Problemas digestivos y neumonía atípica en maternidad

El caso que nos ocupa este mes apareció en una explotación de producción de lechones con 750 madres situada en una zona de baja densidad porcina en Francia.

Jueves 29 noviembre 2007 (hace 9 años 9 días)

Descripción de la explotación


El caso clínico que nos ocupa este mes apareció en una explotación de producción de lechones con 750 madres situada en una zona de baja densidad porcina del oeste de Francia.

El manejo se realiza en 21 bandas con destete a los 21 días de vida.

Tanto las primerizas de reemplazo como las dosis de semen para la inseminación artificial proceden de explotaciones externas. La alimentación también se compra fuera mientras que el agua de bebida procede de la red.

La explotación cuenta con 4 trabajadores.

El estatus sanitario es el siguiente:

PRRS positivo
Actinobacillus pleuropneumoniae negativo
Enfermedad de Aujeszky negativo
Mycoplasma hyopneumoniae positivo
Sarna sarcóptica positivo

Profilaxis efectuadas:

PRRS (vacuna inactivada)
Parvovirosis
Mal rojo
Colibacilosis y clostridiosis
Rinitis atrófica
Micoplasma
Ivermectina
cerdas y primerizas
cerdas y primerizas
cerdas y primerizas
cerdas y primerizas
cerdas y primerizas
primerizas
cerdas y primerizas


Aparición del caso

El ganadero no está satisfecho con los resultados técnicos que está obteniendo y con el objetivo de mejorarlos decide pedir consejo al veterinario.

El número de lechones destetados no le parece suficiente y desea mejorar varios puntos, priorizando la prolificidad (12,7 lechones con una genética hiperprolífica), los destetados por camada (10,5), el intervalo destete-cubrición fértil (11 días) y fertilidad de las primerizas (84%).

Visita a la explotación

Cuarentena

La cuarentena, con suelo con slat y manejo todo dentro-todo fuera con limpieza y desinfección correctas entre lotes, se encuentra aislada de los otros edificios.

Las primerizas de reemplazo de unos 5 a 6 meses de edad entran cada 6 semanas y son negativas para PRRS. La adaptación a los gérmenes enzoóticos de la granja se realiza mediante exposición a placentas, deyecciones de cerdas en maternidad y de cerdas adultas.

Durante su estancia en cuarentena se las alimenta con pienso de gestantes.

Durante la visita no se observaron signos patológicos.

Cubrición y gestantes

Se trata de una única sala con mucha claridad (iluminación natural). Los animales se alimentan con alimentación en seco y se les administra el alimento dos veces al día. Los bebederos son tipo pipeta.

Los animales presentan un buen estado. No se observan rectitis, sarna ni descargas vulvares.



Maternidad

Se les administra pienso de gestantes hasta el cuarto día tras el parto.

Los partos se provocan a los 114 días de gestación. Tras el parto se administra de forma sistemática prostaglandinas y sergotonina.

Las adopciones se realizan poco después del parto.

En esta fase se administran varios complementos nutricionales (AD3E, Vitamina E y selenio y calcio)

Respecto a los lechones, tras el nacimiento se realiza el corte de colas, se liman los colmillos y se les inyecta amoxicilina y colistina vía oral.

En esta fase sí se observan diversos problemas:

- partos precoces o abortos tardíos (desde hace varias semanas se ha detectado una media de 1 por banda).
- agalactias y presencia de lechones con retraso de crecimiento.
- diarreas neonatales.

Si bien la explotación se encuentra bien atendida y los trabajadores están motivados, se detecta cierta preocupación en las maternidades tal y como muestra el número y precocidad de las intervenciones y la cantidad de medidas de confort distribuidas en esta fase.

Vista la situación, ¿qué puede estar pasando?
¿Cuál sería el siguiente paso?
Participa dando tu opinión en el fórum de 3tres3


Análisis complementarios

Durante la visita se decide tomar dos tipos de muestras:

- muestras de sangre de un lechón de cada camada para verificar el nivel de circulación viral del PRRSV.

- envío al laboratorio de 2 lechones de 2 días de vida sin antiobioterapia sistemática con presencia de diarrea para realizar un análisis digestivo completo.

En el primer caso, de las 28 camadas analizadas, 2 se mostraron positivas mostrando una fuerte circulación viral a pesar de la vacunación con una vacuna inactivada.

Respecto a los 2 lechones enviados al laboratorio, estos fueron los resultados:

Lechón 1
Lechón 2
E coli (+ presencia; - ausencia)
-
+
Adesina
-
-
Clostridium perfringens
+
+
Dénombrement (cfu/g fecés)
108
106
Elisa ANTÍGENO Clostridium perfringens
+++
++
Alfa-toxina Clostridium perfringens
+
++
β-toxina Clostridium perfringens
-
-
ε-toxina Clostridium perfringens
-
-
Rotavirus
-
-
Toxinas Clostridium difficile
++++
++

Con estos resultados en la mano, ¿cuál es el agente causal?
¿Qué medidas tomarías?

Participa dando tu opinión en el fórum de 3tres3


Resultados y medidas correctivas tomadas


Los resultados de estos exámenes señalan un origen de los problemas relacionado con un ataque conjunto de Clostridium perfringens tipo A y Clostridium difficile

Vacunación contra el PRRS

Teniendo en cuenta el nivel de inestabilidad de la explotación se aconseja vacunar a toda la cabaña en masa con una vacuna viva atenuada.

Medidas zootécnicas

Se aconseja retardar el momento de realizar las adopciones para homogeneizar camadas con el objetivo de perturbar lo menos posible la ingesta de calostro para, por una parte, obtener una mejor estimulación de las mamas y por otra aumentar la inmunidad de los lechones recién nacidos.

Medidas médicas

Debido a los resultados obtenidos para los dos lechones enviados a laboratorio, se aconseja reemplazar la colistina por la administración profiláctica de tiamulina vía oral.

Otras consideraciones

Se aconseja suspender la aportación de los complementos nutricionales distribuidos hasta el momento y seguir la evolución de los resultados para verificar si realmente son necesarios.

Evolución del caso

Tras 4 meses desde la última visita el veterinario vuelve a la explotación para realizar un seguimiento, observando:

- La casi desaparición de las diarreas neonatales gracias a la prevención con tiamulina.

- La presencia aún de algunos partos precoces durante el mes posterior a la vacunación en masa si bien estas cesaron después y desde hace 3 meses no ha habido ningún caso.

- Lechones más vigorosos durante las 48 h tras el parto y menor número de lechones con retraso del crecimiento.

Respecto al nivel de estabilidad de la explotación en relación con el PRRS se concluye que a medio plazo la circulación ha desaparecido.

La suspensión del aporte de complementos nutricionales en principio no ha comportado nada en particular, salvo un recrudecimiento de los splay-legs, de forma que se aconseja reiniciar la utilización de vitamina E y selenio pero aportándolo 3 semanas antes del parto.

Teniendo en cuenta todas estas observaciones la evolución del caso parece favorable y se aconseja al ganadero de continuar igual.

Comentar que la responsable de maternidad se encuentra fuera de la explotación durante unos días y que en este momento el responsable es una persona sin experiencia en porcino.


Nueva llamada al veterinario

A las 5 semanas tras la última vista el ganadero llama de nuevo al veterinario informándole sobre la aparición de un nuevo problema en maternidad: en las últimas 4 bandas ha perdido unos 10 lechones de entre 2 a 5 días de vida de camadas diferentes y ha observado también la aparición de tos y dificultades respiratorias en algunos animales. Ningún tratamiento antibiótico parece mostrarse eficaz.

¿Crees que el PRRSV tiene algo que ver?

Participa dando tu opinión en el fórum de 3tres3



Nuevos exámenes complementarios y conclusión

Tras la llamada se recomienda al ganadero llevar a analizar a un lechón muerto y a uno vivo para realizar una bacteriología y poder identificar a los principales gérmenes pulmonares, investigar sobre la presencia del PRRSV y obtener muestras para posterior histología.

El aspecto macroscópico de los pulmones es el siguiente:


Resultados de los análisis

La bacteriología no mostró el aislamiento de ningún germen y la presencia de PRRSV fue negativa. Respecto a la histología, el resultado fue el siguiente:

Se examinaron varias muestras pulmonares de los lechones observando un aspecto similar para los dos animales.
  • Pulmones: marcadas lesiones inflamatorias multifocales, consistentes en la presencia casi sistemática de un material de tipo seroso (acidófilo, amorfo y homogéneo) en el interior de las vías respiratorias (alveolos y bronquiolos), de macrófagos y de abundantes neutrófilos polinucleares hipersegmentados. De forma paralela se observa una marcada congestión, prominente descamación del epitelio bronco-alveolar (con principio de hiperplasia reaccional) e infiltración mononucleada y neutrofílica de las paredes alveolares de moderada a marcada. A veces se visualiza en el seno del exudado fragmentos de un material amarillento refringente o pardusco granuloso.
  • Encéfalo y tráquea: ausencia de lesiones específicas.
Conclusión: neumonía intersticial y exudativa aguda multifocal marcada.

Tras comentarlo con el anatomopatólogo le parece que los lechones han padecido neumonías por falsa deglución y pregunta si esto es compatible con las prácticas de la explotación.

Definitivamente, ¿a que se debe esta neumonía por falsa deglución?

Participa dando tu opinión en el fórum de 3tres3


Explicación del caso y evolución

A raíz de este resultado inquietante y bastante original, el veterinario se pone en contacto con el ganadero para hacer balance de las prácticas en maternidad observando que:

- Las lesiones son compatibles con la administración de un producto a base de tiamulina en la boca de los lechones en el nacimiento y

- la llegada del nuevo trabajador sin experiencia al que se le dio una pequeña formación de forma muy rápida sin incidir de forma especial sobre la administración de fármacos.


Tras revisar nuevamente las prácticas, el problema fue resuelto rápidamente.


Comentarios

Este caso se dio en una explotación de producción de lechones (750 madres) situada en una zona de baja densidad porcina del oeste de Francia en la cual el ganadero, insatisfecho con los resultados zootécnicos que estaba obteniendo decidió pedir consejo al veterinario.

Tras realizar diferentes observaciones y realizar varios análisis laboratoriales se observó la presencia de varios problemas en maternidad resueltos mediante medidas médicas y zootécnicas tras la aparición de problemas respiratorios en los lechones lactantes.

En principio, estos problemas respiratorios en lechones lactantes son relativamente poco frecuentes y podían ser debidos a:

- PRRS: es por ello que se decidió investigar la presencia del virus en los lechones afectados.

- Influenza: la clínica y la evolución de los síntomas en relación con los grupos de edad se mostró poco compatible.

- Actinobacilosis: las lesiones macroscópicas no fueron evocadoras de este problema.

- Haemophilus parasuis: poco compatible con las lesiones macroscópicas (sin presencia de pleuresía, ausencia de bacterias en histología encontradas después mediante bacteriología).

- Micoplasmosis: los casos de micoplasmosis en lechones lactantes son relativamente poco frecuentes en particular en explotaciones como esta infectadas de forma crónica.


Como todo aquello que se realiza en una explotación, este caso clínico nos permite recordar que incluso la medicación es una práctica con cierto riesgo.

El material debe estar siempre adaptado y en particular en este caso la sonda para la medicación oral. El medicamento debe ser depositado bajo la lengua y el cuidador debe provocar el reflejo de deglución para que el producto acabe siendo tragado de forma natural. Cuando se administran medicamentos vía oral se desaconseja administrar el producto directamente en la garganta para evitar una falsa deglución.

El caso clínico del mundo

Coinfección PRRS-Mycoplasma08-ene-2008 hace 8 años 11 meses
Diarrea neonatal atípica debida a Enterococcus hirae 06-nov-2007 hace 9 años 1 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags