Síndrome gripal debido a H1N2 con complicaciones bacterianas

La explotación presenta elevado índice de mortalidad en varias bandas (10%), casos de muerte súbita y de debilidad más o menos acentuados, tos y jadeo (disnea) y valores bajos de GMD (400g/d).

Martes 5 julio 2005 (hace 11 años 5 meses)

Descripción de la explotación y estatus sanitario

Se trata de una explotación francesa de ciclo cerrado con 800 cerdas situado en una zona con elevada densidad porcina. La explotación se divide en dos sitios:

Sitio A: agrupa lactación y engorde, se trata de una construcción vieja donde las zonas para madres y cerdos de engorde se encuentran mezcladas.

Sitio B: post-destete aislado a 200 m, se trata de un sitio nuevo con vestuario con separación de zonas limpia y sucia, y personal específico. Formado por 9 salas de 380 plazas.


La explotación ha cambiado el sistema de reposición, pasando a la autoreposición a partir de un núcleo de "abuelas". Las abuelas primerizas parieron hace aproximadamente dos meses y medio.

Estatus sanitario de la explotación

  • PRRS: Explotación positiva sin episodios clínicos en cerdas pero con circulación viral. Programa de vacunación puesto en marcha desde hace 1 año:
    • Vacuna inactivada para las cerdas y primovacunación de las primerizas con 2 inyecciones y dosis de recuerdo en cada ciclo a los 70 días de gestación
    • Vacuna viva para los lechones a los 35 días de vida.
  • Aujeszky : Explotación indemne.
  • PMWS: Si bien durante el año 2002 se dieron casos de PMWS, durante el 2003 la situación se mantuvo bajo control.
  • Micoplasma: La explotación es positiva con presencia de lesiones en el matadero. Desde hace 2 años el programa vacunal consiste en una vacuna con monodosis a los 63 días de vida (vacunación tardía para disminuir los casos de tos al final del engorde).
  • Actinobacillus pleuropneumoniae: Explotación positiva para App B1 S9 con baja mortalidad en engorde pero elevado nivel de pleuritis (12%). El programa actual de profilaxis consta de una vacunación de los reproductores.

Aparición del caso

El productor decide consultar al veterinario tras detectar los siguientes problemas en post-destete:

  • Elevado índice de mortalidad en varias bandas (10%).
  • Casos de muerte súbita y de debilidad más o menos acentuados.
  • Tos y jadeo (disnea).
  • Valores bajos de GMD (400g/d).

Visita a la explotación

Post-destete

Sala 1: lechones destetados desde hace 2 días (edad del destete 4 semanas), comportamiento normal con algunos casos de artritis (3 casos).

Sala 2: lechones destetados desde hace 9 días, comportamiento normal, alimento de primera edad suplementado con 120 ppm de colistina.

Sala 3: lechones destetados desde hace 16 días, transición alimentaria primera-segunda edad (blanca), 3 lechones muertos.

Sala 4: lechones destetados desde hace 23 días, alimento de segunda edad, sala con 4 corrales con machos y hembras F1. En los 4 corrales se presentaron varios casos de dificultades respiratorias, con un aspecto anémico, y varios casos de necrosis de las orejas. En total, 5 lechones muertos.

Sala 5: lechones destetados desde hace 30 días, alimento de segunda edad, presencia de moscas en la sala y en cada corral presencia de 1 o 2 lechones con respiración acelerada y un aspecto pálido. Se observa tos seca. Mortalidad de 5 lechones la semana anterior (muerte súbita) y 7 lechones aislados al final del pasillo en una enfermería (lechones delgados con dificultades respiratorias) que reciben un tratamiento inyectable con amoxicilina durante 3 días mientras que el resto de animales de la sala recibieron amoxicilina oral a razón de 10 mg/kg durante 5 días. Ningún caso de mortalidad tras finalizar el tratamiento.

Sala 6: lechones destetados desde hace 37 días, alimento de segunda edad, presencia de muchas moscas a pesar de la utilización de un insecticida en las fosas, índice de mortalidad y morbilidad leves (7 muertes el día de la visita). Sin presencia de tos y comportamiento aparentemente normal.

Sala 5 Sala 7

Sala 7: lechones destetados desde hace 44 días, alimento de segunda edad, tos y dificultades respiratorias en varios lechones. Mortalidad elevada (20 lechones: 7 muertes súbitas, 13 lechones muertos o eutanasiados tras el adelgazamiento y las dificultades respiratorias). Varios corrales con presencia de necrosis en las orejas.

Sala 8: lechones destetados desde hace 51 días, alimento de segunda edad, tos leve y algunas dificultades respiratorias visibles. Mortalidad sobre todo en los corales con primerizas y machos F1 (20 muertos sobre 120). En cada corral se observa de 2 a 5 lechones más pequeños y retrasados.

Sala 9: lechones destetados desde hace 58 días ,alimento de segunda edad, lechones que se trasladaran a engorde al día siguiente, lote con pocos problemas salvo algunos casos de muerte súbita tras 1 mes de destete.

Durante la visita se anotaron los valores programados de la ventilación y calefacción:

Días
Calefacción
(ºC)
Ventilación
(ºC)
Ventilación mínima
(%)
Ventilación máxima (%)
Banda
(ºC)
D 1
30
30
10
100
6
D 2
29,5
30
10
100
6
D 4
27
28
15
100
6
D 21
26
27
20
100
6
D 42
25
26
40
100
6
D 53
25
26
40
100
6

El ambiente se encuentra cargado y sucio.

Visita a la unidad de nacimiento-engorde

A nivel de sala de partos no se observan problemas salvo presencia de diarreas neonatales en las camadas de las "abuelas" primerizas que no fueron alojadas en contacto directo con las demás multíparas de la explotación.

El plan vacunal es el siguiente:

Primerizas
D 0 PRRS inactivado
D 7 Aujeszky+ Gripe
Micoplasma
D 14 Actinobacillus pleuropneumoniae + Rinitis
D 21 Mal rojo + Parvovirus
D 28 PRRS inactivado
D 35 Aujeszky+ Gripe
D 42 Actinobacillus pleuropneumoniae
D 49 Rinitis
Mal rojo + Parvovirus
Gestación
MB - 4sem Aujeszky +Gripe
MB - 3sem Actinobacillus pleuropneumoniae
Rinitis
Todos los animales
Dosis de recuerdo cada 3 meses Mal rojo + Parvovirus
PRRS inactivado

A nivel de engorde, el periodo de adaptación para la alimentación en sopa es muy difícil y varía mucho de un lote a otro. En algunos lotes se observan cerdos con problemas de crecimiento con o sin tos o dificultades respiratorias.

Se realizó una necropsia in situ de un cerdo de 2 meses de vida elegido entre los de la sala 5 (delgado y con dificultades respiratorias) y en la cavidad torácica se observaron las siguientes lesiones:

  • Congestión generalizada y neumonía afectando de forma parcial a todos los lóbulos (puntuación 10/28)
  • Ligero edema interlobular
  • Pleuritis sobretodo en los lóbulos diafragmáticos
  • Pericarditis leve con adherencia del pericardio

Se decidió enviar al laboratorio muestras de un cerdo muerto de forma súbita algunas horas más tarde. Se aisló Streptococcus suis 2 a partir del líquido céfalo-raquídeo. El antibiograma fue el siguiente:

Sensible Genta Epectino Amoxi Ceftiofur Tia Marbofl Enrofl Linco Florf TMP-Sulfa
Resistente Tilo Spira Tilmic Flum Doxi Oxitetra

Hipótesis y medidas tomadas

Hipótesis

Tras la visita se realizaron las siguientes hipótesis:

1. Problemas ambientales debidos a poca ventilación lo que conllevó a una irritación del aparato respiratorio y a las mordeduras de orejas por falta de confort.

2. Reactivación de un germen respiratorio patógeno presente en la explotación como Actinobacillus pleuropneumoniae (pleuritis) o Haemophilus parasuis (pericarditis) relacionado con la sensibilidad inmunitaria de la población constituida por los F1 (hembras y machos) procedentes de las abuelas primerizas.

3. Casos de meningitis que aparecen al mes del destete quizás relacionado con un problema de ventilación.

Consejos y medias tomadas

  • Tratamiento general post-destete con amoxicilina (15 mg/kg PV) durante 5 días (el análisis confirma la hipótesis de meningitis por Streptococcus suis tipo 2 en las muertes súbitas).
  • Instauración de un suplemento preventivo con 400 ppm de amoxicilina y 120 ppm de colistina en la alimentación de primera edad.
  • Modificación de la ventilación y la calefacción:
Días
Calefacción
(ºC)
Ventilación
(ºC)
Ventilación mínima
(%)
Ventilación máxima (%)
Banda
(ºC)
D 1
28,5
28
10
100
6
D 5
28,5
28
10
100
6
D 10
28
27,5
10
100
6
D 42
24
23,5
20
100
6
D 53
24
22,5
25
100
6
  • Sala de partos: contaminación de las primerizas abuelas mediante contacto con las cerdas de desvieje y con heces de cerdas en maternidad para prevenir las diarreas neonatales.

Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas, 8 días más tarde el productor volvió a llamar al veterinario ya que los problemas no se solucionaron y la situación respiratoria empeoró.

Segunda visita

Post-destete

- Clínica idéntica a la observada durante la visita anterior aunque con una mayor proporción de lechones con dificultades respiratorias.

- Presencia de hipertermia por encima de los 41°C.

- Al observar el comportamiento de los lechones se constata que tras la agitación fruto de la entrada del veterinario en la sala, un número de animales con apariencia normal se tumban y presentan ritmo respiratorio acelerado.

Nave de engorde

Por lo que se refiere más concretamente al último lote entrado procedente de la sala post-destete N° 9, lote que durante el destete no había presentado problemas particulares tras la entrada en engorde se observó aparición de tos, cerdos abatidos y con problemas de crecimiento y se realizó la necropsia de 3 cerdos:

Cerdo 1 con problemas de crecimiento desde hacía varios días: neumonía importante con focos hemorrágicos y algunos abscesos pequeños sobre los lóbulos diafragmáticos (puntuación 15/28). Pleuritis fibrinosa

Cerdo 2 "pálido" pero aún no desmedrado: con edema interlobular y zonas de hepatización roja sobre los lóbulos apicales (puntuación 10/28). El análisis histológico resultó en "neumonía bronco-interesticial” que sugiere un ataque viral asociado.

Cerdo 3 con hipertermia: edema interlobular con zonas de hepatización rojas más importantes sobre los lóbulos apicales.

Análisis complementario de laboratorio

1. Bacteriología

Pulmón 1: aislamiento de Actinobacillus pleuropeumoniae B1S9,
Pulmón 2: aislamiento de Pasteurella multocida
Pulmón 3: aislamiento de Pasteurella multocida

Pulmón 1
Pulmón 2
Pulmón 3
Actinobacillus pleuropeumoniae B1S9 Pasteurella multocida Pasteurella multocida
Amoxicilina S S S
Ampicilina S
Amoxi + Ác. Clavulánico S
Ceftiofur S S S
Cefquinona S
Doxiciclina S S S
Gentamicina S S
Enrofloxacina S S S
Florfenicol S S S
Flumequina S S S
Lincomicina R R
Marbofloxacina S S S
Oxitetraciclina S S
Penicilina G I
Espectinomicina S S
Epiramicina R R R
Tetraciclina S
Tiamutina S S S
Tilmicosina S S
TMP-Sulfa S S S
Tilosina I R R
S: susceptible, I: intermedio, R: resistente.

2. Serología

Se realizaron análisis para presencia de:

A: Anticuerpos de los virus de la gripe (H1N1, H3N2 y H1N2) sobre 5 muestras de suero procedentes de cerdos 5 semanas después del episodio clínico en el post-destete.

B: Anticuerpos gripe y PRRS (animales vacunados con vacuna viva a los 35 días de vida) sobre 5 muestras de fueron procedentes de cerdos al final del engorde.

CERDOS
H1N1 (IHA)
H3N2 (IHA)
H1N2 (IHA)
PRRS (Elisa Idexx)
A
Negativo
Negativo
160
20
Negativo
1280
40
Negativo
40
80
Negativo
320
80
Negativo
160
B
160
Negativo
160
0,88
80
Negativo
320
2,89
80
Negativo
80
1,54
80
Negativo
640
2,44
40
Negativo
80
2,88


Medidas suplementarias y evolución del caso

Conclusiones

Se trata de un caso clínico de Síndrome Gripal y Respiratorio Porcina con una infección gripal crónica y reincidente banda por banda debida a H1N2 complicada por Actinobacillus pleuropneumoniae B1S9 y Pasteurella multocida.

A pesar de la vacunación, debe tenerse en cuenta la posible implicación de Mycoplasma hyopneumoniae y del virus del PRRS. También debería considerarse la relación con Streptococcus suis.

Medidas tomadas

Post-Destete: tratamiento secuencial de 3 días por semana con aspirina en el agua de bebida como complemento de la suplementación del pienso de primera edad. La fecha de vacunación contra micoplasma se avanzó al momento del destete y la de PRRS se retrasó hasta 15 días más tarde.

Entrada en engorde: aspirina y doxiciclina (10mg/kg) durante 5 días.

Evolución del caso

La utilización de aspirina disminuyó los signos clínicos y la mortalidad, aunque la circulación viral entre bandas continuó junto con episodios de complicaciones bacterianas.

Se determinó realizar un ensayo vacunal utilizando una vacuna comercial contra la gripe a pesar de la ausencia teórica de protección cruzada.

Comentarios

Ante un caso de patología respiratoria crónica en post-destete no debe olvidarse el virus de la gripe, sobretodo las nuevas cepas como la H1N2.

El diagnóstico clínico no es siempre fácil ya que en post-destete la pérdida del apetito no es fácil de ver y es necesario observar bien el comportamiento de los lechones y no dudar en tomar la temperatura.

La realización de la necropsia de los animales en cuanto aparecen los problemas permite poner de relieve la neumonía con edema interlobular bastante característica mientras que las necropsias realizadas sobre animales ya enfermos desde hace varias semanas presentan a menudo lesiones debidas a las infecciones secundarias.

Este tipo de patología está en aumento y la profilaxis es difícil en ausencia de vacunas contra la gripe "actualizadas".

Finalmente en casos donde todos los agentes patógenos se encuentran presentes, ¿sobre cual se debe actuar de forma prioritaria? ¿Vacunación precoz contra Micoplasma? ¿Vacunación precoz contra el PRRSV? Disminución de los portadores de Actinobacillus: ¿Utilización sistemática de antibióticos?, ¿Vacunas?, ¿Relación con Streptococcus suis?

El caso clínico del mundo

Diarrea debida principalmente a Clostridium11-jul-2005 hace 11 años 4 meses 24 días
Abortos a final de gestación04-may-2005 hace 11 años 7 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags