Pasteurelosis respiratoria

El productor da el aviso tras detectar una mortalidad brusca en dos primerizas de un lote de 10 a los 5 días tras su llegada.

Martes 7 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 27 días)

Descripción de la explotación

El caso que nos ocupa apareció en una explotación de producción de cerdos destetados de 210 madres situada en una zona con baja densidad porcina. Los lechones se engordan en explotaciones exteriores.

Se realiza un manejo en bandas semanal con destete a los 28 días.

La inseminación es artificial y el semen se compra en el exterior.

Las primerizas se compran a una explotación de multiplicación en grupos de 10 cada 6 semanas.

  • Cerdas: LW ¼ ; LD ¼ ; Piétrain ½ (indemne gen cardíaco)
  • Verracos: Piétrain

El alimento se fabrica en la misma explotación.

El plano de situación es el siguiente:

Situación sanitaria

Estatus sanitario

Explotación indemne para Aujeszky y PRRS y ausencia de signos clínicos relacionados con el síndrome del desmedro (PMWS) en destete y engorde.

Resultados técnicos

Fertilidad
Nacidos totales
Destetados
85%
12,6/camada
10,2/camada

Plan profiláctico

  • Vacunación de las cerdas: parvovirus, mal rojo, colibacilosis y rinitis.
  • Vacunación lechones: micoplasma.
  • Suplemento durante destete en el alimento de primera edad con colistina + tilan + flubendazol.

Resultados de los controles en matadero

A continuación se presentan los controles realizados en matadero sobre los cerdos engordados en las explotaciones exteriores:

Pulmones indemnes
80 %
Puntuación media de neumonía
0,8 / 28
Pulmones con puntuación igual o superior a 5
3 %
Pleuresía
5 % de los pulmones presentan adherencias
Rinitis
Nariz sin lesiones
75 %
Algunas lesiones de rinitis atrófica

Primera visita

El productor da el aviso tras detectar una mortalidad brusca en dos primerizas de un lote de 10 a los 5 días tras su llegada.

La visita a la explotación permite observar disnea y tos en las otras primerizas del lote. Por contra, no se observan signos patológicos a nivel respiratorio en las cerdas y lechones de la explotación.

Durante la necropsia se observó pleuroneumonía con pleuresía y absceso pulmonar. No se observó nada particular a nivel digestivo y urogenital.

Destacar que las primerizas llegaron a la explotación a principios del mes de enero, con un tiempo muy frío y húmedo.

Abscesos pulmonares
Neumonía

Al finalizar la visita se tiene una fuerte sospecha de mortalidad debida a Actinobacillus pleuropneumoniae. Se toman muestras de los pulmones de las primerizas y se envían al laboratorio para realizar un análisis bacteriológico.

Se decide sacrificar a las otras 8 primerizas y se pide una visita con el multiplicador para realizar control en matadero, visita a la explotación, perfil serológico. Se decide parar por el momento la entrada de primerizas procedentes de este multiplicador.

Datos sobre el multiplicador

Visita a la explotación

Se observa presencia de tos en algunas madres y en el destete pero sobretodo y de mayor importancia en engorde.

Según el multiplicador, no han habido problemas con los otros clientes a los que les suministraron primerizas durante el mismo periodo. En realidad, tras la comprobación, se supo que otros dos clientes habían detectado disnea y tos en las primerizas adquiridas, pero no mortalidad.

Serología

  • Serología para Actinobacillus negativa sobre 17 primerizas de 100 kg sobre muestras tomadas en la explotación.
  • Serología para PRRS negativa.
  • Gripe negativa.
  • Coronavirus respiratorio positivo.

Control en matadero

Pulmones indemnes
32%
Puntuación pulmonar

1 a 2
3 a 4
5 a 7
8 y +


25 (45 %)
7 (12%)
3 (5%)
3 (5 %)
Pleuresía
3%
Pericarditis
1%
Nariz sin lesiones
45%

La prevalencia de las neumonías es elevada con un nivel de lesiones importante, incompatible con la comercialización de primerizas.

Resultados de los análisis

Bacteriología

Se pudieron conseguir resultados de un análisis realizado en matadero sobre muestras de pulmones tomados un mes antes de recibir la alerta por parte del productor y los resultados mostraron presencia de Pasteurella multocida y Pasteurella pneumotropica.

En los pulmones de las primerizas necropsiadas en la explotación productora de lechones destetados se aisló Pasteurella multocida en dos pulmones y Arcanobacterium pyogenes en un pulmón.

PCR

PCR positiva para Mycoplasma hyopneumoniae.

Serología

Las serologías realizadas en la explotación de multiplicación dos meses antes de la aparición del caso en la explotación comercial mostraron que los animales eran negativos para Aujeszky y PRRSV.

Las serologías realizadas en primerizas antes de su sacrificio fueron negativas para Actinobacillus pleuropneumoniae.

Diagnóstico

La mortalidad y los signos respiratorios observados en las primerizas adquiridas por la explotación comercial fueron debidos finalmente a Pasteurella multocida y no a Actinobacillus pleuropneumoniae, tal y como se había pensado en un principio.

Uno puede preguntarse cómo una Pasteurella multocida pudo dar lugar a la aparición de muertes repentinas con lesiones de pleuroneumonía:

  • ¿Se trataba quizás de una cepa particularmente patógena?
  • ¿Estaban relacionadas las muertes con las malas condiciones meteorológicas existentes durante la entrada de las primerizas en la explotación?

El origen de la contaminación podría estar en la propia explotación de recepción pero, en este caso concreto, un periodo de 5 días parece muy corto, así que probablemente la infección se dio ya en la explotación de multiplicación. Además, la presencia de signos clínicos en las otras explotaciones que adquieren primerizas durante el mismo periodo lo corroboran.

¿Es normal encontrar micoplasma y una tasa de lesiones de neumonía tan elevada en una explotación de multiplicación a pesar de la vacunación doble dosis contra el micoplasma y la ausencia de contaminante viral mayor?

Medidas tomadas y evolución del caso

Tras la visita a la explotación de multiplicación se tomaron varias medidas:

  • En función del siguiente antibiograma se tomaron las pertinentes decisiones sobre utilización de los antibióticos.



ANTIBIÓTICOS Pulmones recogidos en la explotación Pulmones recogidos en el matadero
Posible utilización
Aminósidos
Gentamicina
SENSIBLE

RESISTENTE

Espectinomicina
SENSIBLE
RESISTENTE
Aminopenicilina
Amoxicilina
SENSIBLE
SENSIBLE
Betalactamina
Ceftiofur
SENSIBLE
SENSIBLE
Fluoroquinolonas
Enrofloxacina
SENSIBLE
SENSIBLE
Marbofloxacina
SENSIBLE
NT
Polipéptidos
Colistina
NT
SENSIBLE
Quinolonas de 1ª generación
Ácido oxolínico

NT

SENSIBLE
Flumequina
SENSIBLE
SENSIBLE
Sulfamidas y asociaciones
Trimetoprim + Sulfamidas
SENSIBLE
SENSIBLE
Tetraciclinas
Oxitetraciclina
SENSIBLE
SENSIBLE
Doxiciclina
SENSIBLE
NT
Fenicoles
Florfenicol
SENSIBLE
SENSIBLE
Macrólidos
Tilosina
INTERMEDIO
RESISTENTE
Espiramicina
INTERMEDIO
RESISTENTE
Macrólidos Lincosamidas
Lincomicina

RESISTENTE

RESISTENTE
Otros
Tiamutina
SENSIBLE
NT
  • Inyección con amoxicilina en los lechones al nacimiento.
  • En el destete, tetraciclina.
  • Para sanear se realizó un tratamiento puntual en engorde con oxitetraciclina durante 5 días.
  • Control de la ventilación en destete y engorde.

La aparición de tos en el multiplicador finalizó y los resultados de los controles en matadero fueron compatibles con la venta de reproductores de forma que se pudo reiniciar la venta de primerizas.

En la explotación de producción no se observó más tos ni en las cerdas ni lechones y tampoco en los cerdos que se engordaban en una explotación externa. No se puso en marcha ninguna medicación preventiva. Se decidió construir un local de cuarentena para las primerizas situado a 200 m de la explotación.

Comentarios

El caso que nos ha ocupado este mes apareció en una explotación de producción de lechones destetados de 210 madres situada en una zona con baja densidad porcina.

El ganadero se puso en contacto con el veterinario tras la detección de mortalidad brusca en dos primerizas de un lote de 10 tan sólo a los 5 días tras su llegada a la explotación, que tuvo lugar durante el mes de enero, con un tiempo muy frío y húmedo.

Tras la visita y las observaciones realizadas el primer planteamiento fue proteger la explotación sacrificando a las demás primerizas del lote afectado y parar la entrada de otras primerizas procedentes de la explotación de multiplicación. El cuadro clínico y las lesiones hicieron pensar en un problema debido a Actinobacillus pleuropneumoniae, cuya presencia es incompatible con la venta de reproductores.

Sin embargo, los análisis bacteriológicos y serológicos permitieron invalidar esta hipótesis y poner de manifiesto la presencia de Pasteurella multocida.

En ese momento se hizo esencial visitar la explotación de multiplicación, por dos razones principales: por una parte comprobar que el diagnóstico establecido era coherente con los signos clínicos, y por otra parte, establecer las medidas necesarias para mejorar la situación y permitir al multiplicador reanudar la comercialización.

Se consideró que la presencia de Pasteurella multocida no afectaba a la comercialización de reproductores y se establecieron algunas medidas sanitarias en el multiplicador para mejorar la situación y volver a un nivel de lesiones en matadero aceptable con la comercialización.

Se pudieron obtener a posteriori los resultados de los controles realizados en el matadero:

Puntuación
para neumonía
D - 24
meses
D - 8
meses
D - 4
meses
D - 2
meses
D
(caso clínico)
D + 2
meses

D +5
meses

0
84 %
86 %
70 %
68 %
46 %
51 %
88 %
1 a 2
15 %
14 %
13 %
22 %
36 %
27 %
1 %
3 a 4
1 %
0
17 %
8 %
10 %
16 %
2 %
5 a 7
0
0
0
2 %
4 %
6 %
0
8 y +
0
0
0
0
4 %
0
0
Pleuresía
1 %
0
7 %
3 %
4 %
3 %
0

Está claro que los problemas empezaron antes de la aparición de la clínica. La degradación del estatus sanitario del multiplicador y el frío en el momento de la llegada de las primerizas en la explotación de producción son factores que desencadenaron la muerte de las primerizas.

Todas las explotaciones clientes del multiplicador fueron informadas de la situación y pudieron escoger entre continuar o no con la compra de primerizas de dicha explotación. Todos continuaron.

Actualmente la explotación de multiplicación de encuentra en un nivel correcto a nivel respiratorio y no se conoce ningún episodio nuevo respiratorio en las primerizas de las explotaciones cliente.

La transparencia en la gestión permitió a los ganaderos continuar confiando en su multiplicador.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Erradicación de PRRS de un centro de IA07-abr-2006 hace 10 años 7 meses 27 días
Muertes súbitas de cerdas por electrocución06-feb-2006 hace 10 años 9 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags