artritis purulenta, meningitis.

Diagnóstico

Se envían 3 lechones vivos para diagnóstico y el resultado es el aislamiento de Streptococcus suis tipo II.

También se realiza un seroperfil para conocer el estado sanitario de la granja con respecto a PRRS y Aujeszky. La granja es negativa a PRRS (100% de muestras negativas) y presenta una recirculación del virus de Aujeszky en el pre-engorde. Los resultados de la analítica con respecto a Aujeszky son:

Nulíparas
100 % positivo
Multíparas
69 % positivo
3 semanas de vida
20 % positivo
5 semanas de vida
100 % positivo
7 semanas de vida
100 % positivo
9 semanas de vida
60 % positivo
12 semanas de vida
100 % positivo
16 semanas de vida
100 % positivo
Final de engorde
100 % positivo

Después de cambiar los animales al pre-engorde sigue habiendo un número importante de bajas, manifestándose síntomas similares al post-destete, a partir del paso al engorde, la mortalidad disminuye ostensiblemente.

Medidas tomadas

Streptococcus suis: En el destete se instauró un tratamiento con amoxicilina vía agua durante 7 días y se trataron los animales afectados con amoxicilina inyectable durante 3 días. Se sustituyó la amoxicilina del pienso por fenoximetilpenicilina, en los piensos de preiniciación y pre-starter, ya que la amoxicilina ya se usaba cuando apareció el problema.

Aujeszky: Se instaura una pauta de vacunación intranasal de todos los lechones al destete y un control riguroso de las vacunaciones en pre-engorde y engorde. La vacunación y revacunación intramuscular se realiza a las 12 y las 16 semanas de vida, con un diluyente acuoso (forzado por problemas de manejo).

Medidas a largo plazo: El mayor problema de esta explotación era el dimensionado de las plazas. Con un número de destetados por semana de 60-70 lechones, era imposible realizar un manejo todo dentro - todo fuera en las naves de destete (120 plazas) y pre-engorde (120 plazas). Cualquier medida que no fuera encaminada a solventar este problema sería un fracaso a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta la circulación de Aujeszky en los pre-engordes.

Se decidió transformar la granja en un manejo en bandas de 3 semanas. Se agruparon las cerdas en lotes de 18 partos y 21 cubriciones (considerando un índice de partos del 85%). Con este tamaño de lote se aprovechaban al máximo las plazas de partos y gestación existentes, quedando 2 plazas de parto de reserva para posibles lotes con exceso de cerdas. El número de lechones destetados cada 3 semanas pasó a ser de 170 animales vendiendo el numero de animales excedentario. De esta manera se ha conseguido llevar un manejo estricto todo dentro - todo fuera en los destetes y pre-engordes.

La transformación de la granja en bandas de 3 semanas duró 5 meses, durante los cuales se siguió la pauta antibiótica y la vacunación intranasal anteriormente descrita en el destete.

El manejo en bandas de 3 semanas permitió realizar un vacío sanitario estricto y cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad. Dado que la diferencia de edad entre lotes de cerdos es de 3 semanas, se impide el retrasar los animales más pequeños del lote y se obliga a mantener la integridad del grupo de edad. Sólo este factor ya fue clave para controlar Streptococcus suis.

En cuanto a Aujeszky, después de 11 meses de vacunación intranasal se realizó un seroperfil. Los resultados de la analítica fueron los siguientes:

Nulíparas
0 % positivo
Multíparas
78 % positivo
3 semanas de vida
80 % positivo
6 semanas de vida
60 % positivo
9 semanas de vida
40 % positivo
12 semanas de vida
0 % positivo
Final de engorde
0 % positivo

Se ha controlado la circulación del virus de Aujeszky y a medida que las cerdas multíparas se eliminen se conseguirá negativizar la explotación (las primerizas entradas del engorde son negativas).

Los resultados productivos de la explotación al cabo de un año del cambio de manejo son los siguientes:

Partos por cerda y año 2.36
Destetados por cerda y año 23.2
% Mortalidad en destete 1.8
% Mortalidad en engorde 3.4 (incluye pre-engorde)

Aunque el manejo en bandas no se instauró como medida para mejorar el nivel productivo de la explotación, ha habido una mejora considerable, asociada a la concentración del trabajo en semanas determinadas (una semana de partos, una semana de destetes, una semana de cubriciones).

Comentarios

Se trata de una explotación que desarrolló un crecimiento de 50 a 160 cerdas sin planificación. El dimensionado de la granja no coincide con el tamaño de los grupos y esto impide realizar un manejo estricto todo dentro - todo fuera.

Al verse obligados a mezclar animales de diferentes edades y no poder realizar una buena desinfección de las naves, cualquier problema sanitario se convierte en un proceso de difícil solución y tiende a cronificar, creándose recirculaciones básicamente a nivel de destetes.

Con un histórico de procesos entéricos en destete y un alto coste de medicación en esta fase, además de la circulación del virus de Aujeszky y el brote de Streptococcus suis tipo II, las medidas terapéuticas deben ir obligatoriamente acompañadas de un cambio en el manejo. De otro modo, los costes de medicación, ya en principio altos, se dispararían con una eficacia previsiblemente baja.

El manejo en bandas de 3 semanas se escogió en este caso por dos motivos principales. El primer motivo fue que permitía aprovechar las instalaciones existentes, sin necesidad de realizar inversiones, con un manejo todo dentro - todo fuera y con una ligera reducción en el censo de cerdas. El segundo motivo fue que la diferencia de tres semanas de edad entre lotes permite hacer un corte en las recirculaciones víricas y bacterianas.

La enfermedad de Aujeszky se controló con una vacunación intranasal al destete y dos vacunaciones intramusculares en engorde (12 y 16 semanas de vida). Al cabo de 11 meses de esta pauta vacunal, las primerizas salidas del engorde eran ya negativas, con lo que el censo de cerdas positivas envejecerá y al irse eliminando se conseguirá negativizar la granja totalmente. Cabe recordar que en un manejo en bandas de 3 semanas, la edad al destete es de 26-28 días, con lo que la aplicación de la vacuna es más difícil (mayor peso de los lechones) pero también más efectiva.

En cuanto a Streptococcus suis, tan sólo el hecho de llevar un manejo todo dentro - todo fuera ya contribuyó a controlar el brote. S.suis es una enfermedad típica de flujos contínuos en destetes. La medicación fue necesaria durante los primeros destetes en la transformación de la granja ya que los lechones tiene una gran variabilidad de edades al destete. Esta variabilidad sólo ocurre durante 5 meses, momento en que se pudo eliminar la medicación del pienso sin que se manifestaran más síntomas.

También se redujo la incidencia de procesos entéricos en el destete. Esta reducción fue debida a tres factores: el poder desinfectar entre lotes, el poder adaptar las condiciones ambientales a las necesidades de los lechones y el aumento en la edad al destete.

Además de las ventajas a nivel sanitario, se han mejorado los parámetros productivos de la explotación. Esta mejora viene dada básicamente por una especialización en el trabajo. Durante la semana de partos, toda la concentración debe estar puesta en las adopciones, el manejo de los lechones, la alimentación de las cerdas, etc. La detección de celos y las cubriciones se realizan cuando no hay partos y esto permite dedicar más tiempo. En la semana de destetes se trasladan las cerdas de nave y se puede limpiar y desinfectar sin prisas. La planificación y previsión del trabajo hace que el tiempo dedicado a la granja sea más eficaz.

No es fácil, en principio, cambiar la mentalidad de muchos ganaderos y mucho menos cuando las recomendaciones incluyen cambios globales de manejo en la granja, pero existen situaciones concretas que sólo tienen como solución este tipo de cambios, como en este caso.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Leptospirosis14-sep-2001 hace 15 años 2 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags