Peste Porcina Africana

Hasta ahora se han muerto tres y hoy hay otros 3 muy mal. Parece que el problema comenzó hace unos 4 o 6 días.

Viernes 1 septiembre 2000 (hace 16 años 3 meses 5 días)

Descripción de la granja

Se trata de una pequeña explotación de ganado ibérico en condiciones semi-intensivas localizada en el suroeste de la península Ibérica en una zona de densidad porcina baja y producción no industrial. La explotación es muy antigua y en el momento de la aparición del problema estaba ocupada por 11 reproductoras, 31 lechones y 42 animales de cebo. La semana anterior habían entrado 7 animales, de tres meses de edad, de otra explotación de cerdo blanco, del mismo propietario.

Aparición del caso

Transcripción de los principales aspectos de la conversación entre el Ganadero (G) y el Veterinario (V):

G: Mira, parece que tenemos algo en la explotación, se han muerto tres cerditos de unos tres meses de edad y otros están muy enfermos, parece como si tuvieran frío y tienen fiebre.
V: ¿Cuántos han muerto hasta la fecha y desde cuando estas observando el problema?.
G: Hasta ahora se han muerto tres y hoy hay otros 3 muy mal. Parece que el problema comenzó hace unos 4 o 6 días.
V: En los animales adultos, ¿observas algo?.
G: No mucho, aparentemente están normales.
V: ¿Has incorporado algún animal nuevo últimamente?.
G: Si, hace unos 7 días me traje 7 animales de la explotación que tenemos en el otro pueblo.
V: Los animales que trajiste, ¿están enfermos?.
G: Si, son los que están enfermos o muertos.
V: En la otra nave, ¿tienes algún problema?.
G: No, esta todo bien.
V: Bueno hoy pasare a visitarte.

El Veterinario se queda pensando en varias posibilidades:

1. ¿ Será algo infeccioso?.
2. ¿ Será un problema de manejo?. De ahí que se afecten más los nuevos.
3. ¿Toxicológico?.
4. Otros.

Decide preparar los materiales y equipo que necesitará llevar:

Guantes, calzas, vacuntainer, botes estériles para muestras, bisturí y tijeras, material para necropsias, antibióticos, aspirinas, jeringas, desinfectante tópico y otros.

Visita a la explotación (Día 0)

Realiza la visita a la explotación y se encuentra que los animales enfermos y/o muertos tienen una edad aproximada de entre tres y cuatro meses y corresponden a animales de capa blanca, que según el propietario, trajo de otra explotación hacía una semana.

Los animales adultos de ibérico no presentan ninguna sintomatología. Los animales enfermos presentan diarrea sanguinolenta, las orejas y alguna extremidad presentan enrojecimiento, postración y fiebre.

Orejas enrojecidas

Extremidades enrojecidas

Al realizar la necropsia de los animales muertos encuentra en la piel zonas hemorrágicas. Al abrir la cavidad abdominal se observan hemorragias generalizadas, con ganglios infartados y esplenomegalia. En la cavidad respiratoria observa una ligera congestión en pulmones.

Hemorragias generalizadas, con ganglios infartados y esplenomegalia

Ante este cuadro, decide tomar varias muestras:

De los animales muertos:
Sangre (coagulo)
Bazo
Riñón
Pulmón
Ganglio

En los animales enfermos:
Sangre sin anticoagulante
Sangre con EDTA

Visita a la explotación (Día 1)

A pesar de que en la zona no se había diagnosticado Peste Porcina Africana (PPA) en los últimos 10 años, el veterinario sospecha de PPA y manda todas las muestras solicitando análisis de PPA. Al mismo tiempo comunica a los servicios veterinarios oficiales la sospecha de PPA.


Visita a la explotación (Día 2)

El veterinario de los servicios oficiales visita la explotación y toma sangre de todos los animales. En ese momento no había ningún otro animal muerto. Se aísla la zona, que queda en cuarentena y se prohibe la entrada a todo el personal. Se comienzan los estudios epidemiológicos revisando todos los movimientos de entradas y salidas de ganado, camiones y visitas a la explotación en los últimos 20 días. Repasa sus propias visitas a otras explotaciones, desde que visitó la afectada

Resultados de los análisis (Día 4)

Los análisis confirman PPA.

En las muestra remitidas por el veterinario el día 1 se pudo aislar virus y detectar anticuerpos. En las muestras remitidas el día 2 sólo aparecen anticuerpos. No se aísla virus.

Se sacrifican todos los efectivos de la explotación, se limpia y se desinfecta. Se marca una zona de protección de 3 km. y se sacrifican las explotaciones de los 3 km. que tenían relaciones epidemiológicas. En la mayoría de ellas, se detectan anticuerpos pero no virus.

Se amplían hasta los 10 km. como zona de vigilancia la zona afectada. Las vísceras de los animales sacrificados se envían al laboratorio, aunque la mayoría no presentaban ninguna lesión significativa. Los resultados ofrecidos 3 días después confirman en los cadáveres la presencia de anticuerpos de PPA, pero sólo en unos pocos pueden aislar virus.

Desde el punto de vista epidemiológico se barajan tres posibilidades como origen de la infección:

1.Una reinfección desde África
2.Residuos de alimentos contaminados desde la época de la PPA y que se han utilizado en la actualidad.
3.Reinfección a partir de garrapatas.


En el caso de la primera: Si fuera un virus africano, ¿Presentaría ese patrón serológico con muchos anticuerpos y no mucho virus? ¿Por qué no morían los animales adultos?.

Respecto a la segunda hipótesis ¿Se puede guardar alimento tantos años en el congelador y no comerlos?. ¿Sería posible?.

En relación con la tercera hipótesis: ¿Puede el virus estar en garrapatas tantos años y no dar la cara?. ¿Cuántos años puede mantenerse un virus en garrapatas?.

Finalmente, deseamos informar que este caso NO ES UN CASO REAL. Está basado en lo que pudo haber ocurrido, en Noviembre de 1999, en Portugal. Se pretende llamar la atención, de todos nuestros veterinarios clínicos, sobre esta importante enfermedad.

Comentarios

Ante el caso del pasado mes de Noviembre de 1999 en Portugal , se ha incluido este caso virtual basado en lo que pudo pasar en el país vecino. Este caso no es real, aunque si se asemeja a lo que pudo haber ocurrido. Las sospechas epidemiológicas que originalmente se barajaron:

  1. Una reinfección desde África
  2. Residuos de alimentos contaminados desde la época de la PPA y que se han utilizado en la actualidad.
  3. Reinfección a partir de garrapatas.

Sugiere los siguientes comentarios:

  1. Una entrada de virus africano sería muy virulenta y hubiera presentado mucha más mortalidad, así como la presencia de virus sería mas fácil de detectar. No presentarían los animales tantos anticuerpos y tan poca cantidad de virus.
  2. Residuos alimentarios: No parece lógico pensar que por más de seis años se mantenga alimento en el congelador y que al final llegue a los animales. Aunque así fuera, el patrón serológico de la enfermedad hubiera sido más el de una infección aguda con más mortalidad y más aislamiento viral.
  3. La reinfección a partir de las garrapatas también hubiera dado un patrón serológico de enfermedad aguda mas que crónica.

La solución mas lógica es pensar que en esa explotación hubiera estado conviviendo el virus durante mucho tiempo con pocas bajas (seguro que tenia bajas, aunque no serían tan llamativas) y en convivencia el mismo tipo de virus con anticuerpos. Al entrar animales totalmente vírgenes, se produce una mayor mortalidad de la habitual, con mayor gravedad de lesiones y con mayor presencia de virus que en los otros animales, que se mantenían en una situación de cronicidad. Es decir, el virus no venia de ningún sitio, probablemente ya estaba allí y se trataba de una infección crónica.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Intoxicación por warfarinas, Trombocitopenia púrpura01-oct-2000 hace 16 años 2 meses 5 días
PPRS y deficiencia de vitamina E y selenio02-ago-2000 hace 16 años 4 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags