Paraqueratosis amplificada por un elevado contenido en DON

Se trata de una explotación de ciclo cerrado con 800 madres situada en una zona de Francia de baja densidad porcina.

Jueves 3 septiembre 2009 (hace 7 años 3 meses 4 días)
rcacurri

Descripción de la explotación

La explotación es de ciclo cerrado con 100 madres y se encuentra situada en una zona de densidad porcina media de Francia.

El manejo se realiza en 7 bandas y se desteta a los 28 días.

Desde hace 2 meses, el pienso para los cerdos de engorde se fabrica en la misma explotación mientras que el de madres y de primera y segunda edad se sigue comprando.

Los cerdos se engordan en naves con slat total y ventilación dinámica alojados en corrales de aproximadamente 30 cerdos por corral y 4 corrales por sala.



Situación sanitaria

  • La maternidad es positiva para PRRS (vacunación de cerdas en bandas con vacuna viva).
  • Vacunación de los lechones destetados contra Mycoplasma mediante inyección monodosis.
  • Streptococcus suis : positiva (prevención mediante incorporación de amoxicilina en el pienso de primera edad).
  • Rinitis: positiva (se está realizando la vacunación)


Aparición del caso

A mediados del mes de abril (semana 15) y tras la observación de lesiones cutáneas localizadas en las patas traseras en 2 lotes de animales de 130 y 150 días de vida, el ganadero se pone en contacto con el veterinario. A la aparición de las lesiones se suma una disminución del consumo de alimento y parece que los animales tardan más en alcanzar el peso de mercado.

Visita a la explotación

Se visitan los engordes que es donde han aparecido los problemas.

Los cerdos presentan importantes lesiones dérmicas, sobretodo a nivel del jarrete que se extienden a nivel de los jamones afectando a aproximadamente un 10% de los animales. Puede hablarse de hiperqueratosis en los cerdos más afectados. Durante los últimos 15 días se ha observado disminución del consumo así como menor crecimiento.


No se observa hipertermia: se toma la temperatura rectal de 4 cerdos con lesiones dérmicas obteniendo temperaturas de 38,5 ºC, 38ºC, 38,2ºC y 38,6ºC, respectivamente.

Desde hace 2 meses los cerdos a partir de las 12 semanas de vida se alimentan con pienso fabricado en la explotación cuya composición es la siguiente:

Pienso crecimiento
Pienso engorde
Trigo
Soja 48
Colza 00
Maíz
Lino
Premezcla 3%
Pulpa de remolacha

69,9
10,9
6,2
5
4
3
1
Trigo
Soja 48
Maíz
Colza 00
Pulpa de remolacha
Lino
Premezcla 3%
68,6
7,6
7
5,4
4,4
4
3

Los cerdos de engorde reciben un aporte mineral específico a partir de la semana 12 de vida (finales de marzo) que se incorpora al 3%. Antes se utilizaba una premezcla indicada para todas las especies incorporada igualmente al 3%: los animales recibieron, pues, esta premezcla general durante aproximadamente 8 semanas.


Hipótesis de diagnóstico y exámenes complementarios

Hipótesis

Las primeras hipótesis que se barajan son las siguientes:

  • Desequilibrio en oligoelementos y vitaminas.
  • Micotoxinas en el trigo.
  • Canibalismo debido a problemas de ventilación, elevada densidad....
  • Circovirosis.


Exámenes complementarios

El veterinario decide realizar los siguientes exámenes complementarios:

• Análisis del trigo en muestras recogidas de diferentes puntos del silo.
• Comparación de las dos premezclas (todas las especies y específica para porcino).
• Revisión del sistema de ventilación.
• En caso de muerte de algún animal, realización de la autopsia para histología.



Resultado de los exámenes complementarios

Comparación premezcla porcino/todas las especies

La premezcla para múltiples especies parece ser pobre en vitaminas y oligoelementos en comparación con la premezcla específica para cerdos. Es muy posible que los animales hayan sufrido una carencia.

Análisis de presencia de micotoxinas en el trigo

Los resultados muestran una contaminación moderada por zearalenona y muy importante por deoxinivalenol (DON).

El contenido en zearalenona para los cerdos en fase de crecimiento y engorde debe ser inferior a 100 ppb mientras que el contenido en tricotecenos tipo B, grupo al que pertenece el DON, debe ser inferior a 250 ppb. Por encima de las 1000 ppb, la materia primera se considera de elevado riesgo. El análisis da como resultado 0,200 mg/kg de zearalenona y 1,03 mg/kg de DON.

¿Qué papel estan jugando las micotoxinas encontradas?
¿Cuál sería tu diagnóstico?
Puedes responder a esta pregunta o formular nuevas en el forum


Conclusiones

Teniendo en cuenta la fuerte contaminación por DON del trigo y que este representa un 66% de la ración, se puede pensar que la presencia de micotoxinas ha debilitado de forma importante a los animales. Se esperaba encontrar tricotecenos tipo A (incluida la T2), micotoxinas que se encuentran incriminadas en la mayoría de casos de problemas dérmicos, sin embargo, el DON en dosis altas puede causar también lesiones en la piel. Por otro lado, el bajo contenido de zinc de la premezcla para todas las especies que fue suministrada durante los dos primeros meses pudo contribuir a estas lesiones en la piel que podrían calificarse de "paraqueratosis".

Esta paraqueratosis está relacionada con la deficiencia de zinc, con la modificación de la relación Zn/Ca y la amplificación de este fenómeno debido a la gran contaminación por micotoxinas.

¿Qué medidas sugieres?
Puedes responder a esta pregunta o formular nuevas en el forum


Medidas tomadas

Se decide incorporar un secuestrante de micotoxinas a fuertes dosis durante 3 semanas para pasar luego a dosis de mantenimiento hasta finalización de las existencias de trigo.

El ganadero decide dotarse también de un aspirador que permita eliminar el polvo y las cascarillas del trigo que son muy ricos en micotoxinas.


Evolución del caso

Desde la incorporación del secuestrante de micotoxinas (durante los primeros 15 días) las lesiones dérmicas han retrocedido y no ha aparecido ningún nuevo caso. El consumo empieza a aumentar. Los primeros lotes tienen un menor peso (85 kg en lugar de los 92 kg habituales) con unos 10 días de retraso.

Comentarios

En una explotación de ciclo cerrado con 100 madres aparecen lesiones cutáneas localizadas en las patas traseras en 2 lotes de animales de 130 y 150 días de vida. Tras las investigaciones pertinentes se detectan elevadas concentraciones de las micotoxinas zearalenona y deoxinivalenol (DON) en el trigo utilizado para la fabricación del pienso. Se trata de un caso de paraqueratosis amplificada por una fuerte contaminación del trigo con DON. La deterioración repentina de la situación sanitaria de esta explotación, las lesiones poco frecuentes y la magnitud del fenómeno, que coinciden bastante bien con el cambio en la alimentación 2 meses atrás (pasando de la compra de pienso a la fabricación en la propia explotación) han facilitado el diagnóstico, siendo el planteamiento inicial el siguiente:

• Destaca la presencia de micotoxinas en el trigo (materia primera predominante en la formulación de la alimentación): la primera idea es la posible presencia de micotoxinas debido al rechazo del pienso, a la heterogeneidad y a las lesiones en la piel de forma rara (hiperqueratosis).
• Frente a la paraqueratosis: se investigan las premezclas utilizadas ya que en un principio la premezcla utilizada no era específica para porcino y no se adaptaba a esta especie, en particular respecto a la concentración de Zn y parecían mostrar un desequilibrio importante respecto a los oligoelementos.
• Se plantea investigar la posible presencia de circovirosis pero finalmente se descarta.
• Se plantean factores de riesgo asociados al canibalismo: ventilación, sobrecarga ...

La respuesta clínica confirma la sospecha: La incorporación de un capturador de toxinas en el pienso ha dado una muy buena respuesta clínica: se ha podido observar una rápida recuperación de la ingesta de pienso (ciertamente relacionada con la incorporación del fijador de micotoxinas) y ningún caso nuevo de paraqueratosis (en realidad una mezcla equilibrada de oligoelementos y adaptada a la especie porcina había sido administrada desde hacia 3 semanas). En cuanto a las lesiones, estas han retrocedido lentamente, sin mortalidad. De todas formas, la heterogeneidad ha perdurado un tiempo.

Se decide mantener el fijador de micotoxinas hasta la próxima cosecha, durante la cual se realizará un nuevo análisis del trigo.

El ganadero decide adquirir un aspirador para el polvo que permita eliminar las impurezas que menudo son ricas en micotoxinas.

Doctores S. HELIEZ, A. LEMISTRE, M. GOSSELIN
Cabinet Vétérinaire FLANDRE
35 - LECOUSSE

El caso clínico del mundo

Coccidiosis04-ago-2009 hace 7 años 4 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags